jueves, 26 de abril de 2012

Nos atrevemos con Lope de Vega y una viuda y noticias de nuestras lecturas




Os propongo continuar -tan solo una vez más, por ahora- con la lectura de un montaje teatral emitido en el programa de Televisión Española Estudio 1: La viuda valenciana de Lope de Vega, dirigida por Carlos Seres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón. La experiencia de Urtaín ha sido muy positiva pero cambiamos ahora a un texto clásico. En este enlace encontraréis la obra. En este otro unos interesantes extras para comprender mejor el montaje. Y aquí el texto (en este lugar, un curioso manuscrito de la obra del siglo XVII). En este otro enlace, un interesante estudio sobre la obra. También os puede ser útil la consulta de la Biblioteca de Autor mantenida por la Biblioteca Cervantes Virtual.

Mantendremos abierta esta lectura, en las condiciones habituales, hasta el 31 de mayo. Estáis invitados a participar con vuestros comentarios en las entradas del club de lectura de La Acequia que se publican los jueves y a colaborar en vuestros blogs.

Os anuncio que será la última lectura del curso. Es bueno detenernos un tiempo y haremos un paréntesis en el club hasta septiembre, pero en junio os publicaré un avance de las primeras lecturas del siguiente curso por si alguien quiere llevarse alguno de ellos en la maleta de las vacaciones. Durante este tiempo me podéis remitir todo tipo de propuestas sobre la continuidad del club, sus posibles cambios y, sobre todo, lecturas posibles. Paco Cuesta me propuso volver a tener una aventura similar a la del Quijote: un proyecto que nos ocupe tiempo sin agobios. Espero vuestras ideas.


Noticias de Urtaín

La semana pasada se me olvidó reseñar la aportación de Luz del Olmo sobre Urtaín y ahora lo corrijo: la insatisfacción vital que arrastra el personaje desde que salió de su tierra es la clave de su oportuna interpretación.

Los que habéis seguido esta lectura colectiva del montaje de Animalario sabéis de la brillantez de las entradas que Myriam ha dedicado a la obra. Tengo una gran noticia al respecto. En su última entrada sobre Urtaín, el actor protagonista, Roberto Álamo, le dejó dos comentarios de agradecimiento que pienso serán de vuestro interés. Dejo aquí constancia de mi agradecimiento a Roberto Álamo y mi enhorabuena a Myriam.

Pancho escribe una lúcida entrada sobre una de las claves esenciales de interpretación de la obra. Y contiene una real ironía...

Noticias del Quijote

Con motivo del día del libro, Mª Ángeles Merino publicó una interesante entrada sobre la locura de don Quijote y la lectura. No os la perdáis.

Kety da cuenta de un segundo Quijote y de una exposición bien cervantina, de la que ya hablamos aquí.

21 comentarios:

Estrella dijo...

Lo primero de todo, felicitar a Myriam. No sólo nosotros nos hemos dado cuenta de su gran talento y su capacidad de análisis ¡Y con lo grande que es el mundo de los blogs!

Apoyo la propuesta de Paco Cuesta (y hasta me ha salido un pareado). Lo del Quijote fue de antología.

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM ha hecho un excelente trabajo sobre Urtain y se merece que le escriba todo el elenco de ¡Animalario! :) Creo que también va a disfrutar mucho con La Viuda... ¡Cómo me gustaría releer "Cien años de soledad"! Besotes lectores, M.

Lola Fontecha dijo...

Tan facil como nos ofreces la lectura no se puede decir más que GRACIAS, me resulta por mi tiempo un poco complicado colaborar pero estando aqui me pongo al día de las lecturas. Gracias por tu esfuerzo en promocionar algo tan especial como simple... LA LECTURA DE UN LIBRO. Besos Pedro

Myriam dijo...

Gracias a ti, PEDRO, por brindarnos tu generosa enseñanza de literatura desde La Acequia. Desde que comenzamos a leer el Quijote contigo, ha sido una experiencia super-maravillosa. Y nuestro encuentro en Burgos a la finalización de la Lectura, un recuerdo imborrable.

Disfruto muchísimo participando activamente de la Lectura con mis trabajos. En particular, esta Obra montada por Animalario, me ha llegado al alma. Por eso, me emociona que ROBERTO ÁLAMO haya leído mis entradas y haya tenido la deferencia de comentar en ellas. Por eso, valoro y me emocionan tus apreciaciones y la retroalimentación de mis compañeros de lectura.

Gracias desde el fondo de mi corazón y abrazos a todos

Myriam dijo...

ESTRELLA Y MERCHE: muchas gracias y besos.

Myriam dijo...

PEDRO: mil gracias por todos los enlaces de la Viuda, que nos facilitan el trabajo. Besos

Delgado dijo...

Completo todo el material que nos brindas, nos lo pones en bandeja, este finde veré la obra.

Saludos.

Luis Antonio dijo...

Gracias por hacernos partícipes de todas estas actividades culturales.

matrioska_verde dijo...

lo de buscar algo sin agobios estaría bien, lo del Quijote al ser un capítulo semanal era muy llevadero... tus últimas propuestas son interesantes pero no encuentro hueco.

biquiños,

matrioska_verde dijo...

y mi enhorabuena a Myr, se merece su éxito y mucho más.

biquiños,

Asun dijo...

