Hace más de un mes, como di cuenta en el blog el 14 de diciembre pasado, Nacho Carreras y yo decidimos mantener un encuentro fotográfico. Antes de conocernos habíamos observado en nuestros blogs cómo fotografíabamos lugares que a ambos nos son comunes en Valladolid y Burgos y en muchos de ellos mostrábamos la misma mirada. Pusimos unas reglas que hemos cambiado algo en la forma de dar a conocer las imágenes tomadas del motivo concertado: el río Esgueva. Al final, concertamos una cita en la que cada uno ha seleccionado las cuatro fotos que consideraba mejores del otro. He de reconocer que lo he tenido complicado. De las más de cincuenta fotografías que me presentó Nacho era muy difícil la selección. Opté en él por cuatro, excelentes, que mostraban un argumento de río y puentes en camino hacia el horizonte pero podría haber elegido varias más, con diferentes temáticas. Si queréis verlas debéis ir a su blog, cuyo enlace encontraréis en el margen de La Acequia. Ha sido un encuentro divertido y estimulante. En primer lugar, me ha permitido conocer a una persona tan interesante como Nacho. En segundo lugar, forzarme a reflexionar sobre mi condición de fotógrafo. Dado que la intención del encuentro no era la de la competición por ser primeros en nada sino hablar y mirar juntos, no descartamos repetirlo. Es interesante someternos a la mirada del otro sobre la nuestra misma. Aquí van las fotos, pues. Las he subido tal y como salieron de la cámara, tal y como las vio Nacho. Además, mis fotos no seleccionadas por Nacho serán utilizadas en La Acequia en futuras series.
Hola Pedro: Ahora que las veo colgadas creo, modestamente, que elegí bien la secuencia y las fotos. Me gusta como quedan a pesar de lo complicado de hacer "de jurado" y "descartar" unas por otras. Un abrazo.
Magníficas fotos de un río domesticado, demasiado intervenido por la acción del hombre. La primera me recuerda aquello de: "La luna en el mar riela..." Aunque la luna sea artificial y el mar un remedo... gran foto.
La primera y la última. Los ríos tienen algo especial. El mar, por supuesto. Las ciudades con río son más naturales. Aunque los ríos están sufriendo mucho últimamente. Los ríos nos acercan la naturaleza y nos hacen pensar (al menos a mí) hacia dónde irán...
Buenas Pedro, llego aqui desde el blog de Nacho al que suelo visitar a menudo, buen dia el que os salio, me gustan especialmente la primera y ultima apesar de estar todas muy ben. Saludos
Supongo que lo mejor de la sesión fué el compartir ambos experiencias fotográfias. Así se aprende mucho más rápido. Muy buenas fotos las de ambos. Salu2
ISABEL: Gracias, me gustó hacerla y responde a lo que quería.
NACHO: Fue divertido y aprendí mucho haciéndolas y luego hablando contigo. Un abrazo, amigo.
PANCHO: En efecto, demasiado domesticado. La primera es mi favorita de las cuatro.
JAVIER: ha sido divertido y el resultado apunta por donde dices.
RUBÉN-ENFOKME: Bienvenido a La Acequia. Ya te he devuelto la visita y seguiré haciéndolo. Gracias por tus palabras.
SAO: querida amiga, cada uno ha publicado las suyas propias pero elegidas por el otro. Éstas de aquí son las mías. Nacho ha publicado las suyas. Comprendo tu error, quizá yo no lo expliqué bien. Te agradezo los elogios y supongo que Nacho también.
ANTOSEVI: En efecto, eso es lo divertido, y hablar y conocernos y tener proyectos, aunque sólo sea para tomar un café de vez en cuando. Gracias.
Acá otro que llega desde el Blog de nacho (excelente fotografo, si me preguntan). La verdad es que muy buenas estas fotos. Encuentro raro que ninguno se haya tentado por fotografiar el correr del agua con el obturador abierto por unos segundos. El efecto es muy agradable y apaciguador.
