jueves, 18 de julio de 2019

El club de lectura sigue


Una de las cosas que más me ha preocupado estos meses de ausencia del blog (salvo algunas entradas), ha sido cómo afectaría esto a los seguidores habituales del club de lectura que aquí tenía lugar los jueves de cada semana durante el curso. Supongo que muchos se habrán desorientado o, incluso, entendido que ya no continuaba. He de agradecer a mis queridos Pancho (Celes), María Ángeles Merino, Carmen Ugarte o Myriam Goldenberg (espero no olvidarme de ninguno) que hayan continuado publicando con mayor o menor regularidad sus contribuciones, incluso sin contar con la guía en la que consiste mi blog. El formato presencial ha seguido su ritmo habitual, celebrando sus reuniones mensuales, como se ha informado en el perfil de Facebook.

El club de lectura seguirá adelante, también en este formato virtual (que fue el primero en nacer tras aquella locura colectiva que supuso la lectura completa del Quijote de Cervantes). A lo largo de las próximas semanas daré noticia de las lecturas atrasadas, las que hemos realizado este año desde que dejé de publicar de forma habitual. Quedan pendientes mis comentarios, con los enlaces a otros blogs, sobre El color de los ángeles de Eva Díaz Pérez, Los amores equivocados de Cristina Peri Rossi, Concierto barroco de Alejo Carpentier, Tea Rooms de Luisa Carnés y La tesis de Nancy de Ramón J. Sender.

También daré cuenta del listado del próximo curso, para el que todavía admito propuestas a través del correo electrónico, comentarios en esta entrada o en el perfil de Facebook.

Seguirá también presidido por esta figurilla de una mujer lectora, que se me otorgó por mi labor de presentación y difusión del documental Las maestras de la república.

Me gustaría seguir con todos vosotros en esta aventura.

---------------

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.


El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno, Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel Lobato, José manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla, Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho, Rafael Azcona... El listado completo de obras puede consultarse en la columna derecha de este blog.

La ventaja de este club de lectura es que absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no leemos bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En mi blog, La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.  Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
  • El club de lectura presencial, sostenido por Alumni Burgos (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de  la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial.

A lo largo del curso, el club programa diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, etc., visitas) y todos los interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas.


ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

5 comentarios:

andandos dijo...

Gracias por seguir. Más o menos he seguido leyendo los libros. Había leído "La tesis de Nancy", pero los otros no. Me parecerán bien los libros que finalmente decidas.
¡Un abrazo!

Abejita de la Vega dijo...


María Ángeles Merino, la que esto escribe, tiene el privilegio de pertenecer a los dos, al virtual y al presencial; no me ha faltado buen guía. Y te sigo siguiendo...Escribo un poco más, lenta, muy lenta, para cerrar un buen curso. Las amigas Matilde y Nancy merecen una carta.

El club de lectura sigue.

Un abrazo, Pedro. Disfruta del verano.

Myriam dijo...

Gracias, Pedro, por tu dedicación a lo largo
y ancho de todos estos años.

A pesar de la distancia, me apersono cuántas veces puedo.
Siempre es un gusto compartir con los amigos.
(Y tantos entrelazados tantos años y en vivo y en directo,
trascendiendo lo virtual).

Abrazos

Ele Bergón dijo...

Querido Pedro, creo que me has olvidado un poquito, porque aunque no he estado tan activa como otros años en esto de los comentarios en las lecturas,sí he participado y leer los he leído casi todos, aunque slgunos los he dejado a la mitad, como han sido La tesis de Nancy y El color de los ángeles.Otros como El concierto barroco, lo tengo pendiente.

No es un reproche, es solo un apunte. Sé lo ocupado que has estado este curso y sabes que siempre te deseo lo mejor para ti.
Muchos besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querida Luz: Gracias por hacerme ver el olvido. Lo corrijo, como debe ser. Un beso.