La obra la veré, eso sí, pero no voy a prometer nada más, que me conozco, y luego entre la pereza y la falta de tiempo no hago los deberes.

Mi enhorabuena para Myr. Aunque no he leído todas sus entradas sobre Urtain (me descolgué hace unas semanas), sí que leí las del principio, y conociéndola y sabiendo el tipo de entradas con las que nos suele obsequiar, seguro que han sido de quitarse el sombrero.

Un beso.

pancho dijo...

Pedro, el mundillo del teatro te debe algo. Nos estás metiendo el veneno del teatro en el alma y mostrando el camino a seguir para sacar a la gente de casa y llenar las salas. Se equivocan los que digan que internet está sobre valorado.

Que un actor español (después he preguntado y me he enterado que es muy famoso y seguido, sobre todo por las féminas) se baje del pedestal y lea entradas de un blog dice bastante a su favor. Que nadie espere que venga un ángel salvador a hacerles el trabajo. Deben saber que una de las claves para el futuro de su profesión pasa por la integración a internet en sus múltiples vertientes. A pesar de la piratería.

A Lope hay que hablarle de Usted.

También mi enhorabuena para Myr, sobre todo por poner sus amplios conocimientos al servicio de sus lectores y que no se me olviden todos los comentaristas y lectores de los diferentes blogs colaboradores y los que en primera persona se esfuerzan por dejar sus reflexiones, creaciones y su opinión al hilo de la obra. Que cuesta, que aquí nadie es profesional del asunto, aunque a la vista está que vamos progresando adecuadamente. Lo contrario sería grave.

lichazul dijo...

intenté bajarme el pdf pero todo en chino jajaja, mi pc anda malito y sus programas parece que se quieren jubilar, intentaré buscarle a través de lo tradicional

besos Pedro
y sí mi fusil podría arreglarse, pena que no hay quien sepa hacerlo...

Kety dijo...

Pedro, gracias por poner mi enlace.
Felicidades a los tertulianos por su trabajo en las lecturas.

Un abrazo

omar enletrasarte dijo...

Lope de Vega, bien lo sabes que observo mucho de los clásicos para mi empeñosa labor de escribir
gracias,
un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Lope es mucho Lope, pero me atrevo...y si es con texto...mejor.

Como ves, aunque agoté los capítulos, no abandono el Quijote.
Enhorabuena a Myriam por la visita del actor; una gran labor la suya, con el mejor de los directores de orquesta...

Está bien hacer un alto en el camino. En septiembre podríamos empezar con algo grande, como apunta Paco. Merche dice "Cien años de soledad", muy buena propuesta. A mí se me ocurre algo de Delibes, cómo no. La Celestina, el Lazarillo... "El sí de las niñas" de Moratín, "San Manuel bueno, mártir" de Unamuno...Como digo en mi entrada del 23, las locuras lectoras pueden ser miles y miles.

Besos y gracias por tus palabras.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buenas noches, querido Pedro. Antes que nada,me toca disculparme por mi larga ausencia. Pero bueno, ya estoy aqui...!

Veras, estoy pensando una cosa. Como me incorporé tarde a la lectura del Quijote (mediada la 1ª parte), estoy pensando en hacer entradas comentando los capitulos a los que llegué tarde.

¿que te parece?

Dime algo.

Gracias, siempre, por tus comentarios y por tu cariño, querido amigo.

un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

Mi querido Señor Ojeda, su entusiasmo es contagioso, y por ello no descarto ponerme al día en todo, si el tiempo me descansa, aunque reconozco tener demasiados deberes pendientes con La Acequia.

Me alegro también del reconocimiento tan merecido a mis compañeras aventajadas, como últimamente lo fue Myriam, que tan excelentes análisis y comentarios realizan sobre cada uno de los textos y obras tratadas en este espacio sin fronteras ni tiempo.

Sobre su elección para las próximas semanas, continuaré rimando:

Qué hermosa llamada hace
quien con Lope me conmina
y en las tablas examina
lo que en la vida me place.

Y así fuere la elección
de un teatro tan al gusto
pues con Aitana y su busto
sumase hermosa dicción,

siendo la trama alabanza
al amor sin abstinencia
que mezcla en inteligencia,
libertad y desconfianza.

En ese erótico juego
surge la rara ocasión;
mujer seduce a varón,
sin ropa pero con ego

y con arte, verso y mente
nos hacen beber de un sorbo
con tacto, lengua y con morbo
lo que a un ciego es evidente.

Demostrando el actual Lope
que entiende de lo que habla
que sabe nadar sin tabla
poniendo al público a tope.


Suyo, Z+-----

Myriam dijo...

ALDABRA, ASUN, PANCHO, ELISA, KETY, ABEJITA y SR DE LA VEGA: muchas gracias y abrazos. Gracias a tí, Pedro, nuevamente y feliz fin de semana-

Paco Cuesta dijo...

Lope es una tentación. Intentaremos estar a la altura.

LA ZARZAMORA dijo...

Esta noche, me pongo a verla...

Gracias por el enlace, Pedro.

Un beso.