domingo, 27 de octubre de 2019

XII Semana de Estudios Románticos


Mañana lunes día 28 de octubre da comienzo la XII Semana de Estudios Románticos. Estas jornadas nacen en la Casa de Zorrilla de Valladolid, un museo instalado en la casa natal del escritor José Zorrilla, y tienen como propósito el estudio de su obra, de su época y, en general, del romanticismo en todos los ámbitos, incluida su vigencia hoy. Se inscriben dentro del programa cultural Valladolid Letraherido, que dirijo para la concejalía de cultura del Ayuntamiento de esta ciudad junto a Paz Altés y se celebran siempre en los días próximos a la tradicional reposición del Don Juan Tenorio, su obra más popular.

Después de haber participado en varias ediciones, las coordino por primera vez. Tomo así el relevo de  Ángela Hernández, quien ha sido su impulsora y mantenedora en las ediciones pasadas, a veces afrontando todo tipo de dificultades. A Ángela hay que agradecerle su esfuerzo y trabajo, incluso en momentos en los que su salud se resentía por el trabajo que supone una organización de esta envergadura.

No sé si todos los que leen este blog conocen que mi especialidad como investigador es el romanticismo y que he estudiado la biografía y la obra de José Zorrilla en el contexto de aquella tumultuosa, contradictoria y fecunda época. Como asesor del bicentenario del poeta que celebramos hace apenas dos años, una de los resultados de los que estoy más satisfecho es de la nueva visión del escritor vallisoletano que debemos mantener.

  • El lunes 28 intervendrá Javier Barón Thaidigsmann, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, sobre La pintura del siglo XIX en las colecciones del Prado. Desde la Casa de Zorrilla nos incorporamos a las celebraciones del bicentenario del Museo. 
  • El martes 29 María López García, profesora del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, charlará sobre Un paseo por el ballet romántico
  • El miércoles 30 intervendrá Juan María Bilbao Ubillos, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valladolid, con el tema: Una lectura política del romanticismo: los orígenes del constitucionalismo
  • Concluirán las jornadas con la intervención de Rosario Charro García, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León sobre Los Tenorio de Dalí.


Todas las charlas tienen el rigor de los especialistas pero presentan el atractivo de que están dirigidas a todo tipo de público. 

El lunes 28, después de la conferencia inaugural, la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid nos hará disfrutar con su tradicional representación de las escenas del cementerio del Don Juan Tenorio en los cipreses del jardín romántico de la Casa de Zorrilla. He de agradecer el cariño con el que esta asociación ha colaborado siempre en estas jornadas, incluso interrumpiendo sus ensayos de la obra, que monta en esas fechas en el Teatro de Zorrilla de Valladolid. La mejor representación tradicional del drama que puede contemplarse hoy.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala Cossío de la Casa Revilla a las 19:30 hs. La entrada es libre hasta completar el aforo.

6 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

¡Volvamos al romanticismo!

Luis Antonio dijo...

Interesante ciclo de conferencias. Ya nos contarás...

Mucho éxito, asistencia y saludos

El Deme dijo...

Ojalá estuviera en Valladolid para empaparme de la vida y obra de Zorrilla. Que vaya todo bien.

Doctor Krapp dijo...

En mi absoluta ignorancia sobre el escritor, supongo que Zorrilla es un personaje que hay que reivindicar. Durante mucho tiempo solo Becquer y Rosalía pudieron salvarse de la descalificación generalizada.

Ele Bergón dijo...

A veces la distancia, te hace perder estos eventos tan interesantes.
Disfrútalo.

Besos

Myriam dijo...

Interesantísimo todo, lástima que esté un poco lejos que si no hubiera, asistido.

Besos