lunes, 22 de febrero de 2010

Cómo celebrar el fin de fiesta y noticias de nuestra lectura.


Nuestra lectura cuenta ya con 193 entradas -incluida ésta- en La Acequia, más todas las que se han publicado en los blogs que la siguen y que superan con mucho esta cifra.

El capítulo que comentamos este jueves es el 38: nos queda la mitad de la Segunda parte, más o menos. Como hicimos al terminar el comentario de la Primera, después haremos balance de lo que ha supuesto.

Es hora ya de que comencemos a pensar en propuestas que han surgido durante todo este tiempo y que supongan un fin de fiesta merecido para todos. Os invito a hacer sugerencias comentando esta entrada, a través de mi correo electrónico o en el grupo de Facebook de la lectura. Todas las ideas serán bienvenidas. Recordad que la más firme es encontrarnos todos en algún lugar para celebrar una jornada quijotesca. Y si alguien sabe de dónde se puede comer como en las bodas de Camacho, mejor.

Debemos estar orgullosos: es la primera lectura colectiva de la obra de estas características. Hay que celebrarla como se merece.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.


Noticias de nuestra lectura

Juan Luis comenta el capítulo XII de la Segunda parte, el del encuentro con el caballero de los Espejos. Lo hace con acierto, llevándolo al campo de la psicología y aprovecha para reflexionar sobre el cierre de alguno de los blogs de referencia en los últimos días. Comenta después el XIII desde el punto de vista de la precariedad laboral: y es cierto que la ínsula de Sancho pende de un hilo muy débil.

Asun sigue aportando documentación que completa la lectura con circunstancias de la biografía cervantina. En su última entrada podéis ver lo referente a su cautiverio en Argel. Como prueba de que va adelantando en su lectura -de tal manera que casi nos ha encontrado-, nos deja una muestra de sus comentarios de las primeras aventuras de don Quijote.

Cosmo comenta el capítulo de la semana como un debate entre Sancho y la dueña. No os perdáis a su perro lector.

Paco Cuesta también analiza el capítulo como un debate entre Sancho y dueña Rodríguez. Además se fija en la actuación de don Quijote y la condición de pasarela del capítulo.

Antonio Aguilera no puede hacer, esta semana, el comentario correspondiente, pero lo dice en una entrada tan cervantina, que no se puede pasar por alto.

Pancho analiza el capítulo, que ve como un remanso de calma -por su brevedad y su temática- para los lectores: pero no se deja engañar por Cervantes y desentraña las claves. No os perdáis, como siempre os recomiendo, las ilustraciones.

Merche Pallarés sigue enfadada -y con razón- con los duques. pero su enfado no le ciega y analiza el debate sobre las dueñas que mantienen Sancho y la dueña Rodríguez.

Corneliuvs, que vuelve con ganas, analiza el debate sobre las dueñas: con ironía acertada sobre los cabrahigos, que aquí no os desvelo para que lo leáis a él.

Jan Puerta subraya, en la intervención de Sancho, sus miedos a que lo que pase con la Dueña Dolorida lo aparte del gobierno. Ilustra su entrada con otra imagen de la calle Cervantes, con sorpresa sobre Neruda y enlaces quijotescos de valor impagable.

Abejita de la Vega publica su comentario en única entrada: bueno, ella no, que sigue el mayordomo de los duques, quien también se las tiene tiesas con la dueña Rodríguez. Finalmente, publica la carta del Sanchico -gracias, como siempre, a Ele Bergón- que cuenta alborozado cómo ha llegado la carta que su padre dirigió a su madre, Teresa. El muchacho, que es muy listo, nos da palique con Nabokov y todo..

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

18 comentarios:

Teresa dijo...

pues sí Pedro
¡ES UNA GRAN AVENTURA!
CHIN CHIN
Por no desfallecer en esta cruzada

¿Y si recorriéramos todos los caminos que hizo el Quijote ataviados a la usanza de nuestros personajes para degustar queso y tintorro en las ventas de los mil palos?

São dijo...

Tchim!...Tchim!...

Enhorabuena por tu estupendo trabajo, querido amigo mio!

Fuerte abrazo.

Gabiprog dijo...

Ojala mis circunstancias fueran otras. Estaís haciendo algo grande.

Merche Pallarés dijo...

