lunes, 6 de diciembre de 2010

Noticias de una olla podrida quijotesca

Foto de grupo de los participantes en la comida ante el local de La Cantina
de Ibeas de Juarros (con la cámara y la habilidad técnica de Manolo Casadiego)
. Falta Fernando Portillo, que tuvo que marcharse antes de tomarla.


El pasado sábado 4 de diciembre del año en curso tuvo lugar el encuentro de los participantes en la primera lectura colectiva y virtual del Quijote que se realiza con los medios propios de la web 2.0.

Desde el jueves 24 de abril de 2008 hasta el lunes 29 de noviembre de 2010, hemos comentado la novela cervantina, a razón de un capítulo a la semana. De forma habitual, en este blog se publicaba los jueves una entrada con la guía de lectura y posteriormente otra en la que se ampliaban determinados aspectos esenciales del texto y se daba cuenta de las aportaciones que cada uno de los participantes publicaba en los blogs que se unieron a la iniciativa: he aquí un aspecto sustancial, el de tantos como habéis comentado de forma constante en las entradas sobre esta iniciativa; el de aquellos que, además, habéis prestado vuestro espacio virtual para ampliar el eco de esta locura.

Aparte de lo que todos hemos aprendido sobre Cervantes, el Quijote, la narrativa y la época en la que se escribió la obra y su permanencia como clásico de la literatura, hay una vertiente sin la cual todo esto no hubiera sido posible: se han establecido unos estrechísimos lazos de amistad y compañerismo entre todos nosotros. Por eso, pronto se vio como necesidad encontrarnos al final de la experiencia. De ahí la comida del sábado, celebrada en La Cantina de Ibeas de Juarros, en la que degustamos -casi todos, puesto que alguno no pudo por prescripción médica- una bien cocinada olla podrida, plato típico de la zona elaborado con una variedad de alubia roja autóctona, carne de cerdo, chorizo, morcilla y relleno, muy apropiado para  el clima burgalés y que hubiera hecho las delicias de Sancho Panza. Si hubiera estado con nosotros el bueno de Sancho, esta comida hubiera tapado cualquier recuerdo de las bodas de Camacho en su memoria y se hubieran acabado las fuentes de carne.

El día anterior, organizado por Mayte (Bipolar), tuvimos un primer encuentro con los viajeros que ya habían llegado a Burgos y cenamos en el Bar de Huelgas, enfrente del magnífico edificio del Monasterio Santa María la Real de las Huelgas. Ya entonces comprendimos algo que se confirmó el sábado: la unión del grupo, el sentimiento de compañerismo y la sensación de que todos nos conocíamos desde hacía mucho tiempo. En efecto, el sábado fue un encuentro que parecía reencuentro: todos sabíamos de todos, todos recordábamos anécdotas relacionadas con la lectura.

Cuando pase el tiempo, los participantes en esta locura percibiremos lo que han significado estos más de dos años (algunos, los que se unieron más tarde, menos pero con la misma intensidad) en nuestras vidas y cómo nos han servido para conocer gente diversa e interesante, para comunicarnos con ellos a partir de una de las obras clásicas y universales de la literatura; también tendremos el honor de ser pioneros en algo que nunca nadie había hecho antes y cuyos logros académicos si son ya evidentes lo serán más en el futuro próximo. Como dije en la comida, ya nadie más podrá decir que ha participado en la primera experiencia de este tipo.

Para mí, esta lectura ha sido la mejor de todas: mejor incluso que mi primer acercamiento completo a la novela, cuando era un adolescente y la leí en la edición de Austral, que era la única que me podía permitir comprar. Como ya he dicho, de vez en cuando vuelvo a leer el Quijote entero y en su orden y en el 2008, como tenía La Acequia y quería usar todo el potencial de la web 2.0, decidí lanzar el reto. Cuando yo me presento como profesor de literatura hablo de algo más que de una profesión a la que dedico unas horas para obtener el sueldo mensual. Si lo pienso bien, gran parte de las actividades profesionales que realizo a lo largo de un año son gratuitas de forma voluntaria porque pienso que no hay nada mejor que compartir con otros lo que uno sabe, al igual que aprender de los demás lo que saben o aprender juntos lo que ignoramos. Y yo he aprendido mucho en esta lectura, tanto sobre la potencialidad de este medio de comunicación como de cada uno de los que han participado en ella. Sobre todo he aprendido de primera mano algo que no se encuentra en ningún libro: cómo una lectura colectiva, con integrantes muy variados tanto en su formación como en sus intereses, contribuye a ampliar la comprensión de un texto más allá de lo que uno podría esperar en un inicio. El Quijote no es sólo un libro, sino un libro sobre lectores: olvidar esto es no comprenderlo.

