domingo, 31 de agosto de 2008

El Quijote, fascículos y principio de curso. Con las noticias de nuestra lectura.


Ahora que estamos a principios de curso y los quioscos se nos llenan de todo tipo de coleccionables y fascículos, hasta de cosas que le hacen pensar a uno a qué tipo de tortura se les somete a los trabajadores de las empresas que piensan estas cosas, es buen momento de recordar que, con poco esfuerzo, los que nos reunimos los jueves regalamos lectura semanal del Quijote y comentarios. Además, nuestro coleccionable nos pertenece a todos y nos hace mejores. Y no lo abandonaremos con las primeras entregas. Admitimos tus colaboraciones. Ni siquiera tienes que desplazarte para obtenerlo: te lo llevamos a tu ordenador.

Si siempre has querido leer el Quijote, ésta es la oportunidad: estamos en el capítulo XVII de la Primera Parte. Puedes alcanzarnos con poco esfuerzo, puedes comenzar, semana a semana, desde la primera entrada que inició esta locura (yo te contestaré a tus comentarios y publicaré aquí lo que aportes aunque sea sobre capítulos atrasados) o puedes saltarte los primeros dieciséis y presentarte el próximo jueves, con la seguridad de que, antes o después, terminarás la colección. No hay exámenes y tienes diploma asegurado.


Noticias de nuestro Quijote

Cornelivs, en su entrada Un niño de doce años cabalgando con D. Quijote, explica los pormenores de su edición mecanografiada del Quijote, de la que dábamos cuenta la semana pasada. En ella, tenemos una nueva demostración de que la lectura salva y protege. Os recomiendo que la leáis.

Juan Luis, en Las guerras de otros, hace un comentario actualizado del capítulo XV de la novela, poniendo de evidencia la actualidad de muchas reflexiones de Cervantes. Muy atinada su forma de ver la utilización panfletaria de las ideologías para convertirnos en carne de cañón.
Su siguiente entrada también fue cervantina: en Cervantes, la serie, comenta esta antigua producción de Televisión Española que convendría volver a ver para comprender mejor a nuestro autor.
También dedica una entrada al comentario del capítulo XVI, titulada Sexo ocasional. Tiene una divertida (y aclaratoria) metodología para comprender lo que ocurre en esa noche en la venta, con Maritornes. Os recomiendo que meditéis la verdad que esconde.

Euphorbia, en su entrada Por el Camino Real, nos aporta una excelente documentación y análisis de la importancia de este Camino en el Quijote y en la España de la época. Una matización más que oportuna en nuestra lectura, que la enriquece.

Antònia ha ampliado la información sobre Diego Vargas Machuca, el personaje citado en el capítulo VIII. Son una delicia las anécdotas que refiere en su entrada Desde Burgos: la historia y la anécdota.

Javier G. Riobò, quien por vacaciones ha publicado en domingo en vez de su habitual viernes, sigue su comentario en imágenes del Quijote y en el capítulo XVI el reflejo le lleva a adquirir la mirada a través de la transfiguración soñada del protagonista. Como siempre, sabia y divertida su entrada.

Manuel Tuccitano dedica su comentario del capítulo XVI, en El Quijote y la pícara Maritornes, para llevarnos a la influencia de la picaresca en la obra cervantina, sobre la que volveremos. No os perdáis la ilustración de su hija Inés, que ha sabido leer muy bien a Maritornes y la venta.
Os vuelvo a solicitar que enlacéis con La Acequia las entradas en vuestros blogs, para localizarlas mejor. Os agradezco también que me hagáis saber si me he olvidado de alguien.

14 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

si se vendería esta serie en los quioscos sería un éxito. Un abrazo.

Silvia_D dijo...

Ay!! yo no tengo tiempo mas que de leer y justito, pero no abandono ,eh :)

Las entradas de todos, referentes al capítulo , me han parecido geniales, como de costumbre.

