sábado, 17 de mayo de 2008

..scripta manent sed desidium... (El deseo compartido.)

A veces, el deseo es un impulso compartido. ¿Qué sucede, entonces, cuando nos damos cuenta de que varios (sea cual sea nuestro sexo) anhelamos lo mismo? Hubo un tiempo en el que el grito de ¡amor libre! era consigna. ¿Fue real aquello? En algunas culturas no existe el concepto de matrimonio, tan ajetreado en este país que incluso con el Diccionario se tiraban a dar los políticos, como si las palabras no hubieran cambiado tanto sus significados desde siempre hasta olvidar su etimología. Es curiosa la manía de algunos de querer fijar en bronce definiciones que proceden de hace dos siglos, atrapadas, como obra humana, en las ideologías y convenciones de cada momento.
Si no hay correspondencia, el sentido común y la decencia marcan una retirada lo más digna posible. Algunos se empeñan en el victimismo o el ridículo y lo dejan todo lleno de las lágrimas de frustración, como Apolo abrazado a Dafne, convertida ya en laurel, en el Soneto XIII de Garcilaso:
A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían

los tiernos miembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,

a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,

que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
Sin darse cuenta, el dios, con su lamento, alejaba a Dafne de sí, como muchas personas que no soportan que el amante caiga en sentimentalismos y llantos cuando es rechazado, con lo que estropea la última posibilidad que aun le queda. En otras ocasiones funciona, pero queda establecida una cadena materno-filial que no es sana para una relación madura.
Pero me preguntaba qué pasaba cuando el deseo es compartido y no rechazado. Raúl Urbina, en sus últimas entradas insiste en ser aceptado por quien gusta también a Blogófago y otros. Supongamos, si no es mucho suponer, queridos amigos, que no somos rechazados ninguno de los tres. ¿Qué sucede entonces? ¿Como en Aute?
Me gustaría saber qué opinan las mujeres al respecto, puesto que hablo, ya me conocéis, de relaciones maduras y aceptadas. ¿Y si son ellas las que desean al mismo hombre que también las acepta por igual? Querida Bipolar, sé que te debo una entrada sobre el deseo: quizá mañana.

34 comentarios:

Silvia_D dijo...

Pues si no he entendido mal, se trata de compartir a un hombre (?)
Yo lo tengo claro, no comparto, al menos, teniendo el conocimiento de ello.
Dos cosas... no me va el sexo así a secas, necesito sentimiento, así que nada de tríos, cuartetos ni ná, no me pone.
Y lo de compartir sentimentalmente... pues como era eso de: "como querer a dos hombres a la vez y no volverte loca..." y que me quieran dos docenas a mi a la vez, mejor que no que sería un marrón, quita, quita!!
Aute me encanta ;)
Y creo que lo del amor libre... es solo una escusa.
Besoss^^

Isabel Huete dijo...

Pues qué quieres que te diga... No entiendo demasiado la pregunta, porque la situación no me parece extraña en exceso ni excepcional, menos aún que las mujeres podamos tener una opinión distinta de cualquier otro mortal. Creo que dejar actuar a la lógica y el saber estar es lo fundamental. No comportarnos como aves carroñeras ni tampoco dejarnos morir de hambre por pudores innecesarios. Si hay consentimiento por todas las partes, ¿dónde está el problema? Y si no lo hay, pues ajo y agua p'el o p'la que le toque. Eso sí, sin dramas, que la mayoría de las veces no es más que la manifestación de un amor propio que se siente herido, y poco más. Si uno entra en la partida, tiene que asumir que lo mismo puede perder que ganar y aceptar el resultado con valentía y dignidad.
Joé, Pedro, se te ocurren unas cosas... A veces los hombre me hacéis pensar que sois unas mujeres muy raras... :-)))
Besazos.

Anónimo dijo...

