El pasado lunes, a los 81 años, ha muerto Rafael Azcona. A él le debemos gran parte de los mejores guiones del cine español de los últimos cincuenta años, desde El pisito (1958). Ha muerto, sin duda alguna, uno de los grandes nombres de la cultura española del siglo XX, tan inteligente que consiguió parecer un pseudónimo de sí mismo. Que la tierra le sea leve.
13 comentarios:
Lamentable la perdida de un talento de la cultura como éste. El cine debe estarle agradecido
Al parecer hay algunas tribus africanas que dividen a las personas en tres niveles: los vivos, los sasha y los zamani.
Los sasha son las personas que murieron pero aún siguen en el recuerdo de los vivos. Cuando muere la última persona que recordaba a un sasha, éste pasa a ser zamani, es decir, un muerto.
Aunque se recuerde a los zamani a través de las generaciones por sus obras, sigue habiendo una diferencia radical con los sasha.
De nosotros depende el recuerdo.
Lo leí en algún libro y no recuerdo el nombre.
Un abrazo.
Concha.
Pois que esteja em paz!
Abrazos.
ya quedan pocos como el , un escritor que reflejaba la realidad espa�ola en sus escritos.
un saludo
Siempre le recordaremos gracias a su obra.
Descanse en paz.
Saludos,
Diego
Me ha dado un gran disgusto su muerte. Le conocí en Ibiza cuando vino a promocionar su último libro con memorias de sus veranos en San Antonio. Una persona entrañable, humilde, sencillo con un gran sentido del humor. Descanse en paz. Besotes, M.
sobrevivio a la dictadura con una visión de la sociedad de entonces, reflejada a través de sus peliculas, que la incultura de los censores del franquismo no fueron capaces de detectar... pero así somos, nacemos para morir, lo dicho, que la tierra le sea leve.
saludos
Ay, sí. Qué pena. Me he enterado esta mañana leyendo el periódico. Qué pena, era un guionista genial. Me quedo ahora con el recuerdo de "El verdugo".
BLOGOCHENTA: lamentable. Se nos va algo de nosotros.
CONCHA: no conocía esta distinción, pero es verdad: vivimos, tras la muerte, en el recuerdo de los otros. Algunos, en vida están muertos. No es el caso. Un abrazo.
SAO: que descanse en paz.
ANETTE: al menos, gracias a él, se hizo cine más próximo a la realidad de su tiempo de lo que pretendían las instancias oficiales.
DIEGO: así es, amigo. Un abrazo.
MERCHE: deberías contarlo en tu blog. Besos.
PACO: en efecto, esa fue uno de sus grandes logros. Y con un humor triste. Sabía hacer el chiste y girarlo luego para que se te agarrara a las tripas, como en Plácido. Qué pelicula.
BEA: qué gran película. Se notaba su mano en cualquier guión, pero cómo destacaba en los originales. Un abrazo.
Gracias a todos por vuestras palabras.
Una lástima.
En efecto, ÁLVARO.
He visto esta noche "La corte del Faraón". Genial.
Su mejor guión "El verdugo" con el inolvidable Pepe Isbert.
Me entusiasma el cine español.
PEDRO: Dos magníficas películas. Pepe Isbert genial en todo lo que hacía. Qué gran actor. Un abrazo.
Publicar un comentario