miércoles, 12 de agosto de 2020

Érase una vez un patio

 


Conocí a Juan Galán por un perro, un precioso dálmata. El cuadro, de gran tamaño, colgaba en el restaurante El Choco de Ayamonte y a Mayca y a mí siempre nos había llamado la atención. Mayca me descifró las virtudes de aquella pintura en la que el perro resaltaba sobre un fondo blanco. Cuando supe que Juan Galán era un pintor ayamontino gracias al dueño del local, le pedí a mi amigo José Luis Rúa que me lo presentara. No tardó mucho en conseguirlo y en el estudio que Galán tiene en la ciudad desde 2015, presentamos el volumen colectivo Tú, vosotras y ellas el 1 de junio de 2018, para el que había pintado la portada. Aquel día fue especial y reunió pintura, escultura, fotografía y poesía. 

Durante el pasado confinamiento, José Luis Rúa me llamó para reclamar mi colaboración en un nuevo proyecto. Se trataba de un trabajo colectivo que reuniría una veintena de escritores y algo más de cuarenta cuadros de Juan Galán, todos bajo la temática común del patio andaluz. Me pedía el prólogo y un par de poemas. Por entonces, teníamos la esperanza de que para el verano todo se hubiera normalizado y estaba previsto que el libro se pudiera presentar durante el Paseo por el Arte que habitualmente se realiza en Ayamonte a mediados de agosto: un par de calles de la ciudad se llenan de cuadros de los muchos y buenos pintores que hay en ella, convirtiéndola en una gran sala de exposiciones al aire libre que congrega miles de personas. Por desgracia, no ha podido celebrarse y el libro se ha presentado el patio de la Casa Grande ayamontina bajo las restricciones de aforo y medidas de higiene (mascarilla y separación física) que son recomendables durante la pandemia, con la presencia de la concejala de cultura del Ayuntamiento.

El resultado de aquel proyecto, que pensaron durante un café Juan Galán y José Luis Rúa, es admirable. Por un lado, los más de cuarenta cuadros de Galán, extraordinarios y con su sello inconfundible; por otro, otros tantos textos (la mayoría poemas) de la veintena de escritores que han colaborado. De todo ello hablo en el prólogo, intentando definir las características de la pintura de Galán y procurando un acercamiento a los textos. Estos no quieren ser una mera glosa de la imagen, sino que profundizan en el tema, llevándonos casi siempre a la intimidad y el recuerdo de la infancia y de otros tiempos y sus valores que parecen desaparecer demasiado deprisa, pero también al compromiso. En estas voces múltiples se halla uno de sus valores más importantes.

También he pretendido dejar constancia de lo que significa el patio andaluz como realidad y como concepto. Un espacio con raíces romanas y árabes, entre lo íntimo y lo público, en el que la naturaleza se hace humana y define el amor de quien la cuida, un lugar para mostrarse, pero también para la cercanía y la conversación.

Del libro, editado por Wanceulen, se ha hecho una tirada muy corta y no se reeditará. Se convertirá en un ejemplar de coleccionista que dejará testimonio de la fusión de artes y de la calidad artística y humana de quienes han colaborado.

Los autores que han colaborado son: Antonio del Camino, Augusto Thassio, Carmen Herrera, Eladio Méndez, F.J. Romero Alanzabes, José León Acosta, Juan Carlos de Lara, Marina Moreno, Mario Rodríguez, Raúl Vela Aguilera, Teresa Martín, Teresa Suárez, José Luis Rúa, Antonio Ramírez Almanza, Eladio Orta, Elías Moro, Julián Ávila, Montserrat Villar, Pilar Toscano, Yolanda Izard, Pedro Ojeda, Ana Lechuga, María Amelia Dinova Castro, Cinta Concepción y Juan José Domínguez Monge.



Fotografía de familia de alguno de los participantes en la presentación.

5 comentarios:

Fackel dijo...

Qué interesante. Debió ser muy satisfactorio. Enhorabuena.

Sor Austringiliana dijo...

Lugares de refugio y de conversación, pequeños paraísos andaluces. Seguro que inspiran un buen libro.

Berta Martín Delaparte dijo...

Enhorabuena por haber alcanzado el objetivo. Un encuentro de artistas en tiempos de pandemia. Me alegra mucho que todos vosotros hayáis seguido el lema de: Todo es posible.
Qué envidia me dais

Myriam dijo...

Precioso encuentro, la foto lo expresa bien. Me hubiera gustado estar ahi. Felicitaciones a Juan Galán y al resto de participantes.

Abrazos

Ele Bergón dijo...

Ya os veo a Mayca y a ti y aunque la dichosa mascarilla, no deja ver las sonrisa, se nota en vuestros ojos y postura el contento.

Enhorabuena.

Besos