Pues si los cuatro os sentís divinamente con eso, dónde está el problema? y si alguien cree que puede sufrir, o sus ideales se lo impiden, pues retirada y tan ricamente!
Yo creo que ahí (3 para el mismo-a) ya hay multitud, pero he aprendido bien eso de "nunca digas nunca jamás" y también lo de "no hay que escupir al cielo", porque luego pasa lo que pasa! (jeje)
Ay mi Autee! (suspiros)

Un besote D. "Piter"
(por cierto, también puede existir una bonita amistad entre deseos@ y desead@, no?)

Teresa dijo...

jajajajaja qué bueno Dianna

y

grgrgrgrgr Pedro, otra vez a palo seco.
bstraerse exclusivamente a la letra, sin una motivación externa es un trabajo duro pero inverso al vuestro. (es que es recurrente pero bueno)
- Hombre (ver+baba=deseo y luego ya veremos)
- Mujer (deseo+hasta más ver= ya veremos si hay baba, pocas veces por cierto)
El origen y desarrollo del deseo es muy diferente.

Pero claro, aquí se trata de colar dos anuncios publicitarios dando matarile a unas pupilas ya dilatadas por circunstancias médicas y encima "intentar" engañar a la MASIVA audiencia femenina, con lo de la pregunta MADURA..... ¡anda ya!

Conclusiones para el cuaderno:
"El sujeto es insensible al remedio paliativo. Habrá que administrarle una dosis mayor"

Anónimo dijo...

Perd�n por la frivolit� pero creo que me gustan m�s estas series de fotos que la gama de �xidos. ;-)

Merche Pallarés dijo...

A ver, a ver qué te digo... (ya te he visto entre los pechos de las dos bellezas...). Pasa a menudo que varios hombres/mujeres estén atraídos por la misma persona. A mí, como mujer, no me gustaría NADA compartir a mi hombre si me he involucrado a nivel carnal (de hecho nunca me ha pasado, claro, que yo sepa, porque "ojos que no ven, corazón que no siente"...) pero me gustaría creer que no. Los hombres, por naturaleza, sois más polígamos (nosotras más monógamas) entonces podríais llegar a un acuerdo y compartir asegurándoos de que ella no se entere y/o que esté de acuerdo. Suerte. Besotes, M.

jg riobò dijo...

Fotos de perfil como queriendo irse.Estupendas con ese reflejo del edificio.
El deseo es irracional y ahí cabe de todo, todo.

Euphorbia dijo...

Pues qué quieres que te diga, para empezar, a mí esta canción de Aute siempre me ha parecido horrenda, me suena a machismo disfrazado de falso progresismo. Que sea la mujer la que provoca la situación no justifica que los dos hombres entren en negociaciones.

Personalmente no me gustaría nada compartir, raramente se comparte de forma voluntaria, y si seguimos el principio de que no hagas al prójimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti, tampoco me plantearía ser compartida.

En algunas ocasiones es una búsqueda del camino más fácil para el que se encuentra en el cruce de dos caminos, queriendo seguir los dos a la vez, cuando en realidad la vida te obliga a elegir y dejar un camino atrás.

De todas maneras, esto es teoría de alguien que nunca se ha encontrado en una situación similar y que en caso de encontrarse en tal baile ya veríamos que ocurriría, pero los principios están ahí para algo.

Pilar_Cordoba dijo...

¿Compartir dos mujeres a un mismo hombre ó viceversa? Ainsss, Pedro que dificil me lo pones para responder a tu pregunta lanzada al aire, pero yo seguro que no compartiría a mi chico con otra ehhh? Ni loca. No me he parado a preguntarle a él si le gustaría compartirme con otro chico pero.... creo que la respuesta sería también que no.
En estos cuatro años que llevo casada no me he planteado ese tema, la monotonía aún no ha apararecido en nuestra relación. En un futuro pues.... no sé.
Pfff ya me he quedado yo un poco rallada con este tema, oye. Cachissss

Anónimo dijo...

bueno aportando asi como muy poco dire:
que estos versos asi con esa escencia antaña me encantan...como los del poema del cid....(si asi)
Aute TAMBIEN ME GUSTA MUCHO...
y este verso esta exquisito..
-Los deseos...son esos sentimientos que forman parte de los movimientos de cada vida,,,es una suma de sensaciones...que hacen compartir o no con otra personas cul fuere el sexo...pero.he aqui la cuetion....
para mi los matrimonios eran los de antes ...los de los abuelos....ahora ya no existe...(opinion personal) es como un acto mecanico....
bueno hasta aqui...os mano un beso y agradecida por tu visita.......
:)

MeTis dijo...

bueno, ya veo que aqui ninguna comparte...yo a mi hombre no lo comparto, pero si a él no parece mal compartir pues bienvenido :-) (ya se, suena raro pero bueno).

