miércoles, 19 de septiembre de 2007

Nunca caminarás solo.


Caminando en el desierto es uno de los pocos blogs necesarios que conozco. Con animosa voluntad y sin perder la precisión, Fran lo mantiene y gracias a él, desde hace ya dos años, recibimos noticias sobre el pueblo saharaui. En su blog encontrarán, el curioso y el investigador, los enlaces necesarios, las noticias suficientes y los comentarios oportunos para hacerse una detallada idea de la realidad de esta cuestión. Y, además, nos hace grandes regalos con una humildad digna de elogio: divulgación de literatura y cultura saharaui, enlaces con excelentes blogs de fotógrafos y las noticias de esa apasionante revista llamada Shukran. En estos dos años he aprendido mucho con él y me ha regalado algunas palabras y conceptos que yo desconocía. Qué más se puede pedir.
Además, sabe tocarme las emociones más profundas. Ya ha colgado seis entradas referidas al español en el Sáhara y ahora nos pide iniciativas y colaboración y por eso pretendo difundir dentro de mi mundo académico su solicitud. Siempre me ha conmovido la firmeza de este pueblo en mantener la herencia cultural española y el conocimiento de la lengua a pesar de lo desastrosa que fue nuestra colonización, nuestra descolonización y la mayoría de los insuficientes programas de apoyo de los sucesivos Gobiernos. Son varios los ejemplos similares de pueblos, comunidades y diversos colectivos que nos dan lecciones de cómo se debe amar lo hispánico, a pesar de la desgana con la que siempre los hemos mirado los españoles. Pero el del pueblo saharaui...

3 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Es un interesantísimo blog que yo sigo desde hace un tiempo, entre otras cosas porque no comprendo el desinterés y la ignorancia españolas sobre una ex colonia que pide ayuda.

Caelio dijo...

Nobles e importantes valores transmite Fran.

No me he atrevido a comentarlo en su blog, por aquello del elefante y la cacharrería, pero me gustaría saber cómo un celtíbero osco y guerrero le puede ayudar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias -shukran- por todo, Pedro. No estoy seguro de lo que seremos capaces de conseguir, pero por lo menos, estamos intentándolo.

Un fuerte abrazo, por supuesto... solidario.

"Somos lo que hacemos, fundamentalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos"
Son palabras de Eduardo Galeano.