lunes, 21 de septiembre de 2009

Vuestra generosidad, Don Quijote en Almería y noticias de nuestra lectura.

Esta aventura de leer el Quijote de Cervantes cada semana sólo es posible gracias a vuestra generosidad. Es una locura inédita, una experiencia que nadie había intentado antes y que se hace gracias a todos los avances tecnológicos de Internet y, singularmente, a los que ha proporcionado la web 2.0.

No ha hecho más que crecer: en número de lectores, de comentarios, de aportaciones. Aparte de los comentarios a cada capítulo que se recogen en este blog o en los de aquellos que siguen la lectura, aquí se han publicado vuestros retratos quijotescos, imágenes de lugares relacionados con el tema, su iconografía, su popularidad universal, también excelentes momentos de creación personal. Desde grandes monumentos a los cachivaches amontonados en un puesto callejero. Como sabéis, estoy emocionado por estas muestras de colaboración: la lectura la construimos entre todos y nos ha deparado desde lo académico a los recuerdos personales, desde el descubrimiento de bellos rincones quijotescos hasta pequeñas anécdotas.

Quiero agradecer también hoy muchas aportaciones que, por unas cosas u otras no he publicado. Continuamente me enviáis correos electrónicos con enlaces a páginas y recursos de internet que tienen relación con nuestra lectura. No siempre puedo publicarlo, pero en todo momento los tengo en cuenta y os lo agradezco porque contribuyen a aumentar nuestro archivo quijotesco.

Como ejemplos, recientemente Ana me envió el enlace con algo que ha pasado casi desapercibido: la concesión por el Consejo de Ministros de la Orden de las Artes y la Letras al traductor del Quijote al chino, el profesor Dong Yansheng (Pekín, 1937); Roberto, un activo bloguero conocido como El Ente, me remite un útil enlace a un audiolibro con el texto del Quijote para que nadie pueda excusarse por no poder leerlo.

Son muchas las aportaciones que me hacéis y a todas las daré salida en estas Noticias. Mil gracias.

Don Quijote en Almería

Mojadopapel, autora del muy recomendable blog Mirada verde [Un color para ver la vida] me remite unas imágenes que nos vuelven a recordar la popularidad de los personajes cervantinos. Aquí, Don Quijote como gigante -quién se lo diría a él- en las fiestas de Almería. ¡Gracias!

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Jan Puerta da con las claves del breve capítulo y la suerte de Sansón Carrasco. Y nos regala dos ilustraciones, la habitual de La Vanguardia y otra en la que nos entrega un Sancho cambiado.

Pancho analiza el capítulo de esta semana con vinculación al trabajo léxico que publica de forma habitual en su blog. No os perdáis las ilustraciones, en especial la del ex-libris por partida doble.

Abejita da voz a Tomé Cecial, que aclara cosas sustanciosas, hasta de su apellido, con ilustración y todo.

Cornelivs, buen lector del Quijote, como todos sabéis, hace una magnífica aportación sobre el carácter y la función del personaje de Sansón Carrasco. No os la perdáis.

Antonio Aguilera comenta el capítulo XV alegrándose de la derrota del bachiller. Y nos regala con una imagen: un metálico y espléndido don Quijote de Puente Genil.

Kety da un paso más allá en su blog y publica un carta de Dulcinea para Sanchico. Qué maravilla la red de voces que se están tejiendo. Y en la foto veréis un buen coloquio a tres.

Manuel Tuccitano comenta el capítulo de la semana fijándose en el carácter del bachiller, que tan mal nos está cayendo, y nos hace un buen regalo: da cuenta de unos cromos de los años 60 y publica unas imágenes que os recomiendo amplair para apreciarlas.

Desplazados nos da noticia de la calle de Don Quijote en Córdoba. Será por loco.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

20 comentarios:

pancho dijo...

Internet pone la herramienta, pero la idea, la voluntad y las ganas de hacerlo vienen del Licenciado P. Ojeda y de las horas dedicadas altruistamente a ello.

Este gigante tiene pinta de ser buena gente. No se parece mucho a Pandafilando de la Fosca Vista y todos los otros.

Gracias por la cita y me alegra el éxito. Que siga.

