domingo, 31 de enero de 2010

Tierra de Campos y el almacén de residuos nucleares


Santervás de Campos y Melgar de Arriba se han ofrecido para acoger las instalaciones del futuro almacén de residuos nucleares de España. Ambas localidades distan pocos quilómetros entre sí y pertenecen a la comarca castellana de Tierra de Campos. Esta zona es una de las comarcas españolas más castigadas por la despoblación en la segunda mitad del siglo XX, causada por la masiva emigración a las ciudades. Muchos pueblos apenas cuentan con unas pocas decenas de residentes fijos, la mayoría de ellos jubilados. Incluso las localidades más grandes de la zona, como Villalón o Medina de Rioseco, han perdido población en las últimas décadas, a pesar de contar con mejores servicios, industria local y una oferta amplia e interesante de gastronomía, ocio y turismo, especialmente Rioseco, un lugar más que recomendable para visitar. Su economía es agrícola y ganadera, pero la tierra cada vez es menos rentable, el valor de las propiedades escaso y la ganadería decae notablemente cada año.

Hay varias causas que se han juntado para el empobrecimiento y despoblación de los pueblos pequeños de la comarca de Tierra de Campos. Una de ellas se debe a ciertas inercias tradicionales de sus pobladores, que han impedido la consolidación con éxito de un tejido de cooperativas agrícolas y ganaderas. Hay un escaso impulso innovador en esas tierras. De hecho, en los pocos pueblos en los que se ha corregido estas inercias y se han buscado nuevos factores de crecimiento, se han obtenido logros espectaculares en el entorno: basta, a veces, con una pequeña industria y una inteligente comercialización de los productos derivados de la ganadería o la agricultura. En otras ocasiones, la mejora ha venido de la mano del turismo rural o de un pequeño museo temático. O de la puesta en valor del patrimonio artístico e histórico con el que cuentan casi todos los pueblos de la zona.

Aunque algunas instituciones han sabido potenciar en los últimos años el conocimiento y las rutas turísticas -la Diputación de Valladolid es un buen ejemplo-, aun muy mejorables, en general la política de desarrollo económico rural sufre de la misma desorientación que en el resto de Castilla y León poco favorecida por el envejecimiento de la población y las pocas iniciativas locales dignas de reseña. No son pueblos atractivos para vivir a lo largo del año: no hay farmacias, a veces ni comercio, el médico pasa consulta una vez por semana y las rutas de los autocares de línea dejan mucho que desear. Sólo en verano se percibe cierta vida en ellos. De hecho, las alcaldías en estos pueblos son casi vitalicias porque no se vota tanto por signo político como por intereses familiares y de proximidad de intereses.

A pesar de esta situación y la notable destrucción del patrimonio artístico y el paisaje de la zona debida, sobre todo, al abandono y el poco aprecio de sus habitantes por lo que deberían conservar, aun es mucho lo que puede admirarse en estos pueblos y algo se viene recuperando en los últimos años. Para evitar que aumente el deterioro debería promoverse una política eficaz de patrimonio y un control más rígido de la intervención en el paisaje natural. Muchos habitantes de la zona no están de acuerdo con estas medidas y las consideran una intromisión de los de fuera en lo suyo: no son conscientes de que aquello que destruyen es lo que puede salvar sus pueblos en el futuro. Hay situaciones irremediables: muchas ermitas, iglesias, casonas, puentes de origen romano, ejemplos de construcción tradicional, etc., se han dejado arruinar; se han talado brutalmente bosquecillos, ensuciado los regatos, etc. Pero aun hay mucho que salvar. El paisaje, para quien sabe apreciarlo, es duro pero hermoso, especialmente en primavera y otoño.

Una de las consecuencias del debate sobre la instalación del almacén de residuos nucleares es que ha puesto en el primer plano de las noticias nacionales e internacionales la situación de esta comarca. Ojalá sirviera para que se hicera una política de intervención eficaz en la zona que hiciera innecesario recurrir a instalaciones de este tipo. Independientemente del debate sobre la energía nuclear, la ubicación del almacén favorecería más aun la despoblación aunque supusiera ingresar las cuantiosas ayudas económicas gubernamentales.

30 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Los interses económicos siempre priman por encima de los intereses ecológicos y medioambientales. Esperemos que los reponsables de esta zona aprovechen el tirón mediatico, para promocionar estos marvillosos llanos, limpios de contaminación. Atentamente

impersonem dijo...

Pedro, estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero en especial con el último párrafo y más especialmente con los dos últimos renglones.