Durante estos meses, además de los comentaristas y de las entradas correspondientes en los blogs participantes, he recibido correos electrónicos en los que se expresaban felicitaciones por la iniciativa, consultas académicas relacionadas con el texto cervantino y que tenían como objeto aclarar dudas o redactar trabajos de investigación sobre el Quijote, envíos cariñosos de recuerdos personales relacionados con la creación cervantina, peticiones para que permitiera que la lectura sirviera de guía en instituiciones de enseñanza de diferentes niveles, etc. Cada vez que ocurría, me emocionaba.

El sábado, Paco Cuesta, que tanto me ha ayudado en la organización con Mayte (sin ellos no hubiera sido posible), me hizo entrega de una escultura que representa a Don Quijote leyendo, con una placa con el siguiente texto: "De un desocupado lector agradecido. 4 de diciembre de 2010". El mejor de los trofeos que he recibido en mi vida.

Las horas que he pasado con este grupo han sido tan emotivas y alegres, que guardaré siempre el recuerdo de todos y cada uno de los momentos, sentimientos y anécdotas. Hacía mucho frío en Burgos: recibió a los visitantes con nieve y seis grados bajo cero, pero ese frío no se notaba gracias al calor que producían  el cariño y las sonrisas de todos.

Además de los presentes, se hizo constar las disculpas de los ausentes que así lo habían expresado y se leyeron textos de Manuel de la Rosa (en el que se hacía un certero repaso por las aportaciones de cada uno de los que han seguido declaradamente la lectura),  Montserrat Sala, Martine y el Sr. de la Vega. Y se concluyó uniéndonos todos al brindis lanzado por Jan Puerta en su excelente autorretrato publicado hace unos días.

Por supuesto, nada termina aquí. Por una parte, la lectura del Quijote se convierte en iniciativa permanente de La Acequia. Por otra, el grupo continuará leyendo otras obras, alternando los textos clásicos con contemporáneos. Daré cuenta en breve.




Marina y Begoña, con Paco.

Mª Ángeles y Luz (léase al revés y pido perdón por escribir sin mirar)

 David y Alberto

 
Alberto, Paco y Pablo

Mª Amparo y José Manuel 




Celes y Antonio, con Manolo



La fuente de carne, segundo plato de la olla podrida. (Foto de Manolo Casadiego.)


Ana Lidia, la artífice de que comiéramos tan bien. (Foto de Manolo Casadiego.)

El mejor trofeo de mi vida académica. (Foto de Paco Cuesta.)

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Paco Cuesta comentó el éxito editorial constante del Quijote y lo suma a lo que ha significado nuestra lectura.

Más reseñas y fotografías de la comida quijotesca: Cornelivs, Antonio Aguilera, Abejita de la Vega (y 2), Aldabra, Paco Cuesta, Pancho. Daré cuenta del resto de reseñas, junto a las aportaciones sobre la lectura que se vayan publicando.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

60 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Entre todos...como me habéis hecho sufrir dulcemente... curioseando casi en silencio os he leído, mirado y emocionado.... un abrazo amigos

Unknown dijo...

GUAPOS, GUAPÍSIMOS.
Un besito a todos. ¡Cómo me hubiera gustado estar ahí!
Un abrazo espacial a BIPO, a MERCHE y otro enorme para ti, Pedro.

Montserrat Sala dijo...

