viernes, 5 de junio de 2020

Noticias del Club de lectura de La Acequia y Alumni UBU en tiempos del COVID-19


El presente curso del Club de lectura de La Acequia ha estado lleno de incidencias. Comenzó tarde debido a algunos problemas de índole personal que me afectaron y terminó abruptamente a mediados de marzo por la declaración del estado de alarma debido a la pandemia por el COVID-19. De esta manera, solo hemos podido leer y comentar tres títulos (los enlazo con los comentarios correspondientes, que se recuperan en orden inverso a su publicación, por si alguien quiere consultarlos): Sidi de Arturo Pérez Reverte, España invertebrada de Ortega y Gasset y  Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

Cuando se declaró el estado de alarma y el confinamiento de la población pensé si era o no conveniente seguir adelante con las lecturas, pero la realidad se impuso. La mayoría de nosotros se encontraba inmersa en una situación complicada en la vida laboral y en la doméstica. Nos teníamos que dedicar a lo urgente y no era fácil proseguir las lecturas como si no hubiera ocurrido nada cuando probablemente no gozábamos de la tranquilidad suficiente como para continuar. Por otra parte, en los momentos más complicados, no había posibilidad de acudir a una librería para adquirir los títulos con los que proseguía la lectura y no soy de los que quieren favorecer a las grandes distribuidoras de libros por internet con reparto a domicilio. Yo mismo me encontraba en una situación que me hacía muy difícil seguir adelante porque el estado de alarma me sorprendió en un domicilio en el que pensaba pasar tan solo unos días y en el que no tenía los ejemplares de los libros. Llevo aquí desde mediados de marzo, sin los libros programados ni otros comprometidos para reseñas. Por estos motivos, el curso del club de lectura se suspendió.

Ahora me planteo cómo proseguir el próximo curso, sobre todo porque no podemos tener seguridad alguna de lo que ocurra más allá del verano. Según los expertos, hay varias posibilidades, desde que el COVID-19 desaparezca por sí mismo como ha ocurrido con otros virus cuyas mutaciones los han llevado a perder peligrosidad o capacidad de infección, hasta que haya un fuerte rebrote en otoño que obligue a tomar medidas similares a las que hemos vivido estas semanas en España o se sufren aún en otras zonas del mundo (este club de lectura se sigue desde varios países y continentes), pasando por una constante subida y bajada de casos de enfermos y fallecidos sostenida durante meses hasta la llegada de la vacuna. Ha de tenerse en cuenta, también, que el club tiene un formato presencial sostenido por ALUMNI UBU, que parece muy difícil que pueda comenzar en septiembre u octubre tal y como lo manteníamos hasta ahora.

Lo más prudente, por lo tanto, es esperar unas semanas. Mi intención es lanzar para el próximo curso un tipo de lecturas y un formato que puedan adaptarse a todas las posibles circunstancias y que acoja tanto al club de lectura virtual como al presencial, con el consejo de que se adquieran desde el principio los títulos que leamos a lo largo del curso por si las medidas de restricción de movilidad regresaran. Esto impediría la incorporación de novedades de interés si todo volviera a la normalidad dentro de algunos meses. En ese formato se incluiría mi coordinación a través de grabaciones de vídeos de unos diez minutos orientando las lecturas, que se publicarían en mi canal de YouTube para compartirlos después en este blog.

Por todo ello, os agradezco el envío de ideas de cómo comenzar el próximo curso. También os pido, como todos los años, sugerencias de títulos para leer entre todos. Recordad las peculiaridades de este club:
  1. Leemos obras originales en español, no traducciones, pero a partir del próximo curso haré una salvedad al año para proponer la lectura de una obra escrita en otra lengua siempre que cuente con una buena traducción.
  2. Intercalamos títulos de autores ya fallecidos con otros de autores vivos.
  3. Leemos obras literarias de todo tipo de géneros y me gustaría que todos estuvieran presentes, en la medida de lo posible, a lo largo del año: novela, poesía, teatro, ensayo, biografías.
  4. Procuramos la lectura de libros escritos por hombres y mujeres, pero sin cuotas fijas.
  5. Los títulos tienen que ser fáciles de adquirir, bien en correctas ediciones electrónicas bien en papel, teniendo en cuenta que este club se sigue en diferentes lugares de España y del resto del mundo, por lo que deben estar bien distribuidos. En el caso de editoriales pequeñas, estos deben poder ser adquiridos con suficiente tiempo.
Podéis hacerme llegar vuestros comentarios y sugerencias como comentarios a esta entrada del blog o en las redes sociales en las que se difunde. También por correo electrónico.