¡Excelentes los comentarios de los colegas! Perdonad que no a todos os deje comentarios pero os leo que es lo importante. Y, sí, estoy que trino con los duques...
Sobre el condumio quijotesco, me parece que Madrid sería un excelente punto de encuentro aunque lo que dice BIPO tampoco estaría mal... pero se necesitaría tanto tiempo como llevan nuestros héroes ¡en llegar a Zaragoza/Barcelona! Besotes quijotescos, M.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Esto que estás haciendo con el Quijote es una hazaña digna del mismo libro. Por supuesto que merece un gran fin de fiesta. Por la Mancha hay varios restaurantes de gastronomía quijotesca, en El Toboso, en Puerto Lápice etc.

http://www.ventadelquijote.com/
http://www.restauranteltoboso.com/

Y uno que me gustó bastante, bueno, bonito y barato pegado a la casa de Dulcinea:
http://moourl.com/3lnra

Pero sin duda algún lector tuyo enclavado allí puede proponer más.

Un abrazo.

Juan Luis G. dijo...

Hola Pedro.

Muchas gracias por la referencia.

Lo de juntarse me parece una idea excelente y me gustaría muchísimo asistir.

Tendríamos que informarnos de algún paraje donde crezcan los hierbajos y raices que comía don Quijote, para que el encuentro y cuchipanda sea lo más fiel posible a lo relatado en la novela. ;-)

Un abrazo

Anabel Rodríguez dijo...

Enhorabuena a todos los participantes y un beso al autor de tan genial idea

Myriam dijo...

Mientras tenga el flash encendido, no me pierdo este festejo por nada del mundo asi todo el grupo con en espíritu de Cervantes, DQ y Sancho incluidos nos trasladáramos al TIBET a visitar el Dalai Lama, que no está ahi, pero no importa. LO imaginamos.

¿Disfrazados? heheheh no estaría mal... pero por la belleza, la inteligencia y el volúmen, pido por SANCHO.

Otra cosa: además de festejar en grande (que bien merecido lo tenemos) y pensar opciones para ello, a mi me preocupa la continuación: por tanto me urge que vayamos pensando respuesta a la pregunta: ¿Y después qué?

Abrazos a todos

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Don Pedro,
Nada mala la propuesta de la Señora Bipolar (aunque temería verla llegar ataviada de fatal Doña Sejae) y asumo que tamaña comitiva sería de difícil conjunción por tan largos caminos quijotescos.

Algo más plausible, sería organizar un evento en una o varias Ventas Cervantinas siguiendo la ruta y que acertasen a tener lugar para realizar lectura común (presentaciones), dar comida (permitir un fiestorro) y cama o pajar (lujuria y orgiástico reposo).

Así, si todo se planificase con la precisión del profesor Ojeda, permitiría a muchos lectores del Quijote aquí en la Acequia y a viajeros (casuales, anónimos, estudiantes, blogueros, interesados o enmascarados de la A a la Z) que se mezclasen y entrasen en escena, los primeros vestidos de época si quisieran (anfitriones) y entre los segundos (invitados) cualquier asistente con origen académico o anónimos lectores sin alias conocido, ofrecerían una audiencia más abierta y participativa.

Al dar la posibilidad de sumarse al evento (publicitándolo), la altura mundial de La Acequia, se podría enriquecer, siendo este final de lectura una nueva etapa para un grupo inmortal de seguimiento, cumpliendo la función de herramienta de estudio, a profesorado, alumnos, o casuales iniciados al Quijote, sin que se cierren nunca las entradas del debate.

Es decir, fiesta sí y abierto Simposio "ventero y quijotesco" sobre lo que ha significado tamaña hazaña capituleada a nivel mundial por Don Pedro Ojeda Escudero; ofreciendo un carácter abierto quijotesco, donde todo acabase en correr bebida y comida hasta que el ventero cierre o se agoten las fuerzas.

(Es evidente, que esto se me ocurre para participar sin ser reconocido)

EJEMPLO:

Encuentros de Lectura del Quijote días 1, 15 y 30 del mes de nuestro Señor en el 2010

Ventas: día 1: http://www.ventadelquijote.com/ día 15: http://www.restauranteltoboso.com/ día 30: http://moourl.com/3lnra

PROGRAMA al merme y mejora (no empeorar SE RUEGA)

13 h. - Recepción en la Venta por anfitriones

14 h. - Comida fórum con debate sobre 'si el chorizo o la morcilla'.

16 h. - Siesta en común

18 h. - Presentación del Grupo de lectura del Quijote en la Acequia.

20 h. - Tapas, tintorros y debates, mano a mano entre capítulos y capuletos

21 h. - Cena presidida por el ilustre Señor Ojeda y su corte disfrazada

22 h. - Se sirve el postre regado por discursos variopintos y bailes típicos

23 h. - Se debate sobre cuando terminar la cena

24 h. - Se visitan los aposentos de las damas y los caballeros buscando a folloncicos y maritormes.

