lunes, 27 de abril de 2009

Esta aventura cumple un año. Con un anticipo del calendario de las próximas semanas y las noticias sobre nuestro Quijote.


Esta lectura colectiva y virtual del Quijote ha cumplido un año. Haremos balance al final de la Primera parte, pero os puedo anticipar que, para mí, ha sido una de las aventuras personales más agradables en las que me he embarcado.

Nos queda poco para terminar la lectura de la Primera parte del Quijote, por lo que conviene aclarar el calendario de las próximas semanas.

Publicaré el comentario del capítulo LI el jueves 30. El del LII lo dividiremos en dos partes: el grueso del capítulo (7 de mayo) y los versos finales (14 de mayo). Los lunes 4, 11 y 18 se publicarán las Noticias sobre nuestra lectura.

El jueves 21 de mayo haré un primer balance de esta locura colectiva: os pido que esa semana dediquéis vuestros comentarios y entradas a reflexionar conmigo sobre lo que ha supuesto para vosotros participar en esta lectura y aportar sugerencias para la Segunda parte.

El lunes 25, las Noticias, además de recoger vuestras aportaciones, como siempre, hablarán de la biografía de Cervantes en el tiempo que trascurre entre la publicación de la Primera y de la Segunda parte.

El jueves 28, daré cuenta de la producción artística de Cervantes en ese tiempo. Os pido que estos días hagáis comentarios y entradas sobre el autor y su obra, en general. Estas aportaciones vuestras las recogeré en las Noticias del 1 de junio, así como unas indicaciones sobre las diferencias generales de concepción de la Primera parte y de la Segunda parte.

Con esta pausa de lectura, además, daré oportunidad de que algunos que han quedado rezagados, recuperen el ritmo semanal y alcancen a los demás y, al resto, a buscar información general o a preparar la lectura de la Segunda parte.


Por fin, el jueves 4 de junio retomaremos la lectura de la obra, con el comentario del Prólogo al lector de la Segunda parte y la Dedicatoria al Conde de Lemos. Nuestra lectura de la Segunda parte seguirá con el ritmo de un capítulo semanal.


Aquellos que os habéis incorporado con la lectura comenzada, podéis consultar las bases de la propuesta de la locura en la que consiste en este enlace.

Ya sabéis, además, que podéis comentar en la entrada de los jueves y en vuestros blogs y que podéis remitirme o publicar cualquier tipo de aportación.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares. En cuanto a los autorretratos quijotescos, ya sabéis que volverán, así que podéis seguir mandándomelos, que no tardaré en publicarlos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.


Noticias de nuestro Quijote

Jan Puerta, autor de un excelente blog, Imágenes y palabras, que ya colaboró en esta lectura con un autorretrato a su manera, ha decidido sumarse semanalmente a nuestra locura con una sección que publicará los jueves y que explica de esta manera: La idea no es otra que publicar alguna imagen o imágenes acorde al capitulo leído y hacer un comentario acorde a lo leído. Debemos felicitarnos todos. ¡Gracias, Jan!

Abejita se ha mostrado muy trabajadora. Como viene haciendo, ha publicado su comentario del Quijote en varias partes. En la primera, tras una selección muy acertada de frases que corresponden a la historia del Caballero del Lago, ve muy bien el contraste barroco en el capítulo L, una de las técnicas que vertebran el Quijote. En la segunda, estudia la transición entre la primera parte del capítulo y la segunda, con la afirmación de Sancho de poder ser un buen gobernante. Finalmente, en la tercera, comenta la aparición de cabra y cabrero. El título que le da a su entrada nos explica por dónde lo lee: Una cabra pendona y un cabrero muy tierno, pero misógino él. Veremos si tiene razón...

El título de la entrada de Pancho ayuda también a leer el capítulo en clave de contraste barroco e intertextualidad. Por sí solo ya es un comentario del capítulo: Del lago hirviente a un escarbadientes y la cabra Manchada. Pancho, además, añade un excelente comentario y el detalle del mondadientes, tan cargado de literatura. No os perdáis, tampoco, la ilustración de su entrada.

