lunes, 22 de octubre de 2007

Mutantes. Las palabras en la red


Los que seguís La Acequia de forma habitual habéis visto desde hace unos días en el margen izquierdo del blog este cartel y los enlaces al Programa de las III Jornadas sobre lenguaje y periodismo que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos del 23 al 25 de octubre. Y los que visitáis el blog desde hace meses sabéis, porque he ido dejando comentarios en varias entradas, que es un esfuerzo que viene de hace un año, en el que hemos puesto muchas horas y mucho cariño.

Las Jornadas, que tienen carácter anual, se han dedicado en el 2005 al análisis general de la presencia de la lengua y la literatura en los medios de comunicación y en el 2006 a las relaciones de estos con el poder. Toca ahora abordar el análisis académico de las nuevas formas de comunicación, informativa y creativa, surgidas en Internet, en las que las palabras, siendo las mismas, han mutado, como dice nuestro título.

Mañana, día 23, Antonio Álvarez Tejedor hablará de la lengua española en Internet y Miguel Ángel Lama de los blogs literarios.

El miércoles día 24 yo (perdón) estudiaré el concepto de cultura en la red y Raúl Urbina, además de su ponencia sobre los medios de comunicación en este nuevo formato, coordinará una mesa redonda en la que estarán presentes varios medios de comunicación que debatirán sobre los nuevos retos presentados por Internet.

El jueves día 25, José María Perceval analizará los retos del ciberperiodismo y de su enseñanza, una de las cuestiones claves para nuestros estudiantes y para los profesionales. Finalmente, tendrá lugar una mesa redonda que moderaré y que ha despertado gran interés en nuestro ámbito y que tratará de uno de los fenómenos más interesantes, de mayor calado y de gran actualidad: el mundo de los blogs. Estarán presentes varios de los más interesantes de Burgos. Sé que no están todos, pero habrá más ocasiones. La Acequia estará acompañada, en la mesa, por Blogófago, Caminando en el desierto, Código de Barras/Burgos y Sr. K. A través de medios audiovisuales se harán presentes A vista de cerdo, La Calle tres, La Voz de Gamonal, El blog de María y Ana, Yogumbia y Como paño en oro. Sé del esfuerzo que han puesto todos ellos, de las horas que les ha llevado preparar sus intervenciones y de cómo el resultado es de gran calidad. Cada uno se ha ajustado a las premisas que les di pero las han aclimatado a su manera de ser. Como soy el único que conozco todas las participaciones y he visto los videos preparados, puedo anticipar que todas ellas me han gustado, he disfrutado enormemente, me han hecho sonreír y me han hecho pensar. Ellos saben cómo estoy de agradecido por su esfuerzo, pero quiero dejar constancia aquí.

La entrada es libre hasta completar el aforo del salón, pero tienen preferencia los inscritos en las Jornadas.

9 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Parece muy interesante. Una pena no poder asistir.
Un abrazo

Antonio dijo...

Me quedaré con las ganas de asistir, como parte interesada en el tema, pero Burgos me pilla algo lejos de casa... :-( Especialmente quisiera poder estar presente en la mesa redonda con los representantes de los medios de comunicación, por mi interés personal (y profesional, a lo largo de toda mi aún corta experiencia laboral) en todo lo que atañe a la prensa local y regional. Esperaremos noticias acerca de su desarrollo. Y ya te haré alguna sugerencia para el año que viene; alguna idea tengo.

Un cordial saludo.

Lazarillo en América dijo...

Esperamos crónica!!

Rui dijo...

Para los que nos encontramos en la diáspora sería muy pero que muy bonito, que subierais en la red el material que tratéis y ver el trabajo de los compañeros de la Burgosfera.

No sé si será posible pero si lo es, yo lo agradecería profundamente.

Un saludo y suerte en las presentaciones.

nerea dijo...

Bueno ya sabes ¿eh? a informarnos desde aquí...

Segurísimo todo saldra a pedir de boca. Y la mesa redonda sobre los blog sí que tiene que ser interesante porque me parece que es un tema al que se le puede sacar mucho partido.

Besicos y animos a todos!

PeSeTuCa dijo...

Alla nos veremos ;D

Caelio dijo...

Rui, por lo que a mí respecta, cuenta con ello. La primicia de momento la tiene el profesor.

Luis Felipe Comendador dijo...

Bien que siento mi falta en ese foro.

Disfrútalo, amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias a todos por vuestros buenos deseos. Con nervios, un virus y el portátil fallado, vamos a ver cómo sale todo. Os informaré.