lunes, 5 de noviembre de 2018

Apunta ya el otoño


Hay un tipo de poetas que presume hoy de innovación formal (riesgo, incluso) y compromiso sin hacer ni una cosa ni la otra. A estos poetas solo les creen los que desconocen la historia de la poesía del pasado siglo, por ejemplo. No sé si presumen por ser ignorantes, porque piensan que los que les escuchan son ignorantes o porque son tan soberbios que han decidido desconocerlo todo del arte que practican. Quizá por no hacer esfuerzo: ni siquiera adanistas, puesto que se les ha pasado ya la edad casi siempre. Se tiene derecho a descubrir las cosas por uno mismo, pero no a vender por nuevo lo ya viejo. Pero me iba yo por las ramas, que venía a contar que apunta ya el otoño en la gradación de verdes de la sierra y que pronto llegarán los tierra y los rojizos y el arce será una llama. He visto la delicadeza de algunas humildes flores, violetas y rosas, y la ferocidad de las bayas rojas. El otoño sí merece ser estrenado cada año. 

10 comentarios:

São dijo...

A foto é muito bela e quanto teu texto, se me permites, subscrevo-o por inteiro.

Me irritam criaturas pedantes e convencidas!!

Fuerte abrazo , amigo mio.

Emilio Manuel dijo...

Hay innovaciones que son muy viejas, pasa con la poesía y con otros órdenes de la vida, el otoño aunque se repite y es más que viejo, me encanta disfrutarlo.

mojadopapel dijo...

El Otoño siempre anuncia una renovación y se despide de nosotros con bellos colores. Soy de Otoño.

Myriam dijo...

Y hay tantos que quieren vender por nuevo lo ya viejo... Creo que por una mezcla de ignorancia y soberbia, que las más de las veces son hermanas inseparables.

Ese Otoño que describes, me hace falta.

Besos desde Argentina

XuanRata dijo...

Es cierto, la novedad del otoño es de las que no cansan nunca y podemos seguir haciendo las mismas fotos cada año con la misma ilusión de las primeras veces. Otras novedades en cambio se hacen tediosas, pero de tan ingenuas a veces mueven a la ternura más que al enfado.

impersonem dijo...

Hay muchos tipos de poetas y cada cual tiene lo suyo... aunque habría que establecer razonada y razonablemente a quiénes se les puede llamar poetas...
... a veces la ignorancia también pasa por estados de melancolía... sobre todo en otoño... y escribe versos según su sentir y parecer... ¿eso es poesía? ¡quién sabe!

... ya es otoño, sí... y la madre naturaleza se expresa según sus propias reglas ¿eso es poesía? ¡quién sabe!...

Abrazo

El Deme dijo...

Escribes como se pinta, con colores.

Edurne dijo...

El otoño es un auténtico regalo de la naturaleza.

Besos.
;)

andandos dijo...

De los antiguos pecados capitales seguramente la soberbia es el peor.
Estuve la semana pasada por esos paisajes tuyos. Y poetas como los que tú admiras y nosotros deducimos a través de ti hay pocos. Te agradezco los modelos que nos sueles presentar, consolidados la mayor parte de las veces.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

Yo tampoco acabo de entender algunos versos de la poesías actual que dicen son tan interesantes. También prefiero las tonalidades del otoño que año tras año no faltan a su cita.

Besos