Silvia_D dijo...

Eso que dice Pancho, lo suscribo. Si no fuera por ti... Gracias, Pedro.

Besos y esto :

http://www.youtube.com/watch?v=WZFFgHGZB14

elena clásica dijo...

Esta lectura sí es un ideal que vuela por la red, qué bien encarnas la figura del hidalgo caballero, con qué arrojo perseveras y aportas tantísimo trabajo, tan ingente labor de documentación. Qué maravilla que existan rincones como el tuyo y que los podamos disfrutar de esta manera.
Gracias.

Pocomancha dijo...

Lo que yo decía, un curso a distancia y gratuíto del Quijote. Y tú claro está, eres el tutor. ¡Qué gusto da leer este blog!

Martine dijo...

El Capitán de esta Nave en la cual estamos tod@s embarcado eres tu.. Y a tí te estamos muy muy agradecidos, Pedro...

Besos de un(a) grumete...

Merche Pallarés dijo...

Secundo TODOS los comentarios que mis queridos y admirados compañeros de lectura han escrito. Si no fuera por ti, amado y admirado profe, esta iniciativa nunca hubiese tenido lugar. Gracias. Muchos besotes, M.

lichazul dijo...

vaya,toda una comunión de quijotes:=)

Abejita de la Vega dijo...

Una locura inédita, una locura quijotesca, una gran locura muy bien dirigida.
En mi blog tengo unas imágenes quijotescas para tu colección. El pasado viernes pasé por la Mancha, bajo un aguacero. Puse el pie unos minutillos en Madridejos y ahí estaba mi amigo don Quijote a recibirme.
Un abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

La locura o la ilusión por alguna cosa, es primordial y beneficiosa, puesto que lo principal en esta vida es soñar con algo.
Sancho... ansiaba ser feliz y ve que,si para poder serlo, hace falta estar loco, no le importaría estarlo.Y así estamos un poquito todos.Tú el Quijote y nosotros los Sanchos.Besitos.Silvi.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Generosidad sobra...pero es que yo creo que lo se "desparrama" del vaso es el entusiasmo que pones, ponen, ponemos en estos temas...un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Suscribo el comentario de Pancho.

Un abrazo...!

Myriam dijo...

Realmente es un lujo que, gracias a la nueva tecnología de esta era de la globalización, nos guie un doctor en filología y Profesor Titular de Literatura de la Universidad de Burgos en esta lectura, que además es un amigo. Gracias, Pedro!

Saludos a los companieros de aventura y miembros del club.

Kety dijo...

Una gran labor, una pirámide quijotesca a la inversa, y por supuesto, la base, es Pedro.

Un abrazo

Teresa dijo...

seguro que nadie ha deshuesado y fileteado un libro así antes. Es la mejor aventura literaria jamás comenzada de la que se saborea hasta el rabito, la pezuña y el interior de la oreja. Mmmmmhhh qué rico.

Como en toda orquesta, el director sube y baja la batuta y organiza ese conjunto de solitarias interpretaciones, algo habrá que agradecerle ¿no?

Teresa dijo...

Kety no tiene enlace

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: Gracias. Corregido.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

En ningùn lugar se està tan agustito como en La Acequia.
¡Y lo que se aprende!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

esto va genial..quien te lo diría a ti...saludos

Unknown dijo...

Estos días me costado mucho seguir todo lo publicado. Me voy poniendo al día.
Han sido a nivel personal, largas horas de burocracia desmesurada para ampliar el visado de turista y cambiarlo por uno de residente hasta el día de seguir surcando los mares.
Menos mal que Don Quijote me ha acompañado en placenteras horas de lectura mientras un funcionario mal dotado para agilizar trámites sencillos se empeñaba en poner trabas a la rueda del molino. ¡Válgame Dios tanta mediocridad!
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

voy llegando a los blogs, todavía tengo pendiente la lectura de la semana pasada y mañana ya es jueves, me va a pillar el toro, pero estoy de vacaciones y soy feliz, a pesar de que mi plato haya resultado horroroso para algunos... je je je, no soy rencorosa.

biquiños,

p.d.: un placer volver.