El comentario en imágenes de Javier es extraordinario. Quiero insistir aquí en algo que podría pasar desapercibido: Javier parte de una selección siempre acertada de frases que explican el capítulo y conducen la mirada. Luego, la dificultad de buscar, en la calle, esas fotografías...

Manuel, mi querido Manuel Tuccitano, ha querido tomarse un tiempo de alejamiento del blog. Comprendo y respeto su decisión. De vez en cuando es necesario. Quizá La Acequia también tenga su día de final, aunque ahora no lo advierta en el horizonte. Manuel ha participado en esta lectura desde su inicio, por lo que siempre estará vinculada a ella por sus certeros comentarios y las aportaciones suyas y de sus hijos. Además, nos hace un regalo, para mí todo un honor: seguirá publicando, semanalmente, sus entradas sobre el Quijote, ahora en un blog que crea específicamente para ello: Mis lecturas del Quijote, que, desde ahora, se convierte en lugar de referencia de esta locura colectiva. Allí podréis encontrar su comentario del capítulo L, junto al resto de lo suyos anteriores y los enlaces a las entradas de los blogs que colaboran de forma constante. Un fuerte abrazo, querido amigo.
.
Antonio Aguilera ha publicado su comentario del capítulo, en el que no deja tema sin tratar: exhasutivo y divertido, como siempre. Eso sí, con el video que encabeza su comentario de hoy -y la ilustración de Ojito, claro-, aun me estoy riendo al imaginar a nuestro cabrero lanzar toda su parrafada en ese dialecto, en vez del lenguaje elevado en el que le hace hablar Cervantes.
.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook,
aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada,
aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

32 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

¡Muy bien planificado!
¡Cuánto siento no haberme incorporado al principio!Bueno, ya llevo unos cuantos. Me parece que me colé en Septiembre.

Un abrazo

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Mi enhorabuena por ese primer aniversario de lectura.. Siempre tan ordenado en tus entradas, jejejjeee¡¡¡¡;)

UN BESOO DE LUNESSS GUAPOOOO¡¡¡¡

Silvi (reikijai) dijo...

PEDRO.FELICIDADES ...¡!! por este primer año.Tome nota de las entradas.Si todas las locuras fueran como esta;Bienvenida la locura.Besitos.Silvi.

Martine dijo...

Me incorporé tarde... ¡Pero qué feliz haberme topado contigo, con est@s Amig@s envueltos en esta locura colectiva! Es una experiencia inolvidable y que seguiré compartiendo... El cariño, la labor y la paciencia que tienes es encomiable... GRACIAS por TODO y por todo ello...
Voy a tomar buena nota de estas citas a las cuales nos emplazas...

Un beso de Jazmín, Pedro...

elena clásica dijo...

Es un privilegio poder empezar, en mi caso, con esta maravillosa lectura.
Mi reconocimiento a tu trabajo. ¡Enhorabuena! Un saludo.

CarmenS dijo...

Aunque me desenganché hace meses, permite que te dé la enhorabuena por la iniciativa y por la persistencia.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Buf...lo que dices...me llena de emoción...te copie las instrucciones, me parece muy buena idea...

Intenté hacer un acopio de entradas...pero es casi imposible, por eso solo cogí los asiduos para el resto estas tu y el amigo Urbina... de todas formas intento dejar impronta de esta buena idea que tuviste...y que he de reconocer que en un principio me pareció ¿"descabellada"?... ahí seguimos.... un abrazo, graicas por tus palabras.

Señor De la Vega dijo...

Señor Ojeda, tomaré nota, aunque no le prometo ser alumno aplicado, más bien me comporto como un Uadi, desbordo el cauce o evaporado.
Felicidades por este año, su iniciativa, calidad y perseverancia, merecen todo mi respeto y cariño, gracias.
Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Pedro, sí, gracias te doy yo tambien por esta iniciativa tan interesante, amena y divertida. Yo, la verdad es que estoy disfrutando muchísimo. Como sabrás he dejado mis comentarios del LI y LII en el e-mail para que los copies y pegues cuando toque. Gracias. Muchos besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ABEJITA: me alegro de que te hayas incorporado a la lectura y que la sigas con estas ganas que demuestras. Un abrazo.

MAMEN: gracias. Un beso.

