jueves, 28 de septiembre de 2017

Inicio del curso en el Club de lectura de La Acequia y noticias de nuestras lecturas.


Siento mucho haber causado cierta incertidumbre sobre el arranque del club de lectura del presente curso. Un conjunto de circunstancias me han mantenido alejado de esta cuestión en contra de mis deseos, que no eran otros que encontrarme con los que me acompañan en esta aventura que tiene ya unos cuantos años.

Iniciamos la programación del curso manteniendo el plan anunciado a finales del pasado, con algunos ajustes de calendario debido al retraso.


- Hasta la tercera semana de octubre nos dedicaremos a comentar algunas novelas breves de María de Zayas Sotomayor.  Algunos lectores del formato presencial me pidieron continuar con la lectura de Pasos en la piedra, de José Manuel de la Huerga, el último de los títulos leídos en el curso que cerramos. Para darles tiempo a terminarla durante el mes de septiembre propuse esta otra lectura complementaria para iniciarnos ahora. Para quienes no conozcan la obra de María de Zayas (Madrid 1590-¿1661?), su descubrimiento será una auténtica sorpresa. Durante mucho tiempo su nombre fue olvidado en los manuales de la historia de la literatura española y su recuperación desde hace unas décadas ha sido lenta pero imparable. Es de justicia reconocer su importancia en la novela española. 

- Se puede encontrar una breve biografía de la autora en este enlace.

- En el mercado editorial hay varias ediciones de sus novelas. Las mejores de ellas son las publicadas por la editorial Cátedra (Desengaños amorosos al cuidado de Alicia Yllera y Novelas amorosas y ejemplares al de Julián Olivares).

- Para facilitar la consulta a todos los lectores recomiendo la descarga gratuita de sus novelas en una más que correcta edición en la revista electrónica Lemir al cuidado de Enrique Suárez Figaredo: aquí las Novelas amorosas y ejemplares aquí los Desengaños amorosos.

Os pido que os dejéis sorprender por esta autora y elijáis las novelitas que más os gusten de estas colecciones. Para compensar el retraso en arrancar el curso, el domingo publicaré una entrada con cuestiones generales sobre esta autora, la razones para que se la haya apartado durante mucho tiempo de las recomendaciones de lectura de la época y su importancia para la historia de la narrativa española y occidental. Centraré mis siguientes entradas en los comentarios de Aventurarse perdiendo y El jardín engañoso (de Las novelas amorosas y ejemplares) y La esclava de su amante, La inocencia castigada y Estragos que causa el vicio (de los Desengaños amorosos). Junto a las que vosotros comentéis, será un puñadito de lecturas actuales de una escritora que merece ser más conocida. En ella están muchas de las claves de lo que hoy llamamos éxitos de ventas. Sus libros se publicaron en un formato especial, tocaban temas que importaban a los jóvenes y, especialmente, a las mujeres y fueron traducidos a varios idiomas.


Resto de lecturas del inicio del curso

- En el resto de octubre y parte de noviembre leeremos La sirena de Gibraltar de Leandro Pérez (Planeta, 2017), una novela negra  ambientada en la España contemporánea que consolida al autor burgalés en su carrera literaria.

-Noviembre.  En el presente año se conmemora el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, en cuyas labores de asesoramiento y organización estoy implicado. Con este motivo, haremos un breve paréntesis en noviembre para leer su drama Don Juan Tenorio, la obra más representada de la historia del teatro español, pero lo haremos de una forma especial, como anunciaré al regreso de vacaciones. El Club de lectura visitará la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid y participará en alguna de las actividades del bicentenario.

-Diciembre. La noche que no paró de llover, de Laura Castañón (Planeta, 2017). La autora es vieja conocida de este blog y volverá a encontrarse con los lectores.

-EneroPedro Páramo de Juan Rulfo. Un clásico que no puede faltar en ningún club de lectura. Hay varias buenas ediciones en el mercado.

-FebreroEl hombre pez de José Antonio Abella (Valnera, 2017). Abella es también un viejo conocido de este club y regresa con una historia tan bien escrita como apasionante.

El resto de títulos del curso lo anunciaré más adelante, dejando algún hueco para leer las novedades de interés que aparezcan en los próximos meses y la lectura final, que motivará un viaje más que interesante.

----
El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.


El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra... El listado completo de obras puede consultarse en la columna derecha de este blog.

La ventaja de este club de lectura es que absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no leemos bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.  Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
  • El club de lectura presencial, sostenido por Alumni Burgos (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina o Care Santos y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje nos llevó a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez y las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu.


ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.



Noticias de nuestras lecturas

Myriam Goldenberg, cumpliendo el plan inicial de lectura, ha publicado ya dos magníficas entradas sobre la primera prevista para este curso, las novelas de María de Zayas. En sus análisis pone de relieve acertadamente la actualidad de los mensajes de la novelista al poner de relieve la violencia que suele ejercerse sobre la mujer. Se inicia con el comentario de La inocencia castigadaAquí la primera de sus entradas y aquí la segunda.



Como recordáis, en marzo de 2014 leímos La saga/fuga de J.B. de Gonzalo Torrente Ballester. Desde entonces, Pancho ha querido degustarla como merece, a pequeños sorbos y de vez en cuando publica una entrada alusiva a esta novela (ya van 37 y seguro que aún quedan buenas cosas). En esta habla de la introducción de los impuestos como forma de igualdad y un vientre que se mueve, además de llevarnos hasta Serrat... Y en esta podéis comprobar cómo jugaba con la ironía Torrente Ballester para llevarnos de lo épico a lo cotidiano.

Recojo en estas noticias las entradas que hasta el miércoles han publicado los blogs amigos.
Entrada del Club de lectura cada jueves, en este blog.

4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Echaba de menos esto. Gracias, Pedro. Leemos. Escribimos que es doble o triple o cuádruple lectura. Un abrazo.

Luis Antonio dijo...

Tomo nota con avidez de todas las propuestas de lecturas que desconozco. Muchas gracias

pancho dijo...

Leí el puñado de novelillas (maravillas, como dice la autora) durante el verano, sólo las del primer libro. Habrá que volverlas a leer para escribir algo. Haremos lo que podamos. No es Cervantes de las Novelas Ejemplares, pero se leen sin mucha complicación si estás un poco acostumbrado a leer a los autores del XVII.

"La sirena de Gibraltar" suena sugerente de título de novela. Hemos estado por allí la semana pasada, me acordé de Cadalso que murió durante uno de los cercos.

Queda poco para el final de la saga a la que no terminamos de verle la fuga.

La lectura diaria de La acequia es ya casi como una obligación aunque no diga nada, más que nada porque poco queda por decir o no se le ocurre a uno nada más.
Bienvenidos a la lectura a todos los lectores y gracias por tu esfuerzo por tenernos ocupados y no ociosos.


Myriam dijo...

Qué bueno que empezamos el curso
y me alegro de haber acertado
con el momento de mi publicación.

Me voy de viaje, como siempre
en esta época, pero estaré pendiente
de tus clases y de las publicaciones
de mis compañeros.

Abrazos a ti, a todos.