martes, 6 de marzo de 2007

Resumen apresurado de doce días


He procurado recuperarme, aunque no he hecho mucho caso al médico puesto que no he faltado a mis clases. Y es que, según parece, necesito reposo para cortar esto.

Doce días.


He dedicado buena parte del tiempo a la lectura en el sofá. Devoré los libros que me faltaban por leer de la docena de títulos seleccionados para la fase final del V Premio de la Crítica de Castilla y León. Y entre los últimos, saltó la sorpresa: Autómata, de Adolfo García Ortega (Barcelona, Bruguera, 2006), que ya tenía en el montón de pendientes antes de que me llegara la lista definitiva.
Los miembros del Jurado nos reunimos en el Teatro Liceo de Salamanca el pasado viernes, día 2 de marzo. Y la mayoría coincidimos. Autómata es una magnífica novela que crecerá con el tiempo -se prepara ya su traducción al inglés-. El autor juega con diferentes niveles de narración. La historia, plagada de referencias literarias, se deja leer con apasionamiento en su ropaje de novela de aventuras que surca varios siglos. No desvelaré más sorpresas, porque animo a leerla. Y más cuando este tipo de literatura no es nada frecuente en este país. Enhorabuena a Adolfo García Ortega.

Entre los finalistas, quiero resaltar Calle del Paraíso, de Gustavo Martín Garzo, que se lee con placer. Y Leyendo las piedras, de Antonio Colinas: novela entreverada de relatos breves, o colección de relatos con consistencia de novela.

El año 2006 ha sido una buena cosecha para la literatura.

Por cierto: Salamanca, bellísima. Hace tiempo que no la visitaba (antes era casi obligada cita anual) y me reencontré con una ciudad que siempre me gustó.

Mi libro de cabecera no es novedad sino una novela de Vargas Llosa que se me pasó en su día: Historia de Mayta. Voy a saltos de cuarto de hora, así que tardaré en terminarla.

Fatigado del tren, del mismo cansancio y de mi cuerpo, he pasado estos días. Gracias a los amigos que se han preocupado. Y perdón a aquellos a los que no he podido dar debida cuenta de los trabajos pendientes. Los plazos de entrega incumplidos pesan sobre mi cabeza. Pero no doy más de mí (por ahora).

3 comentarios:

Pilar dijo...

Entro en esta entrada (redundando) porque me estoy leyendo "Amores imprudentes" de Gustavo Martín Garzo y estoy entusiasmada.
De verdad, la misma rabia que me da no acertar con algún libro es directamente proporcional al placer que me provoca la lectura de otros.
En este caso, he dejado "Suite Francesa", no podía con él.
Bueno, después de casi un año, espero que te hayas mejorado y no te hayan quedado secuelas.
Abrazote
Pilar.-

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: En primer lugar, gracias por comentar en una entrada de hace tanto tiempo... tanto que ya estamos convocados (el Jurado) para fallar el próximo Premio de la Crítica. El libro que dices de Gustavo Martín Garzo es recomendable y emotivo. Y, como dices, si no puedes con un libro, déjalo, uno no tiene tiempo para todo.
Y de lo mío mejor, aunque tendría que cuidarme más.
Un abrazo.

pancho dijo...

Por lo que cuentas de "Autómata" debe ser buena novela. La buscaré. He leído algo de poesía de Colinas y cada día me gusta más. Me tiene entusiasmado una columna que escribe los domingos en un periódico local. Lo compro casi por leerla. Este blog esconde muchas cosas en el fondo del baúl. Son ya muchos años guardando reflexiones.