Se trata simplemente de cada uno, el exterior no sirve de nada, aqui las reglas las ponen uno mismo y si entra, el segundo o el tercero en discordia.
pero vamos, que haz la prgunta mas clara, aver si nos aclaramos todas.

besos

Anónimo dijo...

Nos hemos metido en el laberinto de los deseos y nuestros cuerpos, Pedro. Y sólo nos queda perdernos o encontrarnos. En todo caso, siempre nos sentiremos recompensados. Corporalmente, no sé. Pero intelectualmente, esto, con la colaboración de Blogófago, puede dar lugar a un bonito e interesante duelo de deseos encontrados. Pero os advierto que Irina es mía y sólo mía.

manzacosas dijo...

Jopelines. Yo es que no me atrevo a opinar sobre estas cuestiones tan trascendentes. Me parece que no tengo suficiente experiencia. Otra vez será... Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Manza, no te escaquées que tu eres el que mas sabe de estos temas... Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Pedro, me gustaría que echases un vistazo a un post que he publicado, lo reconocerás rápido, el títuo :

"LAS LENTEJAS DE "EL QUIJOTE""
Besossss^^

labea dijo...

Un momento...

¿tres varones para una moza?
¡Santo cielo!
¡¡Con la guerra que dais los hombres en la más estricta monogamia!!
¿¡y ahora encima os queréis multiplicar por tres!?.

Madre mía...


:D

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Yo pienso que mi mujer me regalaría con ordenador incluido ...eso es lo que dice cada vez que pasa por mi lado cuando escribo en los blogs...bueno yo creo que no compartiría soy egoista y clásico....saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: no digas nunca de este agua no beberé... Besos.

ISABEL: en eso estaba yo, cuando me riño BIPOLAR por hablar sólo del deseo masculino y me desorientó, que yo creía hablar en general (claro, en lo de las fotos tenía razón). Me gusta lo de que, sea lo que sea, ocurra sin dramas, pero mira que somos melodramáticos los seres humanos. Está bien visto, puestos a ser mujeres somos mujeres muy raras. Besos.

ANÓNIMO (E.): en lo de la multitud tienes razón y en lo de no decir nunca jamás, que vaya usted a saber... Con lo difícil, además, de nuestras agendas, juntarse todos será complicado...
Lo de la amistad es posible, pero casi (casi) siempre se rompe.
Un beso.

BIPOLAR: ¿no hay baba? ¿O disimuláis mejor? No sé, necesito aclaración, así que iré haciendo entradas al respecto. Recibida la dosis duplicada.

BLOGOCHENTA: bueno, ya sabes que el óxido siempre amenaza.

MERCHE: no sé yo si las mujeres no estarías dispuestas a compartir, no sé. Estoy hecho un lío. Besos.

JAVIER: de todo, en efecto, de todo.

EUPHORBIA: bueno, propongo que ella también entre. En lo del camino fácil, creo que tienes razón, pero quizá sólo al principio, porque luego, supongo, se complica más. Ya sabes la frase de Groucho: "Estos son mis principios, pero si no le gustan, estoy dispuesto a cambiarlos por otros".

DESPLAZADOS: hay está la clave de tu respuesta, en el "...no sé". A darle vueltas.

SAUVIGNONA: en efecto, ahora son contratos susceptibles de modificaciones varias o cancelación...

METIS: pues sí que suena raro, sí. ¿Lo sabe él? Creo que ya has respondido a la pregunta: las normas se ponen entre todos cuando llega la circunstancia. Besos.

