viernes, 3 de enero de 2025

Los clásicos


Ahora que todo el mundo sabe lo que debe hacer, me declaro ignorante. Es sorprendente cuántas personas conocen el secreto del éxito y se empeñan en darnos lecciones después de haber visto unos cuantos tutoriales sobre cualquier cosa y cuatro memes graciosos en las redes sociales tecnológicas. En todo.

La exhibición de la fortuna siempre esconde carencias.

El Pijoaparte de Juan Marsé quería salirse de su esfera por el camino fácil. Hoy hubiera sido influyente y presumiría de haber minado criptomonedas antes que nadie. Su meta ya no sería llegar a los barrios ricos de Barcelona, sino a los Emiratos Árabes Unidos o a cualquier gran ciudad de negocios de Asia, pero allí seguirá siendo un hortera que se dirige, sobre todo, a los de su barrio, para mostrarles su nueva vida como impostor. Se lo notarán a poco que abra la boca. Acabará igual que el Pijoaparte porque nunca aceptará a una Salvadora como el Manuel de Baroja. En el fondo, su gran problema es que jamás leerá a Marsé.

La alternativa ya está escrita en los clásicos, pero quién los lee ahora.

6 comentarios:

Carolina dijo...

¡Hola! Parece que la historia se repite siempre. Un abrazo ❤️

Sor Austringiliana dijo...

A los Pijoapartes el refrán les reprocharía: "Dime de qué presumes y te diré de lo que careces". También los hay "entendidos" en literatura. Y en todo. En las redes pululan. Es lo que se lleva ahora. Me apunto volver a Marsé.

Fackel dijo...

Hace poco pasé por allí y la frase me sonó a demodé. Debe ser porque llevo toda la vida, sobre todo en la etapa democrática, escuchando esa consigna desde cierto espectro político. Ahora, cada vez más etérea, porque uno podría preguntar: alternativa ¿de qué, cómo, para qué, cuándo, etc.? Naturalmente lo abstracto puede ser muy amplio y uno adoptar una expresión para su propia vida interior, por ejemplo. Pero a ciertas alturas de la vida creo que algunos ya no esperamos alternativas, sino comer todos los días y que nos caiga bien el menú.

Emilio Manuel dijo...

En las redes hay propuestas para hacerse guapo y millonario, me conformo con lo que soy a mis años, creo que no puedo pedir más.

Francesc Cornadó dijo...

Se empeñan en darnos lecciones, pero lo tienen muy difícil, porque no saben hablar.
Saludos

São dijo...

Nos dias que correm aparecem umas criaturas com solução para tudo e, infelizmente, conseguem que muitas mentes entorpecidas e ignorantes acreditem nas suas teorias fantasiosas...

Abraço, amigo mio.