Hola profesor: NO me cabe la menor duda: la comida quijotesca ha tenido como era de esperar, un éxito rotundo, pero por lo que tu dices, además habeis hecho historia, o creado jurisprudencia, como diria Cornelius, en el ejercicio de su profesión. Me alegro enormente de todo i solo siento no haber podido acompañaros. Si se inicía otra lectura conjunta también me gustaía poder participar.
saludos grandes y generosos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Asi fue, tal y como extraordinariamente lo relatas, amigo.

AMIGO.

Que palabra mas bonita.

Hasta muy pronto, querido Pedro.

UN ABRAZO.

Martine dijo...

He vuelto a emocionarme, ha vuelto la nostalgia por no haber estado entre vosotros y vuelvo a darte las gracias, Pedro, por todo, todo lo que encontré y seguiré encontrando en "La acequia", Conocimientos, cariño, lazos perdurables, aunque en la distancia, con todos y cada uno de los que partcipaís/participamos de esta maravillosa locura colectiva .

Las fotos son elocuentes de lo entrañable que fue este encuentro, ¡ Qué GUAPAS y GUAPOS soís!

¡ENHORABUENA!

Pedro, besos muy emocionados y agradecidos, repito, por TODO!

Y besos cariñosos para tod@s y cada un@ de vosotr@s !

Myriam dijo...

Fué muy emocionante haber compartido esta experiencia maravillosa durante tanto tiempo y haber podido celebrar el final de la lectura de la forma en que lo hicimos.

Todavía estoy viajando, pero desde casa, haré mi entrada alusiva a este sensacional encuentro de amigos maravillosos.

Gracias a tí y gracias a todos.
Besos y abrazos

Lola Fontecha dijo...

Enhorabuena por ese rato que compartisteis que bien se os ve... Besitos a todos

Abejita de la Vega dijo...

¡Qué bien estamos todos!
Ni se nos nota el frío.

Gracias por embarcarnos en esta aventura literaria que ha ido mucho más allá que la simple lectura de un texto clásico.
Nos embarcamos en la próxima, encantados de la vida ¿verdad amigos y amigas?

Te dije que mis secundarios, esos que hacen bailar las ventanas enmergentes de mi ordenador, siguen llamando a mi puerta, digo a mi blog. Les abriré la puerta cuando llegue a Burgos y disponga de un ordenador de verdad, que éste es más lento que el caballo del malo y, además, muy incómodo. Y como no tiene actualizado el antivirus, temo suelte gusanillos homéricos. Así que la hija del ventero que se espere un poquillo...uy se me escapó.

Un abrazo para todos,todos.

María dijo...

¡¡¡Pero qué buenooooo!!! ¡¡¡otro post dedicado al gran día!!!!! vengo del blog de Cornelivs, y ahora aquí a conocer tu punto de vista de ese encuentro, con nuevas imágenes y perspectivas.

De todos los que habéis asistido puedo ver que tan sólo conozco a Myr, Cornelivs, Asun, Marina y a tí, a los demás no los conozco, no conozco sus blogs.

Me alegro mucho que lo hayáis pasado tan bien en este encuentro.

Estáis todos guapísimos de la felicidad que transmitís.

Un beso.

María dijo...

Se me olvidaba lo más importante:

¡¡¡¡FELICIDADES POR TU MERECIDO TROFEO, PEDRO!!!!!

Besos.

Teresa dijo...

¿Qué decir si fue genial?

Es que nos ha unido un trabajo tan duro como el de la mili y, eso no se olvida nunca. Constancia en el tiempo.

Un besito a Antonia Pons, seguro que le habría gustado venir. ¡Qué pena! (Y a la Huete que la imagino mordiéndose la lengua)

Y tantos otros que no pudieron, los echamos de menos a todos. Fue emotivo recordarlos en la distancia (que no es el olvido)

Pongo una equis muy gordota -dentro de los participantes- a Javier Riobó (tendré que ir a Valladolid a conocerlo, cuando tengamos AVE en este pueblo), al Tucci que se buscó la excusa de bautizar a su hijo adoptivo (¡si ya nadie se gasta los cuartos en esto!), al Sr. de la Vega (que podía haber asistido con su mora; había sido talmente como un capítulo de El Quijote) y a Raúl Urbina (por su maravilloso índice que a mí personalmente me ha salvado de muchos aprietos por falta de tiempo)

¿Y qué decirle a Pedro?