Mientras tanto, sigamos leyendo.


HISTORIA E INFORMACIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.


El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno, Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel Lobato, José manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla, Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho, Rafael Azcona... El listado completo de obras puede consultarse en la columna derecha de este blog.

La ventaja de este club de lectura es que absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no leemos bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En mi blog, La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.  Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
  • El club de lectura presencial, sostenido por Alumni Burgos (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de  la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial.

A lo largo del curso, el club programa diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, etc., visitas) y todos los interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas.


ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

8 comentarios:

Sor Austringiliana dijo...

Es una alegría ver de nuevo a la maestra lectora del Club de lectura La Acequia y Alumni UBU. Me siento muy identificada como maestra y como lectora. Y porque llevo muchos años contigo, con vosotros y seguiré mientras exista, en el formato que sea posible. Es mejor esperar, desde luego. Todavía hay muchas incertidumbres.
En el confinamiento viví como todo el mundo angustia y dolor, junto a una persona muy mayor y muy vulnerable, preocupada por mi hermano enfermero, por los más jóvenes de mi familia, lo normal en estos tiempos del coronavirus. Pude leer, menos y de otra manera. Te he leído cada día, en el blog y en el Facebook, he vuelto contigo al Quijote y a aquella lectura del pasado. Me has hecho mucha compañía, gracias Pedro.
Seguimos.

Emilio Manuel dijo...

No se que hacer si apuntarme a tu club de lectura virtual, estoy en uno presencial en la biblioteca que tenemos junta a casa, pero la pandemia también lo ha jodido y se va a transformar en virtual, no es que me guste mucho, pero de este modo te obligas a leer libros que posiblemente en casa no leerías, ya sabes, lo mio es la novela negra, para muchos basura, creo que se equivocan y no conocen a grandes autores que con pseudónimo o sin el son enormes, bien es verdad que las modas hacen estragos en todo, también en la literatura.

Fackel dijo...

Por supuesto que hay que leer de otras lenguas, las traducciones son necesarias, pero cierto, hay que asegurarse siempre de una buena y moderna traducción. Siempre se reescribe algo nuevo y un traductor siempre tiene mucho de nuevo escritor. Pero no puede ser de otro modo. Adelante, pues.

andandos dijo...

Continuaré en el Club, claro, en el formato que sea. Las obras que escojas me parecerán bien, como siempre. Puestos a proponer a algún autor, Cunqueiro. He leído dos obras suyas y me gustaron.

Un abrazo

Sor Austringiliana dijo...

En este tiempo de coronavirus, he leído tres libros muy distintos que recomiendo y, si es posible, explicaré por qué en mi blog, sin contarlos, claro. Dos de autoras vivas y bien vivas: "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes y "A corazón abierto" de Elvira Lindo. Y del fallecido Benito Pérez Galdós", aunque vivo para sus lectores, leí y me sorprendió 'El capitán Centeno".

Ele Bergón dijo...

Yo lo dejaría, de momento, como ha estado siempre. No sabemos qué puede pasar, y quizás según se vaya viendo, pues tomar alternativas, pero como suelo ser optimista, espero y deseo que podamos ir a las bibliotecas y a las librerías y si no hay otro remedio, utilizar Internet, aunque ya sabes, yo soy más de papel.

Lo importante es no dejar este club que lleva ya tantos años y muchas lecturas hechas, incluidos los comentarios que también nos "obligan" a escribir.

El club presencial, ya sabes que alguna vez me puedo acercar, pero reconozco que cada año, voy menos, aunque he comprobado que todavía sigo siendo socia.

Me parece interesante el leer algún título con buena traducción.

¡Ojalá, nos podamos ver pronto!

Besos

Sor Austringiliana dijo...

Corrijo:"El doctor Centeno" no era capitán.

Myriam dijo...

Repito aquí lo que ya te he dicho:

Con respecto al Club de Lectura al cual pertenezco desde nuestra Lectura conjunta del Quijote, sé que te debo una respuesta. Por circunstancias personales y pandémicas, me encuentro en modo gitano entre dos países en dos continentes. Espero y deseo poder participar en la medida de lo posible aunque no puedo compormeterme. Iremos viendo paso a paso. Pero sí, será un gusto volver a las andadas.

Besos