lunes, 4 de mayo de 2009

Don Quijote espacial, un gigante en un bar y noticias de nuesta lectura

Don Quijote ha quedado grabado en la mentalidad colectiva universal como el caballero que emprende hazañas idealistas en un mundo en el que ya no hay caballeros. De hecho, así está definida la palabra quijote en una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia. En nuestra aventura hemos visto que el personaje es mucho más complejo que eso, pero los años de lectura parcial de la obra hacen imposible corregirlo. Quizá ni debamos intentarlo, porque, al fin y al cabo, en la dualidad don Quijote/Sancho hay mucho de arquetipos antropológicos y este esquematismo avala su éxito incluso entre los que no han leído la obra, aunque la simplifique. La genialidad de Cervantes es lograr un resultado que lo supera desde una perspectiva muy moderna y que sorprende a quien se acerca a la obra con mirada limitada por lo que le han dicho que es.

Pues bien, ahora don Quijote y su escudero Sancho se han hecho cósmicos y quieren emprender una nueva aventura imposible: galácticos, diría algún antiguo y futuro presidente de un club de fútbol. Según parece, el asteroide Apofis amenaza a la Tierra en un horizonte tan próximo como el año 2029. Quizá sólo sea una alarma con fines comerciales y publicitarios, pero una empresa ha diseñado el proyecto Don Quijote para lanzar dos naves con el fin de evitar el impacto. La que llaman Hidalgo chocará contra el asteroide para hacerlo estallar. Su compañera Sancho se encargará de estudiarlo. Esperemos que los gigantes no los muelan a golpes. Y que los cascotes no caigan sobre nosotros.

Quién se lo iba a decir a Cervantes.

El gigante Fierabrás en un bar

Las fotos no son muy buenas, pero se agradece la intención de quien me las remitió para aumentar la iconografía de la novela cervantina. Me las remite un contribuyente que prefiere guardar el anonimato y al que le agradezco el detalle. Las tomó en la taberna Fierabrás, de Valladolid. Sus paredes están decoradas con pinturas murales alusivas al gigante en su versión quijotesca y otros personajes de la novela.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares. En cuanto a los autorretratos quijotescos, ya sabéis que volverán, así que podéis seguir mandándomelos, que no tardaré en publicarlos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Ele Bergón, vía Abejita de la Vega, ha publicado una nueva intervención de Sanchico en el que este chico, ahora un poco dormilón, nos llama la atención -y muy bien- sobre la forma de usar los adjetivos en don Alonso. Abejita publica también el comentario al capítulo LI fijándose en todos los aspectos esenciales pero poniéndonos, especialmente, ante la duda: ¿Se le rompió el cántaro a Leandra? Abejita, como yo le sugerí, lo somete a votación, así que podéis votar aquí sobre el cántaro de Leandra.

Jan Puerta publica su primera entrega de seguimiento de nuestra lectura. Y lo hace con la ilustración del libro en el que sigue el Quijote: un libro usado, en el que otros antes que él han leído a Cervantes. Lectura acumulada. Gracias por comenzar, Jan.

Pancho comenta en su entrada, con acierto, las circunstancias del capítulo semanal y propone, en la figura del soldado un cierto autorretrato cervantino. Al menos, Cervantes sí conocía a la perfección el personaje...

Manuel, como siempre, está atento a cosas que dejan constancia de cómo Cervantes retrataba la sociedad de su época. En este caso se fija, a partir de la descripción del soldado, en la moda. Muy sugerente.

Javier, en su comentario en imágenes del capítulo de esta semana, vuelve a ponernos ante los maniquíes como truco artístico. No os perdáis las dos imágenes finales, que recrean una Arcadia en la que los libros parecen livianos y a punto de volar.

Antonio Aguilera nos anunciaba el retraso de su comentario por la dedicación al Espolón, pero Ojito y él han llegado a tiempo y nos regalan una divertida entrada entre cabreros arrimados a las cabras y pijas de campo. Y otra imagen para la colección de motivos quijotescos.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

12 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Es curioso Pedro: esas pinturas son las de la famosa serie de dibujos animados de D. Quijote, que, obviamente, guardo integra, como cosa preciosa.

En mi opinion, la serie de dibujos animados es la mejor que se ha hecho sobre el Quijote; lo refleja fielmente. Lo siento por el difunto Fernando Rey, gran actor entre los grandes, sin duda.

Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ay... si Cervantes levantase la cabeza...."Don Quijote de la Galaxia y Sanchosnauta de la Escafandra"...podría publicar....menos mal que entre que llega o no y se equivocan ...ya le habremos dado varias vueltas al librito en cuestión....Veo que esto aumenta...en publciaciones digo...saludos

Martine dijo...

Por dos veces ( como las 2 partes del libro) nos amenaza este asteroïde, en 2029 y 2036... Quijote dará el golpe y Sancho lo estudiará...¿Curioso, no? O no tanto...

Para entonces seguiremos estudiando y leyendo contigo el "Quijote Galáctico"

Un beso, Pedro, feliz de tenerte aqui ;-)

elena clásica dijo...

Sorprendente tal información, me sumo a tu deseo de que los gigantes no acaben con las bellas intenciones de estos Quijote y Sancho galácticos.
Un saludito.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Quijote y Sancho son dignos de combatir con grandes asteroides, jejejee, aunque tal vez en el intento no salgan bien parados.. Una noticia sorprendente¡¡¡¡;)

TE DEJO MILES DE BESOSSS GUAPOOO¡¡

Silvi (reikijai) dijo...

A mi me causa risa...escuchen la canción.Les dejo tambien un articulo;me la paso una de mis primas que es fisica.El Quijote y Sancho...Serán Inmortales.Besitos. Silvi.
http://www.youtube.com/watch?v=n6EmMrKqdrA
http://www.redastro.cl/noticias/detalle.php?noticia=427

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Las fotos son muy ilustrativas y simpáticas.

Conocía los proyectos cósmicos de nuestros personajes. Creo que Cervantes se sentiría orgulloso.

Abrazos.

Gabiprog dijo...

Ya me sonaban de algo los dibujos, Cornelius me ha sacado de mis dudas!!

pancho dijo...

La imaginación de Cervantes al servicio de la restauración y de la Ciencia Ficción. Está ahí para el que quiera leer el librito y aprovecharse. La dimensión del Quijote va mucho más allá de la dualidad DQ – S. Sólo el nombre del gigante “Pandafilando de la fosca vista” merece un estudio aparte.

Como no podía ser de otra forma, remata la novela con un capítulo que tiene mucho que leer, mucha enjundia, pleno de complejidad narrativa. Para mí el mejor de la primera parte y mira que se hace difícil elegir entre tanta excelencia.

Van cayendo capas y cada vez nos lloran menos los ojos…

Anónimo dijo...

hola pedro hermoso!...me imagino el bar con estas pinturas y ha de estar buenisimo no?....
pues me recuerda al nombre de un bar de por aqui que se llama BARRABAS...

BUENO PEDRO QUE DESCANSES LOS DOMINGOS Y MUCHOS BESINES PARA VOS!
:O) SAUVIGNONA

Unknown dijo...

Hoy en día, dentro del mundo de la animación todo es posible. Lo que no entiendo es como el mundo de los "videojuegos" no se ha fijado en el personaje.
Un abrazo

Teresa dijo...

Estas imágenes son copia de las correspondientes a la serie de dibujos animados sobre DQ.

Original