¡¡Muchísimas gracias por tu generosidad!!

Mi lectura de adolescente nada tiene que ver con la actual como no puede ser de otra forma cuando te guía una mano experta y te indica por dónde tienes que caminar para descubrir el contexto que pisó Cervantes.

Me gustó muchísimo la escultura que te regaló Paco y me parece fatal que te hayas quedado con el licor de hierbas de Manuel. ¡Qué menos que hacer un sorteo entre los asistentes!

ESTA LECTURA HA SIDO MUY GRANDE
MUY GRANDE
¡BRAVO!

Asun dijo...

And the Oscar goes to... ¡¡¡¡PEEEEDROOOO!!!!

Esta lectura ha sido una aventura a la que llegué tarde y un poco por casualidad, pero a la que estoy encantada de haberme incorporado.

Fue un encuentro maravilloso, donde todos disfrutamos de la compañía de esos amigos que aunque nunca nos habíamos visto era como si nos conociéramos desde hace tiempo.

Estoy segura de que en realidad el tiempo tan frío que nos hizo también fue de encargo, ya que era el más adecuado para disfrutar a tope de la sabrosísima olla podrida. ¿Alguien se imagina degustarla con 30ºC? No habría sido lo mismo, lo ideal eran los -6ºC que son los que tuvimos.

Quiero aprovechar también para felicitaros y daros las gracias de nuevo a PACO, MAYTE y a ti, PEDRO, por lo bien organizado que estuvo todo y por vuestra constante preocupación para que todos estuviéramos bien atendidos.

Un beso a todos (bueno, uno para cada uno, claro)

MIMOSA dijo...

Muchísimas felicidades por haber llevado a buen puerto ese encuentro final derivado de esta lectura colectiva de el Quijote.
Me emociono al leer esta entrada, y al poder ver las caras de algunos a los que sigo, Myr, Asun, y por supuesto a ti Pedro.
Me hubiese encantado estar allí y conoceros personalmente.
Enhorabuena por todo ese trabajo en equipo. Me alegro mucho que haya sido tan positivo para todos.
¡¡FELICITACIONES!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡PEDROOOOOO!!!!

Buenas noches, profesor Ojeda:
¡Qué estupendas fotos!. Guapísimos todos.
¿Quién puede creer que hacía frío en Burgos?, ¡si Merche Pallarés luce precioso vestido azul de lentejuelas y Celestino-pancho ni se abrocha el abrigo!.
Una alegría que todo saliera tan bien.
Don Quijote estaba encantado en sus manos felices. Enhorabuena a todos. Abrazos.

Penélope

P.D.: ¿Ya ha pensado cuál será la próxima lectura?.

São dijo...

Meu querido amigo, fico contente por ter tudo corrido tão bem!

Quanto ao Prémio, pois acho que o mereces de todo!

Só çamento não ter podido estar também presente...

Uma feliz semana te desejo, Pedro .

Silvi (reikijai) dijo...

Se los ve tan feliz ... me emociona; trasmiten tan alegría. Gracias por compartir.FELICIDADES ¡!!Besitos.

Mariluz GH dijo...

Enhorabuena a todos, por el magnífico broche de oro que habéis puesto a la 'aventura quijotesca'. Se os ve genial en las fotos. Merecido trofeo Maese Pedro :)

abrazos

Señor De la Vega dijo...

Felicidades sinceras a los perdidos y los encontrados,
a los hambrientos y saciados,
a los que tuvieron frío y supieron calentarse,
a los humildes porque serán premiados.

Si la envidia fuera tinta negra, mi color en este momento sería el de un negro del Monicongo, eso sí, de la Reala CCCademia de Argamasilla.

Un cálido abrazo y Suyo, Z+-----

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, esto es inaguantable (envidia)

Hay un par de fotos, CON GENTE QUE SOSTIENE BOTELLAS O COPAS ESCANCIADAS!!! (mas envidia)

Señor Escudero, hablarè con el Benedicto, (por mi linea privada), para que le ordene a algùn Serafìn, que habra los cielos, y, saliendo un rayo de su benemèrito culo, os dè en los cuernos!!!