De tus fotos, la primera y la última se llevan los premios. La tranquilidad y la frescura de la primer toma me cautivaron por completo. Ese reflejo del sol en el agua que dirige la mirada hasta la silueta de las aves está muy bien pensado. Y las curvas de la última quedan muy atractivas. Parece una foto dividida en dos planos, como que el fondo está inclinado (aunque es más que obvio que no) mientras el frente alineado.
La verdad, muy buena la idea del encuentro, los resultados fueron excelentes. Felicitaciones :)
MATIAS: bienvenido y gracias por tus palabras. Como he dicho, fue divertido. La primera y la última son también mis favoritas y veo que son las que más han gustado.
He estado viendo las fotos de Nacho Carreras y las tuyas. Y sinceramente el ojo humano puede ver una misma imagen de mil formas diferentes. Precioso. Felicidades por el trabajo.
Ya sé que es una tontería, pero con lo atentico que tú eres, no has contestado a mi comentario...snif, snif. Si es que nos tienes mal acostumbrados. Sniff, sniff. Besitos.
PILAR, cuánto lo siento. No tengo disculpa (¿no abrí la pantalla y tu comentario estaba en la parte no visible, lo di por comentado?). No sé cómo pedirte perdón. Además, es muy hermoso tu comentario. Y muy oportuno. En efecto, mis preferidas son también esa primera y esa última foto. Y tienes razón en lo de los ríos: además, tú y yo compartimos uno, el Arlanzón, que sabes paseo un par de veces al día. Esos ríos humanizan las ciudades, como dices, y la ciudad que los cuida es un ejemplo de cómo vivir. Tienen algo mágico y por eso permanecen en la literatura y en el imaginario de la gente en todas las culturas y en todas las épocas. Perdón, perdón, perdón. Jo. Lo siento.
Hola, Pilar: como sabes, el Arlanzón es uno de los protagonistas esenciales de La Acequia. Le he dedicado varias fotos y hasta tiene una serie propia, como verás en el margen del blog. Es un río con una fuerte carga emocional, además de ser un impacto visual agradable a diario. Le hice protagonista, en gran medida de mi narración "Nocturno". Así que jugaría con demasiada ventaja con respecto a Nacho. Quizá algún otro motivo burgalés.
Cómo me pirria el puente con la hiedra, voy y voy como si fuera el agua que atraviesa este magnífico enfoque. De la última, se podría paladear su textura y relieve
Igual que a Nacho, te felicito por esta brillante idea que habeis tenido. No conocía tu blog y me alegro de haber entrado. No cabe duda que teneis puntos de vista diferentes. Dos estilos. Bravo de nuevo por esta magnífica idea y su resultado!
JOSÉ-ÁNGEL: Bienvenido a La Acequia. La verdad es que, vista la aceptación de la idea y lo bien que nos lo hemos pasado, deberíamos exportarla casi como si fuera un meme de los muchos que corren entre los blogs. Un saludo.
31 comentarios:
Hace más de un mes, como di cuenta en el blog el 14 de diciembre pasado, Nacho Carreras y yo decidimos mantener un encuentro fotográfico. Antes de conocernos habíamos observado en nuestros blogs cómo fotografíabamos lugares que a ambos nos son comunes en Valladolid y Burgos y en muchos de ellos mostrábamos la misma mirada. Pusimos unas reglas que hemos cambiado algo en la forma de dar a conocer las imágenes tomadas del motivo concertado: el río Esgueva.
Al final, concertamos una cita en la que cada uno ha seleccionado las cuatro fotos que consideraba mejores del otro.
He de reconocer que lo he tenido complicado. De las más de cincuenta fotografías que me presentó Nacho era muy difícil la selección. Opté en él por cuatro, excelentes, que mostraban un argumento de río y puentes en camino hacia el horizonte pero podría haber elegido varias más, con diferentes temáticas. Si queréis verlas debéis ir a su blog, cuyo enlace encontraréis en el margen de La Acequia.
