sábado, 24 de junio de 2017

La influencia de la estética del videoclip en las artes escénicas


Ayer viernes fui parte del Tribunal que juzgó la Tesis Doctoral presentada por Diego Palacio Enríquez en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid bajo la dirección de Eduardo Blázquez Mateos. Como saben los más antiguos lectores de este blog, llevo años en la batalla de contribuir a renovar los estudios de las artes escénicas en España, fomentando la entrada en el mundo académico de perspectivas de investigación que hasta hace tan solo una década eran tenidas como extrañas. En los estudios de artes escénicas pesaba demasiado la sacralización del texto y la visión del teatro como algo más histórico que actual, más literario que total. Por otra parte, había un prejuicio incomprensible hacia el estudio de cuestiones contemporáneas. Salvo loables excepciones, auténticos pioneros en el camino correcto, había un vacío que perjudicaba a la Universidad española puesto que se veía ajena al complejo mundo de las artes escénicas, pero también perjudicaba notablemente al campo propio del mundo teatral puesto que no tenía recursos académicos o debía recurrir siempre a los que se escribían en otros países en los que se veía esta cuestión de manera diferente. Por suerte, la última década ha abierto las puertas universitarias a este tipo de estudios, aunque todavía queda mucho camino que recorrer tanto en regulación normativa -es injustificable el lamentable estado de la legislación ministerial  y autonómica sobre estos estudios-, la aceptación plena de un campo de trabajo interdisciplinar y vivo y la propia reflexión dentro del mundo de las artes escénicas para construir un discurso de investigación académico que eleve los resultados más allá de la mera práctica.

Los resultados son evidentes y van consolidando un cuerpo de monografías propio, escrito por investigadores españoles dentro del ámbito académico nacional, de gran altura científica. Por fortuna, me he visto relacionado con varias de ellas, presentadas con éxito como Tesis Doctoral.

La Tesis Doctoral de Diego Palacio Enríquez sobre La influencia de la estética del videoclip en las artes escénicas: Tomaz Pandur, Thomas Ostermeier y Falk Richter llena una carencia en la investigación dentro de este mundo y lo hace de forma brillante, construyendo un método de análisis que se convertirá en herramienta metodológica para los futuros estudiosos de este campo pero también para aquellos que quieran usar de este recurso en montajes escénicos. Lo hace, además, abordando la obra de tres directores de escena punteros en Europa: Pandur, Ostermeier y Richter han creado una marca propia, reconocible en sus montajes y se han convertido en referentes de la escena contemporánea. Su trabajo, además, es claro, fácil de manejar y muy útil. Mi felicitación al director del trabajo y al ya Doctor, que recibió la máxima calificación.

El tribunal con el ya doctor (segundo por la izquierda).


4 comentarios:

Myriam dijo...

Éxitos al flamante Doctor -con todas las letras- Diego Palacio.
Interesantísimo tema de Tesis doctoral.

Saludos

impersonem dijo...

Supongo que estudiar o darle vueltas a cómo integrar estos avances en la metodología existente tiene intríngulis y se precisa de un estudio que lo consiga en las mejores condiciones estableciendo los contrapesos adecuados... supongo que es una cuestión de proponer y utilizar lo nuevo sin estroprear lo antiguo... conjugar todos los elementos sin romper la armonía escénica... no sé...

Estoy opinando de forma temeraria, porque no tengo ni pueñetera idea de lo que estoy diciendo, pero al leer tu texto se me ha ocurrido señalar lo que señalo...

Bueno, supongo que, más allá de la tesis, seguirá investigando sobre el tema y trasladándolo a otros trabajos en letras y en escenas...

Abrazo

São dijo...

Felicitações a Diego P E.

Fico contente por saber que a tua luta está dando resultados tão positivos.


Fuerte abrazo, amigo mio , e boa semana

Andandos dijo...

Trabajas mucho, porque leer la tesis seguro que te ha llevado su tiempo.

Un abrazo