No. Asì no se puede.

Donde va este mundo?

Saludos indignados.

Unknown dijo...

Amigo, amigos... mientras vosotros reíais, comíais, bebíais y os lo pasabais mejor imposible... yo, pensaba en vosotros. En mi ausencia. En todo lo que hemos compartido, que es sinónimo de mucho.
Por eso mi propia ausencia me duele mucho. Pero viendo vuestras entradas y observando detalles en las fotografías me alegro enormemente por lo vivido.
Yo, el pasado día 4, no comí olla podrida, pero antes de que acabe el año me pienso hacer una. No bebí un Ribera del Duero, pero, hice lo que pude. Lo que si hice y doy fe en mi entrada del lunes es que tuve a Don Quijote presente de la misma manera que os tenia a vosotros, pensando entre otras cosas, en como seria el poder conoceros físicamente.
He leído tres veces tus palabras a modo de resumen y creo que antes de acostarme caerá una cuarta.
Un fortísimo abrazo.

Nela dijo...

Merecido Premio y ¡que felices se os ve!
Besos
nela

El Gaucho Santillán dijo...

Alberto siempre tiene una botella en la mano.

Verguenza! Verguenza!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Felicitaciones a todos por haber hecho de esta idea algo tan bien recibido.

Un abrazo.

Fernando Portillo dijo...

Solo puedo decir gracias a todos los buenos amigos, y muy especialmente a Pedro, que tuvieron a bien invitarme a compartir con ellos un rato de buena compañía (que no de olla podrida, pues como ha dicho Pedro fui uno de los que tuvo que abstenerse del manjar por prescripción facultativa aunque todo tuvo fabuloso arreglo gracias a los buenos oficios del Chef de La Cantina)
Y eso que ni soy bloguero (tuve que dejarlo) ni he seguido la lectura de El Quijote en La Acequia. Y válgame decir aquí que no ha sido por falta de ganas, ni de tiempo que me sobra, ni porque me disguste o aburra la genial obra, sino porque la medicación que tomo para la neuropatía y los terribles dolores asociados a ella, me impiden llevar un ritmo normal de lectura. El esfuerzo de concentración y la lucha sin cuartel contra la somnolencia que debo mantener constantemente, hacen que conseguir leer una página diaria de cualquier libro sea un triunfo. En estas condiciones era intento vano tratar de seguir con vosotros la lectura de El Quijote, aunque sí leía los resumenes y las entradas semanales, especialmente desde que se sumó a la lectura ese extraño genio quijotesco al que siempre tengo en mi corazón, que es Jan Puerta.
Espero que en próximas aventuras literarias y lecturarias queráis seguir contando con mi compañía
aunque mis males me impidan seguir vuestro ritmo de lectura, porque el ritmo del afecto y de la amistad lo llevo a todo trapo.

Gracias de nuevo.

Fernando Portillo

Gemma dijo...

Muchas felicidades por haber llegado a puerto con este magnífico punto y final. Qué guapos y, sobretodo, qué alegres se os ve en las fotos.
Creo que no me puedo morir sin venir a Burgos a catar una olla podrida de éstas... es que al final voy a soñar con ella.
Estaré atenta para ver si soy capaz de engancharme a la próxima lectura.
¡Un abrazo!

matrioska_verde dijo...

Ahora leo tu entrada y los comentarios, Pedro, y pongo voz y cara a las palabras y todavía se hace más agradable que antes.
Ha sido toda una proeza y como tú dices, la primera vez, ¡ahí es nada!.
¡Somos la caña!
¡Y que guapos que estamos todos en esas fotos tan estupendas que has dejado!
¡Y que pena que faltaran algunas personas!... ¡ay!

Estoy contentísimia y emocionada por este encuentro tan milagroso.

biquiños,

Teresa dijo...

Cada vez que miro la foto grupal me dan arrebatos y no puedo resistirme más a la mención específica de:

-el fabuloso "pulovar" (no sé si lo digo bien Merche, ya lo corregirás) de la ínclita aludida, que bailaba como una jabata con más poderío y donaire que la mayoría de mortales y sosos, s.a.

