He recibido por correo un voluminoso sobre que escondía la feliz sorpresa de dos oportunas reediciones de los Cuadernos de Teatro Clásico que edita la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los Cuadernos se han convertido en una de las publicaciones más importantes para el análisis del mundo del teatro clásico español, que aúna la investigación académica sobre el tema y la utilidad para los profesionales, aunque se incline más a aquella. A estas alturas, simplemente, ya no se entiende tanto estudio sobre cualquier aspecto del mundo teatral que no reúna los dos mundos, hasta hace unas décadas antagónicos.
El primer volumen reeditado es el 6, publicado inicialmente en 1991. Dirigido por José María Díez Borque, incluye artículos sobre los Teatros del Siglo de Oro: Corrales y coliseos en la Península Ibérica.
El segundo corresponde al doble número 13-14, cuya primera edición es de 2000. Lo dirige Mercedes de los Reyes Peña y aborda el estudio de un campo escasamente documentado en España: El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro.
Aparte de que ya va siendo hora de desterrar el uso del término -y el concepto, claro- de Siglo de Oro -obsérvese que, mientras Díez Borque opta por el plural, Reyes Peña lo hace por el singular-, nada más que objetar. Dos volúmenes absolutamente imprescindibles, tanto para los que quieren comprender cómo era aquel teatro como para los que quieren montar aquellas obras desde las claves del teatro actual (también es hora de que se abandone la creencia de que lo que vemos sobre nuestros teatros es a Lope, a Calderón, etc., pero eso lo dejo para mejor ocasión). Corran a comprarlos o a leerlos en las Bibliotecas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario