miércoles, 11 de julio de 2007

Columnas que sujetan el aire.

En estas tierras nuestras, hay demasiadas columnas sólidas que no sujetan más que el aire. Enigma para hoy: ¿sólo somos administración o también tenemos proyectos para hacer algo nuevo en la Historia?



Esta columna del Hospital del Rey de Burgos siempre me ha planteado ese enigma. Sabéis que no soy partidario de ningún nacionalismo, que no soy localista, pero me quedo mirándola y me interrogo. ¿Qué nos dice ahora esta columna? Fuimos basamento, ahora sujetamos el aire. Quizá sea mejor así.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Claudio Sánchez Albornoz -otro gran desconocido-
"Castilla construyó España, y España ha destruido a Castilla"

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por citar a uno de mis autores de referencia, Francisco. Lectura para hoy: "España. Un enigma histórico" (2 volúmenes, Barcelona, Edhasa, 2000).

Caelio dijo...

Déjame pensar....mmmm.... ¿proyectos para hacer algo nuevo en la Historia?, pues....mmmm...¿Conseguir la capitalidad cultural europea en Burgos?. No, eso es demasiado localista, ¿seguir navegando sin rumbo fijo?. Eso creo que es apropiado para Castilla.

Vivimos un momento en que la Historia la escribe la sociedad, no los grandes ejércitos ni las grandes revoluciones, ni las obras faraónicas. Me conformo con ser parte de una sociedad que cada vez esté más inquieta ante los retos de futuro.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

acertado comentario, Caelio. Pero déjame un matiz: la historia actual no la escribe la sociedad, debería escribirla por el camino que tú tan bien indicas, pero la escriben grandes entidades globalizadoras -de ese tipo de globalización que a ti, a mí, a Francisco y a tantos otros, nos inquieta. Antes se podían cometer regicidios o asaltar la Bastilla. Caelio, amigo, ¿qué Bastilla deberíamos asaltar ahora, a qué rey deberíamos destronar? Mientras tanto, caminemos con los ojos bien abiertos y la palabra cierta.

Rui dijo...

Detalles como el que señalas en la foto los tenemos en más lugares de Burgos. Por ejemplo alrededor de una de las puertas, haciendo de marco, en una sala lateral en el claustro de Burgos... y encima en color, por si quedan dudas.

"La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces."

Nosotros ya no recordamos quienes fuimos. ¿Olvidamos o nos hicieron olvidar? Tal vez ya nada más pudieron sacar de nosotros y ahora tan somos un recuerdo o un trasto, como esa columna que nada sujeta, como ese árbol que muere sin raices...

Anónimo dijo...

Som les Pilastres qui portan la gran cagada de Deu

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Rui: Castilla se hizo como tierra de frontera. Quizá debamos buscar, ahora, nuevas fronteras, más interiores, para esta tierra. Y combatirlas con nuevas ideas. O seguir mirando las columnas de aire.
Anónimo: necesito aclaración de tu frase. Quédese, por ahora, así.

Rui dijo...

Pedro, yo no quiero mirar columnas de aire. Yo quiero mezclarme con el aire recordando, orgulloso, que he sido columna.

Para los nuevos tiempos nos han creado nuevas fronteras, administrativas, económicas, poblacionales... y nos han dejado mononeuronales (por el post de Caelio) sin que reaccionemos por mucho que nos estén menospreciando y ninguneando.

En cuanto al combate con nuevas ideas, estoy de acuerdo, pero recordando que otra vez ya nos rebelamos cuando trataron de exprimir más al pueblo. Busquemos ahora el combatir de la palabra. Hay unos versos que dicen:

"...quien sabe si las cigüeñas han de volver por San Blas, si los pinares ardieron aún nos queda el encinar.
Si la llama comunera otra vez crecitará... "

Anónimo dijo...

Una amiga inglesa en Barcelona, hablaba a su perro en mallorquin.
Y cuando se enfadaba con el, decia frases como la arriba escrita.

Y la primera vez que vi las columnas de la UBU, me vino a la mente.

!!Me cago en las columnas que sustentan la gran cagada de Dios!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Había entendido el mallorquín, pero no la anécdota. Veo que todas las columnas tienen su propia historia, Anónimo.

Caelio dijo...

Pedro, te felicito por abrir temas de debate tan apasionantes.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias, Caelio: aquí sigue abierto este foro.