REIKIJAI: gracias a ti por tu colaboración en ella. Besos.

SELMA: es una experiencia que todos recordaremos, sin duda. Un beso.

ELENA: ánimo y adelante. Gracias. Saludos.

CECILIA: ...siempre puedes reengancharte, ya sabes. Gracias.

MANUEL: es buena la idea la que has tenido, así todos los que tienen una etiqueta que corresponda a la lectura pueden encontrarse en tu nuevo blog. Un abrazo y sigamos.

SEÑOR DE LA VEGA: este tipo de alumnos son los que dan buenas sorpresas, así que aquí estoy para cuando quiera pasarse, ya lo sabe.

MERCHE: recibido. Los pegaré en las entradas correspondientes. Gracias por participar en esta locura desde el inicio. Besos y buen viaje.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Gabiprog dijo...

Desgraciadamente estoy embarrado en temas personales y profesionales este año y veo este proyecto cada semana desde la cuneta. Da la inequívoca sensación de uno es testigo de una experiencia que dejará una huella importante en los blogs hispanos.

Saludos.

Ele Bergón dijo...

Hola Superprofesor Pedro. Hoy me he atrevido a escribirite.

¡Qué superordenado eres! Todo con fechas, con tareas. Te pareces a mi estirado, serio y exigente profesor de matemáticas. Bueno, como me gustas un poco intentaré hacer algunas cosas que me pides, pero no todas, no te hagas ilu, y eso porque lo paso muy bien con vosotros y luego puedo presumir con mi Churri, el ¨Richi, y la Vane, ya sabes que no quiero hablar mucho de ella, aunque la piense. En fin, que me enrollo que sí, que la foto te la mandaré.

Choque de manos tronco.

El Sanchico.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Aquí estaremos...!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pedro, me descolgué de la lectura al encontrarme mal. Con esta planificación me va a dar tiempo a ponerme al día y a reincorporarme a la lectura de la segunda parte.
Un abrazo

Hernando dijo...

Mi gratitud por esta lectura del Quijote, mis lecturas anteriores del Quijote habían sido huérfanas de otras interpretaciones que aquí se hacen estupendamente y con total libertad de opinión, guiadas por un gran capitán que eres tú Pedro. Seguiré en este proyecto y salud mediante lo terminaré.
Gracias y un saludo.

begoyrafa dijo...

Enhorabuena por este aniversario Pedro. haces una labor impagable.
Un abrazo
Rafa

pancho dijo...

Los que nos quedamos en las primeras capas de la cebolla nos lloran menos los ojos. Aprendemos de los que llegáis a las más profundas. Así me gusta: todo bien planificado para que luego no haya lugar a engaños. "Ayuda también a leer el capítulo en clave de contraste barroco e intertextualidad." gracias por tan extremadamente generosas palabras. No sabía yo que estaba haciendo todo eso.

Sólo con lo que llevamos de Quijote ya te has ganado el monumento por todo el tiempo que llevas invertido en él. Con la segunda parte terminada ya pensaremos a ver donde te encaramamos.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Perdón, ahora si va en castellano:

Hahahahha me causó mucha gracia esto de PANCHO de encaramarte a algún lado. Y si te encaramamos en el corazón de cada uno de nosotros?

Feliz Cumpleaños Lectureño del Quijote! Me incorporé tarde y enhorabuena porque lo disfruto muchísimo! Es toda una aventura esta locura colectiva!

Tomado nota de tu agenda, trataré de estar a la altura de las circunstancias.

Beso grande y gracias por tu generosidad, paciencia y dedicación!

lichazul dijo...

FELICIDADES!!!

que sean muchos más:=)

aunque confieso que no sigo de cerca el jueves de quijote , sino que sigo los otros días jajaja

de todos modos las mejores energías para UD profe

muakisitos de sol

Unknown dijo...

Apreciado Pedro…
Me alegro por ese año que ya llevas a tus espaldas. Espero poder aportar lo que buenamente me incite la lectura del Quijote en papel. (A través del instituto Cervantes se me hacia casi imposible)
Me incorporo a un tren que desde hace un año funciona a un ritmo endiablado. Parece el ave. Pero no el que circula por tierras de la mancha, sino el que vuela en otros países. Subámonos a el.
Un abrazo

El Deme dijo...

