martes, 4 de enero de 2011

Las aventuras de Rod en Atapuerca


En el pasado mes de junio di cuenta del lanzamiento de un proyecto editorial de innovanity, Las aventuras de Rod en Atapuerca. Desde entonces, tenía pendiente completar mis primeras impresiones y lo hago ahora, a la vista de cómo ha crecido la iniciativa y la salida al mercado de nuevos libros de la colección: ya son siete volúmenes, uno de ellos para colorear.

Dije entonces y repito ahora que la colección -y todo el proyecto, que va más allá- tiene una excepcional calidad, como pocas veces se ha visto en un producto de este tipo destinado al público infantil de confección española. Si son buenos los primeros resultados, lo mejor es el potencial de crecimiento que tiene y que puede llevar a Rod a ser un personaje muy conocido entre los niños de educación infantil y primaria, a los que va dirigido.

Harían bien los padres en ponerlo en la lista de los regalos de estas Navidades para sus hijos de cara a la festividad de los Reyes Magos.

Cada uno de los volúmenes es independiente pero todos parten de una misma situación: Raúl, en una excursión a la Sierra de Atapuerca, cae en una cueva y acaba en el mundo en el que vivieron los habitantes de la Sierra hallados en las excavaciones cuyos yacimientos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Allí, un niño como él, Rod, le sirve de guía para conocer cómo viven aquellos seres prehistóricos. El contraste entre Raúl y Rod es una forma excelente y muy didáctica de divulgar los conocimientos científicos que tenemos sobre la vida de aquellos antecesores nuestros. Por otra parte, tanto Raúl como Rod son personajes con los que fácilmente puede identificarse cualquier niño y especialmente Rod tiene un gran atractivo en su caracterización y en su diseño visual.

El guion de las entregas está muy cuidado y se adapta a la franja de edad a la que van dirigidos los libros sin los fáciles guiños tan frecuentes en la literatura infantil. Sirve también a la perfección para la divulgación científica y, por supuesto, al entretenimiento de los lectores.

Las ilustraciones son excepcionales: en sí mismas y como ejemplo de que hay otras posibilidades de dibujar para el público infantil que no son las convencionales o las habituales del mundo Disney. Sin duda, estimulan la imaginación del niño.

Sus autores, Ion Echeveste y Fran Moreno han conseguido un producto irreprochable que no dejará de crecer, todo ello presentado en una factura atractiva y de calidad en su resultado material, por lo que solo cabe animar al sello editorial, La inventora de palabras, a seguir por este camino.

A poco que acompañe la suerte y no cejen en el esfuerzo, estamos ante una idea que nos deparará sorpresas muy agradables en los próximos años y que debería saltar del ámbito local o regional, como debería pronto presentarse en formato audiovisual.

Aquí puede consultarse la página del proyecto y aquí su espacio en Facebook.

20 comentarios:

Myriam dijo...

¡Me alegro muchísimo de que esta propuesta cultural siga creciendo de la forma en que lo relatas!.

Ya era hora de que llegara al público infantil una amena serie que educa sobre nuestra prehistoria y estimula la creatividad, muy diferente a los convencionales y chatos dibujos e historietas de Disney que lo único que hacen es "educar" en prejuicios.

Mi enhorabuena y felicitaciones a los autores.

Lola Fontecha dijo...

Tiene muy buena pinta la colección. Espero que sepan "venderla" para que llegue a los chavales. Un beso

MIMOSA dijo...

Espero que así sea, parecen interesantes, les echaré un vistazo en las páginas que nos indicas.
Porque si los niños siguen creciendo a una tele pegados, mal vamos.
Un abrazo Pedro, siempre bienvenidas tus recomendaciones.

josef dijo...

No estaba al tanto de semejante, es una buena noticia. abrazos.

Mariluz GH dijo...

Me fui a la página para mandarla a mis sobrinas, este año cumplen 5 los dos mayores y creo que están geniales estos cuentos... ¡gracias, amigo!

abrazos :)

Merche Pallarés dijo...

Si tuviera nietos pequeños compraría esta colección sin lugar a dudas. Suena genial. Besotes de Homo Antecesor, M.

Hernando dijo...

Siempre he pensado que a la lectura se llega mediante la ilustración, un niño pequeño no escribe, dibuja letras, y en su interior se forma todo un caleidoscopio de imágenes y sueños, por lo cual este tipo de iniciativas son necesarias, como necesaria es la produción propia y dejarnos de imágenes simplonas, lloronas, proamericanas de la factoría Disney, ejemplos de películas de dibujos, Don Quijote, El Cid...etc demuestran que en el diseño hay en España grandes profesionales.

cainSan dijo...

De parte de todos los que estamos detrás del proyecto editorial de Rod y sus aventuras muchas gracias Pedro.
Tu apoyo y atención nos anima a llevar este proyecto hasta el infinito y más allá.
Un abrazo para todos los habituales de La Acequia.

Abejita de la Vega dijo...

Me parece interesante y no sólo para niños. La gente está muy en ayunas en Prehistoria. En el MEH te das más cuenta, si observas un poco.

Besos

Asun dijo...

Como dice ABEJITA, me parecen interesantes hasta para mi.

Mucha suerte a los promotores de este proyecto.

Besos

LA ZARZAMORA dijo...

Habrá que echarle un vistazo.
La reseña acrecienta las ganas de leer esas aventuras.

Besos, Pedro.

María dijo...

Voy a ir a esos enlaces, Pedro.

Feliz día de reyes.

Un beso.

matrioska_verde dijo...

Sin duda, un buen regalo para cualquier niño, o mayor. Biquiños,

Silvi (reikijai) dijo...

Esperemos que Los Reyes,iluminen a muchos"papas"para los zapatitos.
Feliz Noche de Reyes.¡!! Besitos.

Martine dijo...

Una fantástica iniciativa, y recuerdo perfectamente cuando nos hiciste partícipes de ello.Lo aconsejé entonces y lo he vuelto a hacer, ahora, en un Blog Amigo para los peques ( y no tan peques) de la casa..
Atapuerca es una asignatura (visita) que tengo pendiente y un sueño ( de tantos) por cumplir..

Besos, Pedro, para tí, para todos..

PD: ví el enlace contigo de protagonista en "Casa" de Marian.. CHAPEAU!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Parece ser una muy buena iniciativa. Ojalá tenga mucha aceptación entre los más chicos!
Un abrazo.

pancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pancho dijo...

De la profundidad tibia de los ríos a la noche de los tiempos hay un corto trecho.
Buena idea que los pequeños aprendan los orígenes de
nuestra historia

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Una iniciativa exquisita, lástima que los nuevos padres se columpien al lado de las estúpidas màquinas con botoncitos y releguen la lectura au tercer plano. Un abrazo

Fran Moreno dijo...

Querido Pedro, tus elogios son el mejor regalo de Reyes que podíamos tener. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo!