lunes, 17 de febrero de 2020

Entre Baños de Montemayor y Hervás.


De Baños de Montemayor a Hervás, el sendero que trascurre por la antigua plataforma del ferrocarril no presenta dificultad alguna. Se desciende lentamente por el trazado del antiguo ruta de la plata, aquella vía de comunicación que unía Sevilla con Gijón y que fue cerrada hace años para levantar hace poco las vías. Un error que hace más penoso el futuro de esta comarca. Si se subía en tren desde Sevilla, al llegar aquí todo cambiaba por las estribaciones de la sierra de Béjar y el paisaje se ceñía a las montañas. Los andarines hemos ganado un cómodo paseo para hacer hambre: el calor es poco y la mañana fresca anima el paso y la conversación, camino del mantel improvisado sobre la tierra. De pronto, la sierra se abre y a nuestra derecha se nos presenta todo el valle del Ambroz. El Ambroz va, como el Sangusín, como el Cuerpo de Hombre, hacia el Alagón y este hacia el Tajo. Estos ríos tienen algo que nos hace pensar que aquí el ser humano entra encogido en sus valles, guardando silencio y respeto a lo que viene de antes de que existiera. El paisaje nos manda callar y callamos, qué falta le hacen nuestras palabras. Aquí todo es ya primavera y hasta los almendros han perdido la flor, ganada por los ciruelos y los cardos. He llegado tarde a estos almendros. No serían para mí. Habré de esperar, esperar aún la primavera, que se me tarda.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Después de un par de años de sedentarismo, he vuelto a mis senderos por el Parque de Sierra Nevada, mi cuerpo lo está notando con las clásicas agujetas.

Sor Austringiliana dijo...

Llegarás a otros almendros. 😘

la seña Carmen dijo...

Lamentaremos sin mucho tardar el desmantelamiento de las antiguas vías de comunicación. No sé si llegaremos más rápido a donde quiera que vayamos, pero llegaremos menos sabios.

Fackel dijo...

Con la primavera que se adelanta cada vez más tiene uno la sensación de adelantar a su vez el otoño personal. O tempora...

impersonem dijo...

Coincido contigo en que fue un error quitar esas vías de la ruta de la plata...

Yo prefiero que la primavera no se adelante, aunque estoy deseando que llegue...

Ele Bergón dijo...

Tengo la mala costumbre de leer tus entradas de delante para atrás y así me pasa, que voy contestando de lo nuevo, hasta lo antiguo, por eso ahora me encuentro la que debería haber leído primera, pues así soy capaz de comprender algunas que van teniendo relación. Pero, todo tiene su lado bueno que se opone siempre al malo, ahora puedo comprobar que llevas razón, esos almendros tempraneros, no eran para ti, te estaban esperando los otros, los de siempre.

Besos