-a Alberto -que está en postura congelada de Kasachof- y al que tanto Pedro como yo, ardíamos en deseos de conocer. Pues arderemos Pedro, arderemos. (Espero que juntos, así tendremos algo que hacer en el Infierno. Ya me veo leyendo allí toda la literatura universal, la que no se quema según Cervantes)

Natàlia Tàrraco dijo...

Seguro que el Hidalgo estuvo a vuestro lado festejando, (¿qué tal la olla podrida?)su espiritu os acompañó. Felicidades PEDRO, merecido obsequio, y felicidades a la compañía, lo tengo comprobado, las reuniones con gente bloguera a la que nos une lo de poner letras o leerlas, RESULTAN UN ENCUENTRO DE AMITAD, MERECE LA PENA REPETIR.
!Salve! a todas y todos, un grupo de gente en amistad, no se puede pedir más, imposible pasar frío.

Manolo dijo...

Muchas gracias a todos por tan buena jornada.
Tus palabras "...no hay nada mejor que compartir con otros lo que uno sabe, al igual que aprender de los demás lo que saben o aprender juntos lo que ignoramos." definen muy bien el espíritu que nos animaba.
Un abrazo, Pedro.

pancho dijo...

La unión espontánea de un grupo de personas de tan diversa procedencia geográfica, formación y extracción social en torno a un proyecto común y, a la vez, sabiamente dirigido por la disciplina espartana del que no falta a la cita ni una sola vez en todo el tiempo, (de otra forma ahí estaba Merche para poner orden en la tropa)están en la base del éxito del proyecto.

Bien sabemos todos que el que más puso del lado opuesto a la ignorancia ha sido Pedro, porque además de su conocimiento literario, aportó su experiencia docente y sobre todo su sapiencia de los ritmos y tiempos de Internet, en algunos aspectos parecidos a los del mundo de la recepción del teatro del que es también un experto.

Por mi parte ha sido una suerte encontrar a alguien que da tanto sin pedir a cambio nada más que lo que cada uno pueda ofrecer, sin obligaciones. Las obligaciones nos las imponíamos nosotros mismos para no faltar a la cita y no desentonar en la oferta, que no era poca cosa visto el nivel.

Del encuentro, sólo lamentar no poder probar el aguardiente con yerbas de Manolo. Tuvimos que conformarnos con el olor que levantaba a los muertos. Otra vez que no haya que conducir será.

Me quito el sombrero por la foto del grupo que consiguió Manolo con tan poca luz, obra maestra que hay que guardar como oro en paño por el contenido.

Un lujo y una alegría muy grande poder saludar en persona y pasar unas horas, que pasaron volando, a todos los conocidos on line.

Un abrazo a todos.

Isabel Huete dijo...

Emoción por veros aunque sea en fotos, desencanto por no haberos podido abrazar, y alegría porque conozco la delicia de teneros como amigos aunque estéis lejos.
Esta vez no ha podido ser pero no hay tristeza porque sé que habrá más ocasiones.
Un beso grande grande a todos.

jg riobò dijo...

Me acordé de todos vosotros.

Isabel dijo...

Felicidades a todos, es especial a Pedro por su premio, y a los demás por haber hecho posible con vuestra constancia e ingenio que esto fuera posible, Me alegro de poder conoceos aunque sea en fotos y de saber que disfrutásteis tanto. Un abrazo para todos. Isabel

lichazul dijo...

hermosas y frescas fotos
ENHORABUENA PROFE!!!

besitos de luz

Merche Pallarés dijo...

Acabo de llegar a casa. Mañana de madrugada te escribiré porque ahora estoy MO-LI-DA despues de haber acarreado mi maleta bajando y subiendo tropecientas escaleras (estoy peor de mi contractura...) en la estación de mi pueblo donde aún no funcionan los ascensores--muy bonitos--pero NO funcionan. Hasta mañana. Besotes cojos, M.

lichazul dijo...

lejos el más buen mozo ...












Don Quijote jajajaja

besitos Pedro, buena semanita
sale muy bien con su sonrisa franca

virgi dijo...

Precioso premio que sé muy bien que te lo mereces.
¡Y todos contentos.
Besos

Kety dijo...

