martes, 18 de septiembre de 2012

Mi hija ha descubierto a los Beatles


Mi hija ha descubierto a los Beatles. No sé cómo. Ahora los jóvenes no siguen la linealidad del aprendizaje que nosotros realizamos cuando tuvimos su edad, guiados por los locutores de las cadenas en las que se escuchaba música algunas horas al día o los pocos programas de la televisión en los que orientaban los gustos musicales. Incluso la forma en la que un amigo nos informaba de una novedad que había descubierto es muy diferente en la actualidad. Evidentemente, los padres poco influimos, como siempre ha ocurrido. Esto no es mejor ni peor, es diferente. Son otros tiempos. Los jóvenes se mueven en Internet por oleadas y remansos: muchos escuchan lo mismo que otros, pero siempre hay más posibilidades de encontrar algo nuevo. O de pararse a profundizar cuando, de pronto, surge en el camino uno de los grupos fundamentales de la historia del pop rock.

Sea como sea, hace unos meses mi hija descubrió a los Beatles. Lo supe porque un día me pidió que le ayudara a encontrar una partitura para piano de Let it Be. Recuperé, de pronto, mi memoria de los tiempos en los que me gustaron los Beatles y me hallé contándole cosas o recomendándole una u otra canción. Curiosamente, dejaron de ser un obstáculo las cosas que me hicieron apartarme del grupo y buscar otras músicas y otros géneros. Gracias a un cariñoso regalo, pude ver con ella Qué noche la de aquel día en una excelente edición. La película de Richard Lester no ha perdido con los años. Sigue fresca e innovadora. Mi hija fue descubriendo en ella los orígenes de tantas cosas que ha visto en las películas y los videos de grupos de música actuales, como si remontara hacia los orígenes.

Ojalá pudiéramos reencontrarnos ahora con la creatividad de Lester o de los componentes del grupo de Liverpool. Quizá porque toca, esto ha sucedido al mismo tiempo en el que a mi alrededor no hay más que reflexiones y muestras sobre aquella primera postmodernidad. Nació pensando que todo estaba ya hecho pero que todo podía hacerse de nuevo si se actuaba como si se acabara de descubrir el mundo: conciencia de lo que se ha hecho antes pero frescura para rehacerlo como si se ignorara. Hoy, que el mundo parece muy viejo y conocido, mi hija me ha hecho más joven: todo se puede intentar de nuevo, sin duda alguna.

20 comentarios:

Lichazul dijo...

nunca es tarde para los reencuentros Pedro!!!

mi hijo es rockero clásico, le gustan los mismos que a mí, Deep Purple, Iron Maiden, Led Zeppeling, etc etc etc
así que hay cruce generacional de todos modos, cosa que con mis padres no fue

Hay grandes composiciones entre los 70 y 90 que vale la pena reflotar


BESOS !!!

Lichazul dijo...

pd...aparte de la música , mirara el mundo como nuevo es la clave, incluso mirarnos a nosotros mismos

María dijo...

Como mi hija no ha descubierto a Los Beetles tendré que descubrírselos yo, a ser posible mañana mismo para que me haga sentir más joven, o quizá tal vez, más mayor al darme cuenta de cómo pasa el tiempo.

Un beso.

Jan Puerta dijo...

Yo por mucho que me esfuerzo por adaptarme al siglo XXI me quedo anclado con esos años en que crecimos, vivimos y nos ilusionamos por un futuro mejor. Aunque la realidad de nuestro presente es un tanto confusa.
Y ahora me voy a plantar unos ajos (aun hay luz en mi huerto) silbando cualquier tema de los Beatles.
Un abrazo

pancho dijo...

Este verano he vuelto a escuchar y cantar a Dire Straits casi en exclusiva y los hijos se quedan con la copla aunque parezca que no.
Un abrazo.

mj dijo...