Cervantes es el escritor más importante que ha dado la literatura española. El Quijote es una obra que como una piscina de agua tibia, te lanzas y nadas con un placer relajante. Aunque no te sigo semanalmente (mi asignatura pendiente es releer la novela y así, entenderte mejor), quiero manifestarte mi emoción y mi admiración por tan noble tarea. Enhorabuena, Pedro.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

GABIPROG: No te preocupes. Aquí estarán las entradas, para cuando puedas. Gracias por tus palabras.

SANCHICO: lo que puedas, querido Sanchico. Y espero, con ganas, tu foto, ya quiero ver yo si te das un aire a tu padre.

CORNELIUS: Un abrazo.

ANTÒNIA: me alegro de que así sea. Y podemos comenzar juntos la segunda parte. Un abrazo.

HERNANDO: Gracias por tus palabras. Me hace ilusión que sea así. Un abrazo.

RAFA: gracias. Un abrazo.

PANCHO: pues ya ves cómo has superado las primeras capas con éxito. No me encarames mucho, que me da vértigo.

MYR: gracias por tus palabras. Seguro que estarás a la altura. Besos.

ELISA: mil gracias. Nada, nada, a leer el Quijote este verano. Besos.

JAN: me has dado una inmensa alegría al decidirte a participar. Un abrazo.

DEME: pues ya sabes, un Quijote en la mochila de tus excursiones... Gracias.

Silvia_D dijo...

Llevo unas cuantas horas pensando qué escribir, quizás... ¿intentando ser original? o que no sé que decir... más que GRACIAS, PEDRO!!!¡¡FELICIDADES!!

Ha sido un magnífico paseo literario, para mi, a veces a tropezones o saltitos y he disfrutado como una enana contigo y con muchos de los que andan por aquí... Merche, Manu Malo, Antonia P, Juan luis, Fernando, Cornelivs, Vampi666, Bip, I.Huete, J Riogbó (seguro que me dejo alguno) que han estado desde el principio y después, con muchos, muchos, de los que se han ido uniendo y otros que se han perdido por el camino :) como Euphorbia :(

Pues eso, que voy algo atrasada, pero, eso ya lo sabes, soy la alumna mala de la clase, profe... recuperaré el ritmo un día de estos, te lo juro por Snoopy. Es que los colmillos no me dejan ver las letras jajaajaa

Que te quiero mucho y que eres el mejor profe-amigo-blogero del mundo mundial. Mil besos y mordiscos :))

Pd:lo de las fechas está muy bien, yo no planeo ni lo de la media hora siguiente :)

Kety dijo...

De entrada te diré que me has dado una alegría anunciando la segunda parte.
Me considero admiradora, y lectora que disfruta de lo lindo con vuestro comentarios y conjeturas.
Me gustaría escribir, pero está el listón muy alto y prefiero leeros.
Un abrazo

impersonem dijo...

Me incorporé tarde, pero me está gustando esta aventura Quijotesca. Balance positivo para mí.

Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SILVIA: gracias por tus palabras, con o sin colmillos. Besos.

KETY: seguro que sí podrías aportar algo. Será bienvenido cualquier comentario tuyo. Un abrazo.

IMPERSONEM: me alegro. Un abrazo.

Alatriste dijo...

Muy buen plan para culminar la lectura, me reservo para más adelante.

Un saludo Pedro.

Teresa dijo...

Vaya, anoche me leí los versitos de marras, estaban deliciosos con un poco de aceite, no pude resistirme.

¡qué aventura! , ni en sueños imaginé que fuera tan interesante y enriquecedora, y estoy muy orgullosa de haber participado en ella (porque hoy te alcanzo, te pillo y zas)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALATRISTE: Lo espero. Un saludo.

BIPOLAR: versos con aceite... Te noto a mi lado.

Clara dijo...

De la mano del blog de Manuel "Tuccitano" y de sus interesantísimos comentarios sobre El Quijote, me incorporo a la lectura de la Segunda parte.
Un saludo,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CLARA: ¡¡Bienvenida!! Y no se puede venir de mejor mano.