RAÚL: a lo mejor nos encontramos todos dentro y no damos con la salida porque nadie sedujo lo suficiente a Ariadna. Sigamos el duelo, porque ya se verá.

MANZACOSAS: a veces un silencio es una respuesta elocuente. Saludos.

MERCHE: es verdad, se nos ha escapado.

DIANNA: voy, voy.

LABEA: también está la otra opción...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: no le des muchas excusas, entonces.

Anónimo dijo...

AY Pedro! Que el anónimo es mío, es que se me olvidó firmar. Perdona.
Un besito

Merche Pallarés dijo...

Hombre, no digo que no existan mujeres que les guste compartir. Hay de todo en la viña del señor pero, hablando subjetivamente, a mi NO me gustaría. Besotes, M.

XuanRata dijo...

Me da a mi que para compatir el objeto del deseo hay que ser o muy maduro o muy amazónico, y me siento tan lejos de ambas cosas...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DONCE: adjudicado, entonces. Un beso.

MERCHE: Entendido. Déjame ser malo y preguntarte si te has visto en esa opción alguna vez... No hace falta que contestes, claro. Besos.

XUANRATA: hubo tiempos en los que no hacía falta ni lo uno ni lo otro, pero creo que tienes razón. Sobre todo porque es un lío y cansa: si llevabmos como podemos las relaciones de pareja, cuantos más habría más complicaciones...

Merche Pallarés dijo...

Por supuesto que no te voy a contestar... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: haces muy bien. Besos.

Anónimo dijo...

Espléndidas las fotos.
Recuerdo que Eduardo (Aute, de quien me declaro fan incondicional, me dijo un día que el matrimonio era cosa de tres, como su nombre indicaba. Que si fuera cosa de dos, se llamaría mabimonio...

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BRUJAROJA: pues va a ser que Aute tenía razón...

Anónimo dijo...

Lo siento Pedro, pero a mi hay cosas que no me gusta nada compartir. No obstante y tras un fugaz romance con sorpresa final me retiro.Fue divertido mientras duró...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido BLOGÓFAGO: como de digo en el blog de Raúl, verás que, en las fotos de mis entradas estoy en su regazo y a mí sí me mira, y eso que estoy de perfil. Si es que, mucho libro, mucho libro, pero...

matrioska_verde dijo...

creo que todos somos un poquito egoìstas y compartir, lo que se dice compartir hombre o mujer no le gusta a nadie... creo que no hemos sido educados para eso... pero para lo que sí hemos podido ir evolucionando es para entender que los sentimientos son tan complejos que en determinadas épocas o momentos de la vida puede haber duplicidades, sin más trascendencia...

yo creo firmemente en que somos infieles por naturaleza, sólo que depende de los principios o creencias de cada uno, pues así actuamos.

bicos,
Aldabra

PILAR dijo...

Llego tarde, últimamente.
Puestos a elegir, a mí no me importaría tener dos o tres hombres en mi vida, pero de uno en uno, juntos ni de coña, que yo para eso soy muy normalita.
entonces, pues sí, porque no. Y tampoco me importaría que ellos tuvieran las suyas. Pero, viviría sólo con uno, que soy de las que me gusta vivir en pareja. Y luego los otros dos, pues los encajaría en alguna de las piezas del puzle que decíamos el otro día. Lo ideal es que los tres estuvieran encantados.
Tal vez en el fondo a pesar de que dicen que las mujeres somos monógamas, soy un poco polígama, la verdad.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: en efecto, es una cuestión cultural y de aprendizaje. Aunque en el post no trataba de la infidelidad y varios sí hacéis comentarios al respecto, la honestidad con uno mismo y con su pareja es la clave. Besos.

PILAR: en el fondo, sería un jaleo, supongo. Encantados y encantadores, para estar a tu altura. Besos.

matrioska_verde dijo...

esta tarde he visto el cartel en una avenida de mi ciudad, todavía no lo había visto y te imaginé fotografiándolo.

bicos,
Aldabra

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: ¡ahora me lo dice toda la gente! La verdad es que me miran raro cuando hago fotos por la calle.