Desde que supe que estos pueblos (o sus alcaldes) se habían apuntado a la lista no logro quitarme el cabreo de encima.

Voy a decir una burrada (con perdón de los burros, cuya inteligencia está, para mí, fuera de toda duda) a modo de ejemplo sarcástico: que construyan el almacén en la Casa Campo en vez de en un Campo con cuatro casas... joder ¡es lo que nos faltaba ya en esta empobrecida, despoblada y olvidada Región!

Abrazos.

Asun dijo...

Por lo que vengo oyendo estos días en radio y TV es la opción que están eligiendo varios pueblos en situación desfavorecida.
Bajo el pretexto de revitalizar la zona, crear puestos de empleo etc. etc. lo que quieren es "quitarse el muerto de encima" y cargárselo al vecino.

Besos

Silvi (reikijai) dijo...

Que terrible… terminaran siendo, pueblos fantasmas… Esta gente, (con el mayor respeto) tiene la capacidad para entender… “de que se trata”… le están vendiendo el alma al mismo diablo… se debe tratar de buscar otra salida… “La radiactividad ni huele, ni se ve, ni se oye”. Pero de terribles consecuencias para el ser humano… que va; desde distintas enfermedades… cáncer… trastornos genéticos, la muerte. … Espero se encuentre…. una pronta solución… sino esta pobre gente… serán los próximos muertos vivos. Perdón. Besitos. Silvi.

Alimontero dijo...

a quien le importan las personas cuando los intereses económicos son los que cuentan--- y los que ganan siempre!

un abrazo a mi maestro....

Ali

Merche Pallarés dijo...

¡Pues sí que se han apuntado pueblos al carro de los residuos nucleares! Total, para que se embolsen cuatro gatos el dinero y los pocos que queden en el pueblo, se marchen. Una pena. Besotes campestres, M.

Macacolandia dijo...

Tienes toda la razón. Todo este tema de los cementerios nucleares está dejando con el culo al aire a los políticos de nuestra región.

Si estos municipios son capaces de vender su alma al diablo es por culpa de la pobreza en la que se encuentran y los políticos castellanos deberían aplicarse el cuento y ponerse un poco las pilas o sino dejar paso a otros.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola pedro....
la noticia me parece terrible...porque al parecer (no se del tema) por la fotografia es un lugar hermoso..por el paisaje....habria que cuidar no solo por lso habitantes sean pocos o muchos...sino porque es natural....verde....y puro...

espero esto delas cosas nucleares no ocurra...
besines pedro
:)sau

Juan Luis G. dijo...

Estimado Pedro.

El supuesto chollo de las contrapartidas por la instalación del dichoso cementerio se cimenta en la desesperación de las comarcas que aspiran a albergarlo. ¿Por qué no pedimos las Olimpiadas para Tierra de Campos y el cementerio lo construimos en Madrid? La propuesta se basa en que esas comarcas están ya sentenciadas hace tiempo por los políticos, la instalación será el tiro de gracia. Los dineros se repartirán entre los espabilados de siempre.

Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Se nota la crisis, ya lo creo...

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En Francia y EStados Unidos, por ejemplo, la energía nuclear es muy importante y no han tenido problemas.

un abrazo.

lichazul dijo...

pedro

esto me recuerda los debates por los que acá se hacen también, pero no precisamente residuos nucleares aún, sino deshechos diarios, toneladas de ellos, la simple basura.
Obviamente en los sectores acomodados nunca instalarán una planta procesadora y menos un vertedero, pero sí en los sectores vulnerables y menos pudientes
allí sí es "bueno " instalar estas cloacas, total estas personas no tienen "valor" según los parámetros de sus elites e intereses pecuniarios.

Los residuos sean químicos o nucleares son siempre motivo para negociaciones oscuras en donde los intereses sectoriales privilegiados "hacen valer su peso"
O quizá sea mejor enviar estos residuos a países del tercer mundo o a África, pensarán
en fin es una espiral ascendente y que está malogrando todo equilibrio natural gracias al consumismo desmedido y en el que todos caemos en mayor o menor cuantía.

besitos reciclados

lichazul dijo...

erratas

deshechos...desechos
sorry

Anónimo dijo...

En lo personal sería cauto con ese proyectado parque de residuos...

Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Otro dato más que muestra claramente la estupidez humana, la estupidez de los de arriba, tanto como la de los de abajo (y de estos últimos sobre todo, porque a decir verdad, siempre son los que pagan el plato roto).