Ha sido un encuentro divertido y estimulante. En primer lugar, me ha permitido conocer a una persona tan interesante como Nacho. En segundo lugar, forzarme a reflexionar sobre mi condición de fotógrafo.
Dado que la intención del encuentro no era la de la competición por ser primeros en nada sino hablar y mirar juntos, no descartamos repetirlo. Es interesante someternos a la mirada del otro sobre la nuestra misma.
Aquí van las fotos, pues. Las he subido tal y como salieron de la cámara, tal y como las vio Nacho.
Además, mis fotos no seleccionadas por Nacho serán utilizadas en La Acequia en futuras series.
sin duda, me han gustado las fotos escogidas.
un abrazo.
La última es impresionante. Isabel
Hola Pedro:
Ahora que las veo colgadas creo, modestamente, que elegí bien la secuencia y las fotos. Me gusta como quedan a pesar de lo complicado de hacer "de jurado" y "descartar" unas por otras.
Un abrazo.
Magníficas fotos de un río domesticado, demasiado intervenido por la acción del hombre.
La primera me recuerda aquello de: "La luna en el mar riela..." Aunque la luna sea artificial y el mar un remedo... gran foto.
Dos miradas diferentes.
Os habeis puesto en el lugar del otro para elegir y creo habeis hacertado; incluso exagerado la mirada ajena.
La primera y la última.
Los ríos tienen algo especial.
El mar, por supuesto.
Las ciudades con río son más naturales.
Aunque los ríos están sufriendo mucho últimamente.
Los ríos nos acercan la naturaleza y nos hacen pensar (al menos a mí) hacia dónde irán...
Buenas Pedro, llego aqui desde el blog de Nacho al que suelo visitar a menudo, buen dia el que os salio, me gustan especialmente la primera y ultima apesar de estar todas muy ben. Saludos
Não vi as outras, mas estas as acho muito boas!
Agora vou ver as tuas.
Semana feliz.
Supongo que lo mejor de la sesión fué el compartir ambos experiencias fotográfias. Así se aprende mucho más rápido.
Muy buenas fotos las de ambos.
Salu2
FERNANDO: Gracias. Un abrazo.
ISABEL: Gracias, me gustó hacerla y responde a lo que quería.
NACHO: Fue divertido y aprendí mucho haciéndolas y luego hablando contigo. Un abrazo, amigo.
PANCHO: En efecto, demasiado domesticado. La primera es mi favorita de las cuatro.
JAVIER: ha sido divertido y el resultado apunta por donde dices.
RUBÉN-ENFOKME: Bienvenido a La Acequia. Ya te he devuelto la visita y seguiré haciéndolo. Gracias por tus palabras.
SAO: querida amiga, cada uno ha publicado las suyas propias pero elegidas por el otro. Éstas de aquí son las mías. Nacho ha publicado las suyas. Comprendo tu error, quizá yo no lo expliqué bien. Te agradezo los elogios y supongo que Nacho también.
ANTOSEVI: En efecto, eso es lo divertido, y hablar y conocernos y tener proyectos, aunque sólo sea para tomar un café de vez en cuando. Gracias.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Acá otro que llega desde el Blog de nacho (excelente fotografo, si me preguntan).
La verdad es que muy buenas estas fotos. Encuentro raro que ninguno se haya tentado por fotografiar el correr del agua con el obturador abierto por unos segundos. El efecto es muy agradable y apaciguador.
De tus fotos, la primera y la última se llevan los premios.
La tranquilidad y la frescura de la primer toma me cautivaron por completo. Ese reflejo del sol en el agua que dirige la mirada hasta la silueta de las aves está muy bien pensado. Y las curvas de la última quedan muy atractivas. Parece una foto dividida en dos planos, como que el fondo está inclinado (aunque es más que obvio que no) mientras el frente alineado.