Estaba deseando llegar a casa, encender el ordenador y saber de vosotros.
Precioso broche final con Quijote incluído. Me alegro que lo pasarais tan bien. Sin duda alguna, un grupo singular.

Pedro, felicidades de nuevo.

Un abrazo

Lúzbel Guerrero dijo...

Te ruego sepas disculparme por mi anterior comentario. Me deje llevar por la ira por problemas personales con Paco. Es muy reprochable lo que he hecho. Sólo me cabe pedir perdón. Gracias y un abrazo.

elena clásica dijo...

Es cierto: "El Quijote" es una obra viva, todas las lecturas posibles vuelven a crear una obra desde una perspectiva más amplia.

No tengo palabras. Me ha emocionado mucho ver ese encuentro de amigos, de personas maravillosas. Siempre esta lectura y este blog me han parecido un lugar acogedor e idealista, donde la llama que prendió don Quijote seguía encendida, he aquí la demostración.

Os envío a todos un gran abrazo, es un placer leeros y disfrutar de vuestra pasión que tan bien sabéis contagiar.
En especial, querido Pedro, gracias por tu humildad, amigo sabio, por aportarnos tanto. Me ha producido una gran alegría contemplarte con la preciosa estatuilla de don Quijote. Se percibe un guiño desde la maravillosa tierra de Burgos, algo así como una extraña sensación de lo sobrenatural, que diría Stefan Zweig.

Un gran abrazo a todos.

María dijo...

En vista de que no tienes un nuevo post, me gustó volver a ver las fotos, Pedro, me encanta ver la cara de felicidad que tenéis todos, especialmente tú.

Un beso.

Pame Recetas dijo...

Estoy impresionada, un abrazo a todos, felicitaciones otra vez y de verdad: ¡qué guapos y felices se les ve a todos!

Paco Cuesta dijo...

Me he quedado sin comentarios, está todo dicho y ¡MUY BIEN DICHO!

Alimontero dijo...

Felicidades a todos, porque todos fueron importantes con su sola presencia...
Lo que logró, querido Maestro, no solo fue la convocatoria cultural, histórica etc.., sino muuuucho más tras un noble propósito...y su corazón debe estar llenito y contento!
Salud por eso!!!

Y como dice mi compatriota Elisa, Lichazul, "lejos el mas buenmozo"

con mucho cariño Pedro,

Ali

Nieves LM dijo...

Enhorabuena por todo. Se os ve estupendos!! Besos.

Antonio Aguilera dijo...

No creo que vuelva a vivir una experiencia tan emotiva y apasionante: A NO SER QUE NOS REUNAMOS DE NUEVO.

Gracias a los anfitriones ante todo: Pedro, Bipo y Paco; todo salió de maravilla, y el calor humano que irradiaban eclipsó totalmente el frío estacional.
Y gracias a todos los demás amigos: gente de excepcional catadura moral.

No he cesado de pensar en este encuentro desde que nos despedimos.
Mi Mildred me dice que estoy en Babia:-¿Quéss que te quieres ir otra ves con tus amigotes?. A lo que yo le contesto: -Calla, niña, ques que mallamao un cabrero que tiene una cabra seria, a ver qué le doy.

"La más alta ocasión que vieron los siglos...": la reunión con la excusa de la Olla Podrida de Ibeas de Juarros.

Abrazos

nachocarreras dijo...

Comparto vuestra alegría desde el silencio de un observador que no participante activo.

Salud.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Aguilera,
Maravilloso personaje su Mildred, jajaja, amigotes, sí ¿y las amiguitas?, ¿en qué cabra pensaría el cabrero?.
¿Sabe? que no me mal entienda su entendible Señora, que nada más casto que los campos de la Acequia...porque además, lo de usted es pura Arcadia y pastoril empresa.

Yo pondría sobrenombre a todos, adecuados a la aventura nueva: el pastor Pedriz y el cabrero Antoñote, y sus respectivas pastoras, Maitezena y Merchichiz, por ir emparejando aleatoriamente entre lectores con lectoras (al estilo navideño del cornudo invisible) y no con sus ..rejas y ..posas, pues virtuoso y muy virtual es ese ejercicio de las vegas y montes en invierno al calor de una buena olla con rimas y villancicos, acompañados por rabel con arco, cítara, bandurria y las baldosas.

