lunes, 1 de noviembre de 2021

¡Responda el pueblo! Una visión romántica de la rebelión comunera

 




Mañana martes día 2 de noviembre, da inicio la XIV Semana de Estudios Románticos que coordino, dentro del programa Valladolid Letraherido, para la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Este año se dedicará al estudio de cómo el romanticismo entendió la revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521): ¡Responda el pueblo! Una visión romántica de la rebelión comunera. No quiero dejar pasar la ocasión de enviar un recuerdo cariñoso a quien la coordinó tanto tiempo antes de que yo tomara el relevo hace unos años, Ángela Hernández, que supo sacar adelante el proyecto en momentos en los que no era fácil. La Semana de Estudios Románticos tiene su origen en la Casa Zorrilla de Valladolid, cuya directora es Paz Altés -coordinadora conmigo de Valladolid Letraherido- y se celebra anualmente.

El título procede de un verso de José Zorrilla y abre la puerta al análisis y divulgación de la visión romántica de las Comunidades de Castilla. Fue el liberalismo quien construyó la manera actual de comprender aquel movimiento y el romanticismo artístico y literario quien la divulgó y asentó. Desde finales del XVIII, se entendió siempre como un precedente claro del constitucionalismo que se abría paso por todo Occidente contra el absolutismo y, en la tragedia de sus héroes y en sus propuestas revolucionarias, se encontró un material sentimental muy poderoso que impactó a los artistas y escritores del momento. Hoy no entenderíamos a los comuneros como lo hacemos sin toda la construcción ideológica y artística romántica. De todo ello, hablaremos en la Semana, con el siguiente programa:

  • Martes 2. María Isabel del Val (UVA). La presencia de la mujer en las Comunidades de Castilla: María de Pacheco. 
  • Miércoles 3. Jesús Urrea (UVA). La invención figurada de los comuneros: pintura y escultura
  • Jueves 4. Pedro Ojeda Escudero (UBU). Padilla y libertad. De cómo los escritores románticos construyen el mito comunero. Tras la conferencia, los Amigos del Teatro representarán las Escenas del Cementerio en el jardín de la Casa de Zorrilla (consultar información de acceso a esta representación). 
  • Viernes 5. Francisco Cánovas Sánchez (UCM). El movimiento de las Comunidades, la historiografía del siglo XIX y la reconstrucción del Estado liberal.
(Todas las conferencias se celebrarán en la Sala Cossío de la Casa Revilla a las 19:30 h.)

Con motivo de la celebración de estas jornadas y la atención a los conferenciantes invitados, este blog solo se actualizará esta semana el jueves, con la entrada correspondiente al club de lectura. Invito a todos los interesados que no puedan acudir presencialmente -se ha recuperado ya el aforo habitual de la Sala Cossío de la Casa Revilla-, a presenciarlo en directo o visionar las grabaciones a través de la página de Facebook de la Casa Zorrilla (en este enlace, no es necesario tener perfil de Facebook para verlo).

Como cada año, quiero agradecer la colaboración en la Semana de la Asociación Amigos del Teatro, que nos regala año tras año la experiencia inolvidable de asistir a la representación de las escenas del cementerio del Don Juan Tenorio de José Zorrilla en la zona de los cipreses del jardín romántico de la Casa de Zorrilla, en un ambiente nocturno muy propicio para ello.

6 comentarios:

Bertha dijo...

-Muchas gracias por dejar el enlace.Un acto propicio para esta semana y con representación teatral todo un lujo.

Sor Austringiliana dijo...

No sé si realmente fue tan romántica su gesta pero siempre es interesante saber de los Comuneros. Tienen buena pinta esas conferencias.

Myriam dijo...

Estaré atenta a las grabaciones para el visionado.

Mucho éxito y felicidades a ti y al equipo. Cariños a Paz Altés.


El jueves, justo mi blog está cumpliendo 13 años.
Ya sabes que celebro por todo lo alto.


Un abrazo grande

LA ZARZAMORA dijo...

Me hubiese encantado estar ahí.
Mi amigo y gran director de l'Epée de Bois en la Cartoucherie y que llevó la "Espada de Madera" a Almagro, Antonio Díaz Florián, llevó a la obra y en escena de manera muy pedagógica estas obras de teatro. Su versión del Tenorio, fue una joya.
Aún la veo, y mis pupilas la guardan tras su espejo.

Grandes tiempos para la lírica...

Besos, Pedro.

Luis Antonio dijo...

Sin entrar en razones, siempre he admirado a los comuneros y al Romanticismo. Sigo en ello...

São dijo...

Creio que Maria Pacheco se refugiou em Portugal, após a derrota dos Comuneros.

Que tudo corra bem , amigo mio.

Besos