viernes, 27 de mayo de 2011

Decisiones poco inteligentes. Sobre el intento de desalojo de una de las acampadas del Movimiento 15 de mayo


La desproporcionada y poco inteligente acción policial con la que se ha intentado desalojar la Plaza de Cataluña de Barcelona, ha conseguido el efecto contrario al buscado. Una cosa es que las acampadas deban levantarse por la propia pervivencia y huella histórica del Movimiento -cosa de la que ya he hablado en este espacio y se debate en las asambleas-, otra cosa es que comiencen a verse afectados los comerciantes de las zonas de las acampadas y haya vecinos que se manifiesten cansados de la ocupación de las plazas públicas y otra muy distinta es que los mandos superiores de la policía y los políticos que los dirigen sean tan poco inteligentes en la toma de decisiones como esta. Esto confirma, una vez más, que no han comprendido en absoluto la naturaleza y novedad de lo que está ocurriendo estos días en España y que sus asesores han envejecido tanto como los partidos políticos tradicionales. Alguien debería dimitir o ser destituido bien por irresponsable bien por poco inteligente.


Si quieres recibir gratis un documento en pdf con las Reflexiones sobre el Movimiento del 15 de mayo en España publicadas en este blog, envíame un correo electrónico a la dirección de contacto que hallarás en el perfil.

28 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Ya lo dijiste todo y lo firmo.
Hoy me siento más indignada que nunca.
besos, Pedro-

Concepción Rozalén dijo...

Han demostrado que los dirigentes políticos no tienen sentido democrático en absoluto. Deberían seguir acampados un tiempecito más, ahora con el buen tiempo.
Saludos.

Mariluz GH dijo...

El fútbol sigue siendo la excusa perfecta que encubre las verdaderas intenciones de los políticos. Éstos tampoco están a la altura de sus ciudadanos... :(

Te mandé un mail aolicitando el pdf. Gracias por compatir :)

Beso

São dijo...

Assino por baixo, Pedro, assino por baixo.

Que se passou na cabeça das entidades de Espanha? Tiros com balas de borracha e logo na cidade condal?!

Besos, amigo mio.

pancho dijo...

Estos son peores que los grises. Nunca vi a ninguno atacar a un minusválido. Parecen los madelman.

Buen trabajo, no sabía nada de esta movida.

lichazul dijo...

por la fuerza el sistema se autoimpone, y la cuerda se adelgaza por lo más débil
el cambio está instalado, las personas lo saben aunque existan personeros que tozudamente lo ignoren

un beso Pedro y ánimo para el fin de semana

MIMOSA dijo...

Es detestable, las imágenes corren como la pólvora, pero hará que se reaviven las protestas lejos de disolverlas.
Aquí ya tenemos movilizaciones para mañana, como imagino habrá en el resto de España.
Besos y un buen fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El gérmen de la intolerancia es muy volátil. Apenas se agita explota en forma ofensiva.
Ojalá triunfe la convivencia.
Saludos!

Marina dijo...

Es una pena que política e inteligencia cada vez estén más reñidas, cuando deberían ser hermanas.

Un abrazo.

Por cierto, Casi no tengo que leer a Becquer para recordar toda su obra, creo que me enamoré de su obra cuando la leí por primera vez hace.......demasiado tiempo. Me encanta. Con la otra no pude.
Un beso.

Euphorbia dijo...

Increible que tengan tan poca inteligencia estratégica y me parece vergonzoso que estas cosas sigan ocurriendo.

Por otra parte, entiendo a los vecinos y espero que la plaza se vaya desalojando y no se convierta en un camping de verano para ocupas... ¿leí 30 camiones de basura? Creo que lo mejor sería que se fueran a su casa y no desvirtúen lo que significa la protesta. Como barcelonesa no me gusta, no puedo decir lo contrario.

Txema dijo...

Así es querido profesor, así es.

En realidad creo que es el sistemael que envejecido y carcomido por tantos años de corrupción, es incapaz de reaccionar de otra forma.

saludos

Kety dijo...

Indignación ante esas imágenes.

Un abrazo

Unknown dijo...

Harian bien en escuchar las voces de los indignados sin esta brutal represión. En Lleida ha ocurrido lo mismo

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro,los vecinos tienen razón.Pero ejerciendo la violencia no se consigue mas violencia.Y no olvidemos que según Stevenson:"La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación"Así que de inteligencia ... NADA.lLindo fin de semana.Besos.

Ele Bergón dijo...

Si, los politicos, como casi siempre, no han entendido o no quieren entender nada de este movimiento.Menos mal que por fortuna somos mas que ellos.

Un abrazo

Luz

Hernando dijo...