La verdad, muy buena la idea del encuentro, los resultados fueron excelentes.
Felicitaciones :)
Magnificas!!
MATIAS: bienvenido y gracias por tus palabras. Como he dicho, fue divertido. La primera y la última son también mis favoritas y veo que son las que más han gustado.
NANA: Gracias.
Saludos a los dos.
He estado viendo las fotos de Nacho Carreras y las tuyas. Y sinceramente el ojo humano puede ver una misma imagen de mil formas diferentes. Precioso. Felicidades por el trabajo.
MARCEL.LA: la mirada es individual. O, al menos debe serlo si quiere decir algo. Tú también la tienes en tu blog. Gracias por tus palabras.
Cualquier día me animo y planto allí y hago alguna fotico...sigo...voy a ver lo de Nacho
sería una magnífica idea, MANUEL, estás invitado, por supuesto
Interesante asociación, espero que en lo sucesivo realicéis más sesiones juntos mostrandonos bonitos lugares de la geografía.
Ha sido muy interesante, ALATRISTE. Habrá nuevos proyectos, seguro. Gracias.
Ya sé que es una tontería, pero con lo atentico que tú eres, no has contestado a mi comentario...snif, snif.
Si es que nos tienes mal acostumbrados.
Sniff, sniff.
Besitos.
PILAR, cuánto lo siento. No tengo disculpa (¿no abrí la pantalla y tu comentario estaba en la parte no visible, lo di por comentado?). No sé cómo pedirte perdón. Además, es muy hermoso tu comentario. Y muy oportuno. En efecto, mis preferidas son también esa primera y esa última foto. Y tienes razón en lo de los ríos: además, tú y yo compartimos uno, el Arlanzón, que sabes paseo un par de veces al día. Esos ríos humanizan las ciudades, como dices, y la ciudad que los cuida es un ejemplo de cómo vivir. Tienen algo mágico y por eso permanecen en la literatura y en el imaginario de la gente en todas las culturas y en todas las épocas.
Perdón, perdón, perdón.
Jo.
Lo siento.
PERDÓN, amigo!
Mas destas , gosto igualmente das quatro e das de Nacho gostei especialmente das duas primeiras, como lhe disse logo.
Saludos!
No te disculpes, querida amiga: quizá no estaban bien explicadas las normas. Eso lo ha hecho todavía más divertido.
Saludos.
Por cierto, Pedro, ya le he dicho a Nacho, os tenéis que animar a fotografiar "mi" Arlanzón.
Hola, Pilar: como sabes, el Arlanzón es uno de los protagonistas esenciales de La Acequia. Le he dedicado varias fotos y hasta tiene una serie propia, como verás en el margen del blog. Es un río con una fuerte carga emocional, además de ser un impacto visual agradable a diario. Le hice protagonista, en gran medida de mi narración "Nocturno". Así que jugaría con demasiada ventaja con respecto a Nacho. Quizá algún otro motivo burgalés.
Cómo me pirria el puente con la hiedra, voy y voy como si fuera el agua que atraviesa este magnífico enfoque.
De la última, se podría paladear su textura y relieve
Gracias, Bipolar, me alegro de que te guste.
Igual que a Nacho, te felicito por esta brillante idea que habeis tenido. No conocía tu blog y me alegro de haber entrado. No cabe duda que teneis puntos de vista diferentes. Dos estilos. Bravo de nuevo por esta magnífica idea y su resultado!
JOSÉ-ÁNGEL: Bienvenido a La Acequia. La verdad es que, vista la aceptación de la idea y lo bien que nos lo hemos pasado, deberíamos exportarla casi como si fuera un meme de los muchos que corren entre los blogs.
Un saludo.
Y sigo paseando en el tiempo, me he quedado viendo estas bonitas imágenes, Pedro.
Publicar un comentario