lunes, 1 de junio de 2020

Noticias de Valladolid Letraherido



Desde el inicio del estado de alarma motivado por la pandemia causada por el COVID-19, el programa Valladolid Letraherido que coordino para la Concejalía de cultura y turismo del Ayuntamiento de Valladolid junto a Paz Altés, hubo de suspenderse. En estos meses, hemos tenido que dejar para mejor ocasión todos los actos programados: jornadas sobre poesía, crítica literaria, cultura tradicional, presentaciones de libros, encuentros con escritores, bautismos poéticos, etc. Las recuperaremos el próximo curso. Especialmente doloroso ha sido el aplazamiento de la segunda edición de la entrega de la distinción Letraherido de honor que otorga la ciudad y que, en su primera edición, recibió el dramaturgo José Luis Alonso de Santos en un acto que tuvo lugar en el Campo Grande en el que se congregó un numeroso público. Teníamos una estupenda sorpresa para la edición de este año, que nos reservamos, lógicamente, para el próximo.

Acompañando las medidas recomendadas en cada una de las fases de regreso prudente a la normalidad, este verano sí podrán celebrarse las exposiciones programadas en la sala de la Casa de Revilla que, a partir de ahora, se acogen a Valladolid Letraherido. Que la gestión de esta sala municipal de exposiciones se hará desde el programa, era una de las noticias más importantes del presente año que aún no habíamos lanzado al público porque esperábamos celebrarlo con la primera ocasión. Anticipo ya que las que tenemos programadas a partir de este verano no dejarán a nadie indiferente ni por su calidad ni por su temática. Se informará oportunamente de ellas y de las medidas de acceso e higiene que deberán respetar por los visitantes.

Me ha producido singular emoción la reapertura de la Casa Zorrilla desde el pasado 22 de mayo. Según mis noticias, las visitas a este museo, sede oficial de Valladolid Letraherido, han recuperado el pulso de este espacio. Con todas las medidas sanitarias guardadas de forma estricta para seguridad de su personal y de los visitantes, los vallisoletanos (que hasta ahora son los únicos que han podido desplazarse hasta allí porque toda la región se encuentra en una fase que no permite la movilidad interprovincial), han elegido este pequeño museo como uno de los preferidos en la ciudad para retornar a la vida cultural. Para los que no hayáis podido acudir todavía o para los que tengáis curiosidad, os dejo en este enlace la visita virtual a la Casa que se realizó con motivo del Día internacional de los museos.

El programa Valladolid Letraherido vuelve a partir de octubre y, como se estima que todavía para esos momentos continúen las recomendaciones de distanciamiento y limitación de aforo, se aumentará su presencia en internet. Nos proponemos emitir en directo los actos a través de varias plataformas (y conservarlos después en archivos audiovisuales) para que todos los interesados puedan ver las presentaciones de libros, ponencias y bautismos poéticos que programemos.

Por ahora, os invito a visitar el nuevo formato de Valladolid en su tinta (a través de este enlace), la plataforma municipal de información cultural especializada en el mundo del libro y de la literatura. Se ha agilizado el acceso, mejorado su aspecto y aumentado las secciones. No solo es interesante para los residentes en la ciudad, sino para todos los que piensen visitarla y para los aficionados a la cultura en general. Te animo a comunicar tus eventos para que puedan ser difundidos a través de este canal que nace con objetivo abierto y de información.


5 comentarios:

Fackel dijo...

Celebro que poco a poco vaya llegando la normalización.

Francesc Cornadó dijo...

Celebro que recupereis la actividad y poco a poco lleguéis a la total normalidad.
Mi saludo a Paz Altés de quien tengo un buen recuerdo de nuestro encuentro en la Casa de Zorrilla.
El trabajo de "Valladolid Letraherido" es destacable. Por similitud con el nombre, te informo que en nuestra Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tenemos un espacio denominado "letraheridas" que lleva tres años realizado una acción literaria con mucha aceptación.
Saludos.

Emilio Manuel dijo...

Espero y deseo que todo vuelva, al menos, como era antes y no aprovechen a hacer limpieza.

Sor Austringiliana dijo...

Los letraheridos no se rinden. En su tinta.

Ele Bergón dijo...

A ver si poco a poco vamos recuperando, todo lo que se quedó paradd, que es mucho.
Besos