viernes, 30 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


Cuando mi amigo Cornelivs lanzó la idea de promover algún tipo de acción solidaria y colectiva para clamar contra la pobreza y el hambre de millones de personas, una de las mayores injusticias de nuestro mundo, usando para ello la red social que se establece en los blogs, me sumé a la iniciativa desde el principio y he colaborado en todo lo que he podido.

El resultado es este Manifiesto por la solidaridad que hoy publicamos decenas de blogs. El texto, traducido a varios idiomas, ha sido un esfuerzo de todos, proponiendo ideas y mejorando la redacción. Es una emocionante y efectiva demostración de que los blogs producen corrientes de pensamiento y de acción que unen a personas de muy diferente condición y lugar de residencia en pro de una buena causa.

Os invito a todos a publicarlo y seguir difundiéndolo, para que llegue a nuestros gobernantes nuestra reivindicación.

La imagen que lo preside es una donación desinteresada de los autores de otro excelente blog, Creaciones.



MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


QUIENES SOMOS:


Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.


Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.


Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.


A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:


Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:


1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.


2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.


3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.


4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.


5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.


POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:


1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.


2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.


3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.


4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.


5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.


6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.


Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009

30 comentarios:

Cornelivs dijo...

Gracias, querido Pedro.

Para mi es un honor el contarme entre el numero de tus amigos.

UN FUERTE ABRAZO.

Selma dijo...

EMOCIÓN, hoy es la Palabra... E ilusión... Unión... ¿Que sé yo?

estoy demasiado impresionada... Gracias a ti Pedro por haberme dado la oportunidad de colaborar ... Ahora vuelvo a casa de Cornelius otra vez... y darle las gracias, se lo merece , una labor ingente la suya...

Un beso emocionado Pedro...

María dijo...

Estoy muy nerviosa no creo que pegue ojo en toda la noche, para mí todo esto es muy emotivo, ójala lleguen lejos nuestras voces unidas y enlazadas.

Mañana te leo.

Un beso.

Edgardo dijo...

Si Pedro, que esta unión de voces consiga su objetivo. Por mi parte, ya creo que está logrando cosas, el compromiso, el interés, la participación de muchas personas. En la unión esta la victoria.

Un saludo grande amigo, gracias por todo lo que das.

HologramaBlanco

DianNa_ dijo...

Estoy con vosotros, ya publiqué. Espero que esto consiga su propósito.

Besos, niño, muchos.

El Ente dijo...

Que esto no quede aqui, hay que seguir GRITANDO.

Un abrazo!!!!

fernando dijo...

Ojalá sirve de algo, aunque sea de poco. Pero lo poco en estos temas, es mucho.

un abrazo.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Me enteré de esta iniciativa en la acequia. Y me alegro mucho de haber tenido la posibilidad de sumarme

sedemiuqse dijo...

La vida es el eterno instante del ahora. hagamos entre todos k sea mejor
Besos y amor
je

Merche Pallarés dijo...

A ver si yo lo puedo publicar esta tarde porque hoy tengo excursión... Muy buena iniciativa, veremos qué repercusión tiene. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Paz y solidaridad, en este día tan especial. UN ABRAZO.

JUNTOS PODEMOS!!!

Veamos que ocurre en la prensa...esta es de las cadenas que merecen ser seguidas

Esther dijo...

Yo ya me he sumado también a esta tan noble causa de nuestro querido amigo cornelivs,esperemos que sirva de mucho...besos

AriaDna dijo...

Dejo aquí mi abrazo solidario para esta noble causa

besos

Aldabra dijo...

pues habrá que poner un granito de arena, vamos a ello.
bicos,

moderato_Dos_josef dijo...

Excelente Pedro. Me gusta tu prólogo al manifiesto, está realmente logrado. La iniciativa parece estar teniendo éxito! Genial!

Tormenta. dijo...

Asi es , vengo de casa de todos vosotros y estoy emocionada, que todos nos unamos a esta causa.
un abrazo guapetón!
La unión hace fuerza!

pablo miguel simón dijo...

Enhorabuena, Pedro, por tu papel en todo este asunto. Esperaba una repercusión importante, pero creo que ha superado las expectativas a tenor de lo que está pasando hoy en la red con el Manifiesto. Gracias por inaugurar los comentarios en el Blog de los Lectores de La Palabra Digital, no podía imaginar un apadrinamiento mejor. Un abrazo.

Cuspedepita dijo...

Y muchos hemos colaborado con ilsuión, emoción y muuuuchos nervios ayer, porque lo leímos aquí en La Acequia :-))

Muchas gracias, Pedro!

Besos

Incombustible dijo...

Se me ocurren un montón de razones por las que agradecerte. Pero hoy, específicamente, digo gracias Pedro porque muchos nos unimos a esta iniciativa al visitar tu casa.

El primero de los milagros de este Manifiesto es, precisamente, lo que has dicho: que nos uniéramos diferentes personas, desde diferentes lugares.

Besos Profe (y gracias por pasar a visitarme)

lys dijo...

un abrazo amigo. Juntos se llaga.

Anónimo dijo...

Me uno a éstas peticiones y sentimientos. Un abrazo Isabel.

Nerea dijo...

La unión hace la fuerza, que nuestra voz llegue a las conciencias.

Besos solidarios!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pedro, un honor y un placer de formar parte de esta gran y buena movida bloggera, junto a ti, querido amigo, junto a Cornelivs... junto a tod@s, necesitabamos ir mas alla de los individualismos, sin animo de ofender, pues cada un@ aporta sus vivencias y sus reflexiones, cosa importante y necesaria.
Gracias por la labor.
Besos y Abrazos.
Jesus y Encarna

Fuentecillas dijo...

Hola Pedro:
Grano a grano hace granero.Esperemos que así sea.
Gracias por todo.
Saludos
Fuen

LUISA M. dijo...

¡Una respuesta excepcional, amigo Pedro! Tú también eres parte activa de este movimiento solidario.
Me ilusiona ver cómo se trasmite esta oleada de solidaridad, ya está publicado en tantos blogs... y esperemos que se sigan uniendo.
Ojalá nuestras demandas sean escuchadas por los que toman las decisiones gubernamentales y se palíe tanta desigualdad e injusticia en el mundo.
Besos para ti y para todos los que se han sumado a esta iniciativa.

La Gata Coqueta dijo...

Nuestro espíritu de solidaridad, aunando las voces por una causa justa.

Un grano de arena hace una montaña.

Un abrazo solidario.

La gata Coqueta.

Antonio Aguilera dijo...

Que nuestra voz sea siempre una a la hora de luchar por las injusticias.

Proyectos como este son necesrios con frecuencia para sentirnos vivos.

Un abrazo a todos

BIPOLAR dijo...

¿Y si nos hicieran caso?
¿Imaginas?

fernando dijo...

Ojalá algún político lo lea y se dé cuenta de lo que pasa en el mundo verdadero, no en su mundo paralelo donde viven.

un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Hola a todos:
Estos días han sido especiales. El manifiesto, seguro, seguirá creciendo, llevando nuestra voz lejos. Esperemos que los destinatarios no estén sordos.
Ha sido hermoso compartir este esfuerzo con todos vosotros.
Un abrazo.