lunes, 20 de octubre de 2014

Carmina Burana de Carl Orff por la Orquesta Sinfónica de Burgos


El pasado sábado día 18 asistí al Concierto extraordinario del 20 aniversario de la fundación de la Universidad de Burgos con el que la Orquesta Sinfónica de Burgos inauguraba su temporada. Se agotaron todas las localidades de la Sala Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del complejo del Fórum de la Evolución. Se inició el acto con un merecido homenaje al maestro Frühbeck de Burgos, recientemente fallecido. Junto a la Orquesta participaron en el concierto el Coro Universitario, la Coral de Cámara y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música. Bajo la dirección del maestro Javier Castro Villamor, los papeles solistas correspondieron a la soprano Alicia Amo muy acertada en todo momento, el tenor Gerardo López que suscitó opiniones contrarias por su forma de interpretar y un correcto barítono José Miguel Torres un tanto irregular pero en un tono más que aceptable.

Es loable el trabajo de la OSBu desde su fundación en el 2005. Poco a poco aspira a ser algo más que una orquesta con una mira local y este crecimiento pausado sin saltos en el vacío pero con la constancia de quien quiere un proyecto que se consolide es su mejor aval. Son necesarios empeños así para retejer la cultura en red que necesita cualquier país. Solo de la consolidación de muchos proyectos como este puede salir un verdadero amor a la música y solo de esta red puede salir una cantera constante de buenos músicos. Los artistas geniales nacen de vez en cuando pero hay que fomentar un caldo de cultivo en el que todos los años se desarrollen las facultades y se genere un público amante de las manifestaciones culturales. Incluso en época de crisis económica. La elección del Carmina Burana Carl Off es buen ejemplo de todo ello y su acertada ejecución la manifestación de que todo esfuerzo tiene su recompensa cuando se aúna la honestidad con el esfuerzo y un poco de ambición a la hora de crecer mirando hacia el futuro. Mi enhorabuena a la OSBu, a los coros participantes y a la programación de este concierto dentro de los actos con los que se celebran los primeros veinte años de vida de la Universidad de Burgos.

Podéis ver la grabación del Concierto completo en este enlace.

9 comentarios:

mojadopapel dijo...

Suerte de estar cerca y disfrutarla...tuvo que ser genial.

Magui dijo...

Que surpresa em saber que na Espanha tem uma orquestra tão nova. Para mim, tudo aí não tem menos de duzentos anos.

Profesor Momar dijo...

¿No habrá alguna grabación para poder oírla? Para que los que no pudimos disfrutarla podamos hacerlo.

omar enletrasarte dijo...

es algo que debe proyectarse, sabiendo que invertir en cultura es siempre eso, una inversión no un gasto
.
enhorabuena,
mi abrazo de siempre

São dijo...

Que bom haver quem faça este tipo de actividades!

Me agrada muitissimo Carmina Burana...

Meu querido Pedro, abraço com estima te deixo :)

José Núñez de Cela dijo...

Todas las buenas músicas nos acercan a un mundo mejor que el que vivimos.

andandos dijo...

Es una obviedad, pero los auditorios los llenan los aficionados, los buenos aficionados, no los músicos profesionales.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

¡Qué pena no haberlo sabido antes! me encantan Los Carmina Burana y aún no los he conseguido oír en directo. Es mi asignatura pendiente.

Un abrazo
Luz

dafd dijo...

Si no se practica, se la olvida, en el sentido de un fluir continuo de actividades, de pequeños y grandes conciertos, de reuniones, de pasatiempos domésticos, etc. eso es lo que mantiene viva la llama del gusto por la música, y, claro, la cantera.