2 h/+1día - Ceremonia del Baciyelmo con la potente pócima del Feo Blas (fierabrás)

5h/+ 1día - Combate a espada, soneto y rebuzno en siBemol de Sanchistas contra Alonsistas.

7h/+ 1día - Pasarela de sayos y enaguas de época, con lecturas a juego.

9h/+ 1día - Desayuno de tostones o (que moje el churro aquel que pueda) el chocolate lo calienta la ventera.

Suyo, Z+-----

Asun dijo...

PEDRO, Muchas gracias por tus amables palabras en mi blog. Me dan ánimos para seguir aunque sea en la retaguardia, eso sí, acortando distancias.

Para mí es una sorpresa –que acojo con mucho gusto– esta propuesta de celebración. Me ha pillado un poco desprevenida así que ahora mismo no se me ocurre nada, aunque ya veo que las propuestas son de lo mas variopintas y a cual más divertida jajajajajaja

Ya pensaré a ver si se me ocurre algo.

Merche Pallarés dijo...

¡Me ha encantado el programa de nuestro SEÑOR DE LA VEGA! Tendríamos que programar las efemérides para que durasen dos semanas, por lo menos... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, mi querido profe Pedro, no sé lo que he hecho que mi comentario/resumen del capítulo de esta semana me ha salido ¡HOY! Mira que lo tenía programado para el viernes pero, nada, ha salido hoy y no hay manera de borrarlo... Aunque, si te fijas, la fecha dice "viernes 26 de febrero". No entiendo nada. Esto del internete me supera... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Pedro, me parece estupendo lo del fin de nuestra quijotesca fiesta con otra fiesta.
En Madrid o en la Mancha o en donde sea.
Lo de la dieta de don Quijote, raíces y demás...no me vendría mal.Pero las viandas de un buen restaurante manchego...La ocasión lo merece.
Me va a dar una pena... porque lo paso muy bien en esta aventura quijotesca. ¡Vivan nuestros blogs !
Un abrazo

pancho dijo...

A este ritmo llegarás a las 265 entradas, ya casi en el 2011, si no he contado mal, que lo hago deprisa y sin calendario delante.

La verdad es que el material generado por La Acequia impresiona al verlo todo junto. Además de una calidad sólo igualable, no superable.

Referente a la celebración, lo ideal sería recorrer los lugares donde ocurrieron las cosas en la realidad cervantina, pero como no es fácil organizarlo para que la asistencia sea todo lo masiva que se merece, quizás Madrid sería una opción más viable, por la facilidad de acceso, equidistante de casi todos los sitios.

El temporal debe haber hecho de las suyas con los cables de Internet, no hay en casa. Por eso anda uno tan retrasado.

Gracias por la referencia del portalillo y se aprecia en su gusta medida todo el trabajo invertido.

pancho dijo...

A este ritmo llegarás a las 265 entradas, ya casi en el 2011, si no he contado mal, que lo hago deprisa y sin calendario delante.

La verdad es que el material generado por La Acequia impresiona al verlo todo junto. Además de una calidad sólo igualable, no superable.

Referente a la celebración, lo ideal sería recorrer los lugares donde ocurrieron las cosas en la realidad cervantina, pero como no es fácil organizarlo para que la asistencia sea todo lo masiva que se merece, quizás Madrid sería una opción más viable, por la facilidad de acceso, equidistante de casi todos los sitios.

El temporal debe haber hecho de las suyas con los cables de Internet, no hay en casa. Por eso anda uno tan retrasado.

Gracias por la referencia del portalillo y se aprecia en su gusta medida todo el trabajo invertido.

matrioska_verde dijo...

me encanta la idea de reunirnos todos en un sitio ¿sabes ya el lugar y cuándo sería?
biquiños,

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tu bien sabes, que la idea me entusiasma, que desde el principio estoy en esta aventura, que empezó así de pura aventura, pero que hice mía desde entonces. Creo que me voy reponiendo de los golpes recibidos...y que en breve me uno, bueno mejor dicho continuo. Un abrazo

Teresa dijo...

ir al Tibet sería genial (y muy caro), quizás no volvemos y a la par que rezan los sacerdotes nosotros seguimos dale que te pego al Quijote y sus mil disecciones.

Me encanta la propuesta del Señor de la Vega, la siesta individual a ser posible, porque estos condumios suelen ser pesados de digestión en todos sus aspectos. Pero lo que más, más, más me ha gustado ha sido su idea debate:
ALONSISTAS contra SANCHISTAS
es muy interesante

¿No existía un trayecto en tren por La Mancha?