Es curioso el jueves por la tarde cuando salí del trabajo, me fuí a Plaza Catalunya, me emocioné con las asamblea que había, con la librería, dejaban libros prestados por dos días, había conferencias, en una un señor entendido en la materia hablaba de las nucleares, era un zoco perfecto de conocimientos, de democracia, y un buen parlamento. El viernes por la mañana 7,30, camino del trabajo, un helicóptero sobrevolaba el área de Plaza Catalunya, temí lo peor, abrí mi ordenador y un emocionante y bello correo me decía que estaban desalojando el M15 de la Plaza Catalunya, decepción y más indignado.
La verdad no me gusta hablar mal de nadie, pero los cerebros que hayan diseñado el desalojo son subnormales, han conseguido lo contrario, ahora hay más gente indignada.

elena clásica dijo...

Creo que llegas en pocas palabras y con tu análisis preclaro al quid de la cuestión: "los políticos no han comprendido en absoluto la naturaleza y novedad de lo que está ocurriendo".

Las imágenes de la violenta, brutal represión policial contra gente en absoluto peligrosa marca desde mi punto de vista el paso del desprecio a la inquietud de lo desconocido.

No hay marcha atrás y las voces no se van a callar tapándole la boca ni la nariz a nadie, ni pegando palos a gente indefensa, chicos, chicas, señores, señoras, minusválidos...

Pero ¿esto que es? ¿En nombre de qué se puede permitir un desalojo teñido de sangre en Cataluña o en cualquier otro lugar? ¿Se dan cuenta las autoridades implicadas del alcance de esta acción?

Las redes continúan ejerciendo su labor de reflejo de la realidad, retransmisión en directo.

¿Qué va a ser lo siguiente?

¿Este despropósito ha sido pensado para obtener una respuesta violenta y tener así argumentos para reprimir la continuación del movimiento, ya justificada?

Siento vergüenza de que esto haya ocurrido en un país que se llama democrático y dolor, mucho.

Luis Antonio dijo...

Desde la nefasta jornada de ayer, la afluencia a la Plaza de Cataluña se ha multiplicado.

María dijo...

¡Esto es indignante! sin palabras.

Un beso.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. G. dijo...

yo pienso que pese a lo desafortunado creo que estas escenas están bien calculadas, es una manera de hacerse notar un gobierno de CIU que poco lo hemos visto aparte de querer recortar la sanidad catalana.

Myriam dijo...

Es espantosa la forma en que se ha hecho algo que quizás tenía que hacerse en consideración a los comerciantes y vecinos del barrio....

Asun dijo...

El intento de desalojo –por mucho que lo quieran llamar "limpieza de la plaza– fue brutal. Nunca tendrían que haber llegado a utilizar los métodos que utilizaron.
Por supuesto que las acampadas tendrán que llegar a su fin para no desvirtuarse su propósito, pero la fuerza utilizada fue totalmente desmedida. Fue una decisión muy poco inteligente, y lo peor es que siguen considerando que actuaron de forma correcta.

Un beso

Spaghetti dijo...

Estas represiones indignan a los que aún no estaban indignados, pero no debemos dejarnos arrastrar por la pasión de las imágenes. Aún siendo una provocación intolerable, se ha respondido con las manos blancas y de forma pacífica.
Yo Creo que el "movimiento" 15M debía tomarse un respiro para no sufrir el desgaste del tiempo y centrarse con más fuerza en acciones puntuales cada semana dejando así, espacio a los comerciantes y los servicios de limpieza. Así como evitar en lo posible su degradación, al sumarse a las acampadas perroflautas, punkarras, okupas, gorrones de comida gratis y otros de poca higiene que acabarían malogrando la imagen pacífica y el sentido de las protestas.

Gelu dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Anoche se me voló el comentario, que trato de repetir, pues no había guardado copia.
Estupenda fotografía, que debe continuar así por parte de los manifestantes, siempre de forma pacífica.
Será la forma de conseguir su propósito y de dar una lección a los políticos y sentido a la protesta.
Me ha encantado la participación en la causa del nuevo Milu, el precioso fox terrier, junto a su amo que parece observar y tomar nota de todo.

Saludos.

Myriam dijo...

espantosa, horrible, injustificada e infundada Ajjjjjjj

matrioska_verde dijo...

¿tú crees que los políticos tienen en sus diccionarios las palabras: dimitir o destituir?, en cambio si creo que tienen las palabras: dedazo, denigrar...

suscribo cada una de tus palabras.

biquiños,

Merche Pallarés dijo...

Horrible ese desalojo violento. Lo que digo, estamos regidos por politicastros de tres al cuarto que se creen los reyes del mambo porque tienen puestos de poder. ¡Cuánta ignorancia! Besotes anarquistas, M.