Dígale a su Mildred que se una a las futuras lecturas, por Dios que sería un honor incalculable, tenerles en pareja.
Suyo, Z+-----

Ele Bergón dijo...

Disfrute de todo y de todos. Fue un dia para recordarlo siempre.

Por cierto, las fotos de Mª Angeles y mia estan equivocadas en los nombres. No protesto, la que sale perdiendo en Mª Angeles ya que yo tengo mas años que ella.

Un fuerte abrazo.

Luz

gaia56 dijo...

Pues se os ve felices.. y bien comidos.
Un beso.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

¡Qué encuentro tan entrañable y hermoso!

Te felicito por ese premio tan merecido y lleno de cariño.

Me ha llenado de felicidad poder ver vuestra reunión quijotesca y llena de buena gente.

Poner rostro a algunas personas que conozco a través de sus páginas, como Manolo y Marina y poder constatar que mi querido y admirado Fernando Portillo está en plenas facultades, que por cierto, extraño muchísimo sus textos y su alma en su valiosa página.

Un abrazo gigante de corazón.

.

Antonio Aguilera dijo...

Mi simpático Sr. de la Vega:

Desde ahora le reto a que, si usted nos honra con su presencia en el próximo condumio literario, un revulsivo servidor de su graciosa merced convencerá a su Mildred para que nos acompañe a tal evento. (Mi estrategia para seducirla pasaría por prometerle, además de la asistencia de buenos mozos, la sobreabundancia de exquisitos manjares aptos para sibaritas paladares a base de cantidades industriales de gasterópodos de los más diversos tamaños, colores y sabores).

Tenemos por testigos a los pseantes de esta Acequia. Deme usted la respuesta.
Y si acepta el reto:
vaya comprando antifaz, capa y espada nuevas para tan alta ocasión.

Revulsivamente suyo

Steki dijo...

Enhorabuena a todos!!!!!!!!!! Muchas felicidades!!!!!!!!!
Qué maravilloso, se los ve felices. Pero... suelten el tinto, che! Jajaja.
Un beso muy pero muy grande para todos!

Fuentecillas dijo...

¡¡ Que majos se os ve en las fotos¡¡
Me alegro que os lo pasarais bien.
Saludos
Fuen

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Distinguido señor, es un placer y un gran honor el poder escribir un comentario ante tan magna entrada ¡El Quijote! ¿Quien, donde y como no conocer a ese tan Hidalgo caballero? Cuando aprendí a leer tan magnífica obra (porque hay que aprender a leerla para llegar a masticar bien) si en aquel entonces me hubieran dicho que yo, iba a vivir en semejante lugar, jamás lo hubiera creído ¡Pues si señor! Vivo en ese lugar donde dicen y redicen que se empezó a tejer semejante obra. Tengo tanto que contar que casi me avergüenza escribir mucho en un comentario, por eso si no le importa y me deja seguir pasando le diré muchas cosas de ese enjuto y al tiempo gran hombre.
Estoy terminando un poema dedicado a ese manchego universal. Ahora solamente me queda darles la más grande enhorabuena por tan elegante forma de llevar nuestro idioma por todas partes.
Un saludo

Gabiprog dijo...

Yo la unica vez que he comido la olla podrida fue con los militares que traje de Bilbao a Capitania... Cosas de la mili y de ser chofer...


...

oliva dijo...

Enhorabuena por el encuentro tan inolvidable, la buena relación entre todos los que participais en este blog, ya amigos, unidos por las aventuras de D. Quijote... es de lo más original.

Me alegro de veras, por las palabras y las fotografías. Creo que he conocido a Aldabra... y a todos vosotros.

Es una lectura muy entretenida.

saludos.

ebge dijo...

Mis felicitaciones. Es un éxito que debe llenar de orgullo la vitalidad de esta iniciativa. Enhorabuena.

noticias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Campurriana dijo...

Me ha encantado veros. La iniciativa ha sido realmente buena.
Felicidades a todos. Seguiré indagando...