Tarde se darán cuenta, mejor dicho, nos daremos cuenta que fue un error ponerse a dormir sobre miles de toneladas de desechos radiactivos, es como sentarse sobre una bomba atómica a ver caer la tarde esperando que nada malo pase. Pero, la realidad, las falsas necesidades de progreso, los mezquinos intereses prevalecen sobre la cordura, sobre la vida y ahí estamos como siempre aceptando lo inaceptable y poniendo en riesgo nuestra existencia por nada, por absolutamente nada, más que seguir la farsa aceptada.

Sobre el articulo hay mucha tela por cortar, la realidad de los pueblos casi inexistentes de cada país (acá en Argentina ocurren cosas parecidas), la realidad en la elección de nuestras autoridades, la realidad en la elección de nuestra forma de vida, de la manera en que conseguimos el sustento diario, de esas necesidades para nada básicas que volvemos fundamentales cuando no lo son, etc. Por otro lado, el texto habla de la basura que genera el hombre y la falta de lugar donde colocarlos, como pagan los que menos poder de defensa tienen, en fin, es un articulo que da para pensar mucho y logras muy bien hacernos pensar (como siempre).

Te mando un abrazo fuerte amigo.

HologramaBlanco

Hernando dijo...

Soy castellano, burgalés, y de La Ribera, pero hace más de 35 años que vivo en Barcelona, aunque voy con frecuencia al lugar en el que nací. Digo ésto, por que en teoría La Ribera con sus vinos, debería de ser una tierra que en vez de despoblarse se poblara, nada más lejos de la realidad. Se ha notado algo, pero las grandes bodegas se han quedado con todo y sobretodo con la parte económica. El castellano, no llora, y ya se sabe quién no llora no mama, es conformista, muy de su tierra, he visto gente de mi pueblo vivir míseramente con lo que le producía sus cuatro tierras yermas y morir sin un lamento. Un ejemplo, las suertes (tierras del ayuntamiento que dejan que las labren los vecinos por un irrisorio alquiler, se las han quedado bodegas de fuera, por que nadie las quería).
El año pasado inaguraron el "Parque de la lana" y aún oigo a algunos vecinos, que esos inventos son una ruina.
Ya lo decía Antonio Machado, dónde está esa Castilla que antaño las madres parían capitanes........
Con todo ésto, quiero decir, para qué quieren un cementerio nuclear? falta gente que crea en una revitalización de la zona, rutas del vino, turismo, turismo rural y algo más importante unos dirigentes que sepan vender Castilla (hay que ir a Madrid a llorar no ha hacerse la foto) para lograr que la gente no se vaya, que permanezcan en donde han nacido que garanticen un mínimo de bienestar social, entendido como creación de empleo, hospitales, escuelas..etc.

Myriam dijo...

Veo que hay políticos que se han declarado por la eutanasia para Tierra de Campos. Qué triste...Qué triste...

Unknown dijo...

Es un tema delicado,los ayuntamientos son los que han de cuidarse más directamente de nosotros y se nota la desesperación.Siempre me he preguntado por qué los presidentes de origen castellano (Suarez,Aznar y Zapatero) no han mirado de ninguna manera especial las necesidades de Castilla-León,sin embargo Andalucía cambió radicalmente bajo los gobiernos socialistas.
No voy mucho por Salamanca,estuve en Mayo,Junio de 2008 porque mi madre estaba ya en sus últimos días y en un viaje de Salamanca a Ávila y viceversa pasé terror en esa carretera.
Las gentes de mi pueblo,a 100 kms de Salamanca,han de ir continuamente a la capital a resolverlo todo,en fin que la gente vamos hacia donde está el trabajo y en Castilla hace muchos años que hay déficit de empleos.
También hay contradicción en decir a todo que no y pretender seguir el ritmo de vida que llevamos,me asusta todo lo que significa energía nuclear aunque habrá que encontrar alguna solución.Siempre estoy llena de dudas,cada uno deberíamos procurar no abusar del consumo.
Te dejo que me enredo de mala manera con estos temas para no aclararme ni yo misma.Abrazos

labea dijo...

¿Puedo hacer un poquito de publicidad?

http://www.camposgoticos.com/

(tanto debate da hambre..)

Jesús Garrido dijo...

Un buen ejemplo de que la crisis hace estragos, igualmente siempre primará el interés económica ya que incluso a veces ni con sentencias judiciales se puede con estas o similares situaciones. Vease el hotel del Cabo de Gata condenado a derribarse que todavía sigue en pie y sentencias similares de Lanzarote donde sólo dejan en pie los hoteles derribando las casas.

elena clásica dijo...

Cementerio de personas, de bosques y almacén de residuos nucleares: los muertos camparán a sus anchas en tan fantasmal paisaje.
Buen toque de atención, bravo.