Besos a todos :)

lichazul dijo...

una amiga de taller debe leerlo completo
y le he dado su blog y dirección de mailito para preguntar
ella estudia acá en la universidad en el pedagógico pedagogía en castellano
espero haber sido oportuna para que le oriente
acá en chile no hay muchas personas que se involucren en esto de explicar en castellano lo que cervantes publicó en medieval época y que sin duda el lenguaje a mudado de forma así como de latitud su significado.

un abracito de paz
y un besito para usted
gracias
desde el fin del mundo
elisa

Teresa dijo...

¡Qué bien te has vendido, muy buena publicidad! Servicio a domicilio. (avísales que es como una hipoteca y que acabará en unos años)

Estoooo, nada tiene que ver, pero hoy, he visto en la TV (dónde si no) que hay un coleccionable de rosarios... "para que medites"...
Dependiendo del pecadillo
cambias el modelillo..

Merche Pallarés dijo...

Como siempre los he leido todos. Geniales, cada cual con su punto de vista... Besotes, M.

Euphorbia dijo...

Perdona Pedro, pero si no acompañas tus fascículos con entregas semanales de dedales del siglo XIX o con el primer tornillo para construir un fórmula uno, yo no compro... va, venga sí, me lo quedo igualmente, y así colecciono culturilla, que falta me hace.
Gracias por el mejor coleccionable de todos los tiempos, ahora casi empezando el de otoño...

Como siempre, gracias por acordarte de mí.

Un beso, querido amigo

Vampi666 dijo...

Hola, ya he vuelto y descubro que tengo muchos deberes por hacer, así que deberé ponerme pronto.
Yo propongo que acompañes tus fascículos con un gran bote de ánimo para comenzar a trabajar, porque después de la vacaciones cuesta un poquitín.
Bueno un besito enorme desde mi mundo y hasta pronto.
Besos.

Juan Luis dijo...

Hola Pedro.

Pocas oportunidades hay de leer El Quijote de forma tan activa, provechosa y divertida como esta.

Muchas gracias por los enlaces. Seguimos leyendo.

Un saludo a todos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

FERNANDO: pues aquí lo damos gratis, ya lo sabes. Un abrazo.

DIANNA: que ya llega septiembre. Besos.

LICHAZUL: encantado de ser útil. Besos.

BIPOLAR: me tendría que haber dedicado a venderme más. Vi el coleccionable... qué cosas. Mercaderes en el templo.

MERCHE: es un lujo, ya sabes, contar con todos vosotros. Besos.

EUPHORBIA: gracias a ti por la colaboración y los comentarios. Un beso.

VAMPI666: feliz regreso. A ponerte al día, ya sabes. Ahí va todo el ánimo, para que calientes motores y no caigas en el síndrome postvacacional. Un beso.

JUAN LUIS: esto es una gran oportunidad para todos. Un saludo.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un fuerte abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias de nuevo Pedro, por incluir mi post en las noticias de tu blog.

Aparte de esto, quisiera agradecer a todos los visitantes de mi blog sus amables palabras y lindos comentarios publicados allí.

Estoy muy contento de haberme incorporado a este grupo de lectura de D. Quijote.

Un abrazo, para ti, y para todos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ciertamente canallesco y consumista la aparición de los coleccionables en septiembre....solo sacan las 7 u 8 primeras entregas...luego te dejan colgado/ a.... prefiero el coleccionable que tu creaste... al menos las entregas suelen estar a su hora y "los consumidores" fieles...
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CORNELIVS: gracias a ti por contribuir a que esto funcione y cumpla el sueño de que sea una gran red social quijotesca. Un abrazo.

MANUEL: y, además, lo entregamos en casa y con cariño. Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

estos dos capítulos últimos los he disfrutado mucho... tuvo razón el que dijo que la noche del lío con Maritorme se parecía al camarote de los hermanos Marx...

pero si algo me encanta la verborrea del Quijote es de como quiere convencer a Sancho para bien del hidalgo y de como Sancho, que de tonto no tiene un pelo aunque pueda parecerlo, no se deja convencer

menudo par... que me dan tanta pena cada vez que los muelen a palos...

bicos,
Aldabra

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: es un divertido vodevil, en efecto. Y tienes razón: esa tensión entre don Quijote y Sancho será una de las cosas que constituya su relación. Veremos cómo, al final, se invierte.
Menuda pareja, en efecto.
Besos.