Mi hija mayor sí ha crecido escuchando la música que siempre me ha gustado. Ahora ella me sorprende con grupos buenísimos como: http://www.youtube.com/watch?v=xSOcroj1hbo
El tiempo pasado no fue mejor ni este es peor, son tiempos distintos. La gente joven ahora necesita cosas muy distintas de las que se les está ofreciendo.
Un beso Pedro y muy buena reflexión.

mojadopapel dijo...

Mis hijos tambien han crecido con la música que escuchaban en casa y han pedido por Navidad Compilaciones de los Beatles, y al igual que mj me han descubierto cosas buenisimas, por cierto, mj, apunto y copio tu enlace.... me parece fantástico.

Neogéminis dijo...

A mis hijas les gusta el manga y los video juegos, y a través de las musicalizaciones que allí se dan escuchan jazz, blues, música clásica y otros géneros que no corresponden a la música comercial que hoy se difunde. Me alegro que así sea!
=)

un abrazo

Spaghetti dijo...

Lo que ocurre con la música es lo que, (solo hace un siglo de grabaciones) antes ocurría con los libros ... siempre puedes volver a los clásicos... Quizás te sorprenda aún más cuando descubra a Marcel Proust, por ejemplo.

Merche Pallarés dijo...

¡Bien por Elena! Los Beatles tenían unas canciones preciosas aunque yo era más de los Rolling... Besotes rockeros, M.

P.D. MJ, comparto tu link en mi Facebook. ¡Fantásticos!

Esther Gato dijo...

Excelente grupo los Beatles.En algunos momentos de la vida,nuestros hijos nos hacen sentir mas jovenes.Enhorabuena

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos días Pedro, enhorabuena espero que profundice en la audición de tan estupendo grupo que dejo arte, artistas, músicas y letras para la historia del Rock y otros posteriores movimientos musicales.
No quisiera pecar de espabilados o mordernos, pero en esta casa a mi hija a parte de cantarle nanas se dormía con Vangelis entre otros, cuando nos unimos Encarna y yo, juntamos todos los estilos musicales al gusto y no te puedes imaginar la cantidad de música tan variopinta que corre por los cds de casa.
En fin en la Música como el el Arte y la Cultura, amen de otras hierbas como en lo social disponer de conocimientos y sobre todo tener información con ganas de investigar o ahondar es como poco una parte que considero muy importante, de las experiencias que tenemos al alcance y desde luego con interés.
Saludos muy cordiales
Jesús

Cosmo dijo...

Los mios se acostumbraron a escucharlos yendo por las carreteras de Mallorca cuando íbamos a la escuela y además de los Beatles teníamos en las cintas un popurrí con The Temptations,Nina Simone,Richie Valens,Buddy Holly etc,ahora son ellos los que me descubren los nuevos talentos como Muse....Abrazos

moderato_Dos_josef dijo...

Hola Pedro.

Desde hace unos meses y debido a circunstancias personales, no dispongo de tiempo para visitaros con la asiduidad de antes, por ello, y dado que fuisteis y seguís siendo mis amigos de la red, este fin de semana –será el de mi cumpleaños– a quien lo desee, quiero entregarle un regalo especial.
Lo he dejado en mi blog. No se trata de un premio y creo que para un buen lector, es algo más… O eso espero y deseo.

Hasta siempre.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Un clásico.

Mariluz G H dijo...

Regresiones que reconfortan en tiempos tan desalentadores :)

un abraszo

Pamisola dijo...

Es emocionante que los hijos se interesen por lo que nos interesó y emocionó a nosotros en otro tiempo, y claro en un pis-pas nos vamos al otro tiempo y soltamos el rollo que no sabíamos que teníamos escondido. cosas de la edad de todos.

Saludos


virgi dijo...

Yo descubrí hace poco Los Secretos.
Besitos

Paco Cuesta dijo...

Cualquier momento es bueno para recuperar la guitarra eléctrica o la batería.

Aldabra dijo...

y que gusto cuando nos escuchan, y nos preguntan y en ese momento (también en otros) nos admiran.


biquiños,