São dijo...

Aprecio Espanha desde que me lembro de mim, acho que o povo tem uma garra que o de Portugal não possui e lastima-me saber novidades assim.

Espero que a decisão seja a melhor para esta região.Sinceramente.

Fuerte abrazo, querido Pedro.

Antonio Aguilera dijo...

Si viviera ahora Antonio Machado e instalaran el basurero radiactivo, no podría hacerle un poema: sólo le haría un epitafio canceroso.

El Deme dijo...

¿Un almaceén de residuos nucleares en el maravilloso paisaje de Tierra de Campos?. Leo cosas así y, verdaderamente, me entran ganas de llorar.

impersonem dijo...

Hernando... tienes razón en todo... pero pienso que a Madrid hay que ir a pedir, a exigir si pedir no es bastante, pero nunca a llorar... debe bastar con ponderar razones... sobre necesidades reales que saltan a la vista, lo que pasa es que algunas veces para que ponderen nuestras razones nuestros representantes políticos tienen que echarle... (dejo a tu imaginación lo que falta para completar la frase)y dejar a un lado intereses partidistas y parcelarios que nada tienen que ver con el bienestar general de la población de la Región que gobiernan... (yo no creo en el bienestar general del malestar particular)

Abrazos.

Hernando dijo...

Impersonem, es una manera de hablar metafóricamente. Aún me río cuando el Sr.Lucas(no sequé) no me acuerdo expresidente (PP) de la Junta de Castilla y León, se vanagloriaba de que habían ahorrado tanto de los presupuestos, que habían devuelto el dinero al Estado.Las demás autonomías gastan más para recibir más. Cosmo, lo dice bien claro, tres presidentes castellanos en el Estado y sólo hemos recibido migas, es que los castellanos somos senequistas.
No soy nacionalista, huyo de ellos, pero dónde está esa gente que se alzó contra todo un emperador, e hicieron la primera revolución progresista social de la historia. (Histotia de Los Comuneros de Joseph Pérez)

calamanda dijo...

¡Qué pena!, es terrible que pasen
estas cosas y una solución difícil...

Saludos.

matrioska_verde dijo...

¡que pena esos pueblos tan desaprovechados!
biquiños,

impersonem dijo...

No sabía lo del Sr. Lucas, Hernando, pero al leerlo ahora que tú lo dices a mí también me ha dado la risa...

Tienes razón, no están los tiempos para el estoicismo... sería un suicidio o la aceptación de un expolio tras otro... creo.

No sé, en lo de los Comuneros tengo muchas dudas (soy un fiel defensor de la frase esa que dice que "la historia es algo que no sucedió contado por alguien que no estuvo allí", y ya sabes...), creo que fue una rebelión de ricos regionales contra ricos nacionales... y el "Flamenco Gantés" les ayudó a perder la cabeza... pero dudo que dicho levantamiento fuera para mejorar la vida del pueblo, más bien para lo contrario... eran señores medievales... lo equivalente a la burguesía de ahora... al fin y al cabo las nacionalidades o nacionalismos al uso en estos tiempos están defendidos principalmente por la clase burguesa... a mí no me gusta el nacionalismo... me gusta el reparto equitativo de los recursos sin despilfarros y con un control administrativo férreo... o sea, menos subvenciones y cursillos de capacitación y más infraestructura... ah, y cuando oigo hablar de competitividad en vez de cooperatividad me encabrono...

Muy interesante lo que dices Hernando, tus manifestaciones me ayudan a esclarecer mis ideas...

Abrazos.

Gracias Pedro por hacer posible el debate en este tu espacio...

pancho dijo...

Para los que procedemos de zonas rurales produce tristeza ver cómo los pueblos del interior se van despoblando en un proceso que parece no tener final. Aun siendo conscientes de que la calidad de vida en una pequeña población no admite comparación con el agobio de las grandes ciudades, la gente no tiene más remedio que abandonar sus raíces por falta de expectativas en sus lugares de origen.

Tal y como está planteada esta sociedad de consumo y mientras sigamos con el derroche actual ( la gente no está dispuesta a ceder un ápice de su capacidad de consumo), las centrales nucleares son necesarias y el desecho que producen hay que almacenarlo en algún sitio. Lo pondrán donde menos oposición haya; no hay quien quiera la posibilidad de radioactividad cerca. La pena es que haya que guardar los desechos donde esa energía menos se consume, por falta de actividad.

Bonita muestra de horizontes castellanos; verde Castilla de algunos inviernos con cielos que parecen reacios a abrazar la tierra.