miércoles, 9 de septiembre de 2020

Mujeres: corto y cambio. Una mirada a las mujeres de la Generación del 27 a través del collage.

 



En Valladolid Letraherido inauguramos mañana la exposición Mujeres: corto y cambio. Una mirada a las mujeres de la generación del 27 a través del collage de Maribel Muñoz (Béjar, 1966) en la sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid (hasta el próximo 11 de octubre). Se trata de un trabajo de alta calidad artística que recupera la figura de las mujeres que protagonizaron la modernización de España en uno de los momentos más importantes de su cultura reciente, los años veinte del pasado siglo. El impulso inicial nace de una fotografía de juventud de la escritora Ernestina de Champourcin (1905-1999), una de las más reputadas integrantes del grupo que hoy se conoce como el de Las Sinsombrero y que es tratada por la artista para hacernos reflexionar sobre la fragmentación y ocultación que impusieron a su personalidad y obra la sociedad y el paso del tiempo.

A lo largo de cuatro bloques, Maribel Muñoz nos propone una mirada sobre la mencionada Ernestina de Champourcin, el grupo de mujeres pioneras en la modernización de España (sobre la acción de la Junta de Ampliación de Estudios, la personalidad de María de Maeztu y la importancia de la Residencia de Estudiantes), sobre un grupo de mujeres artistas y escritoras que trabajaron en un ambiente que no les era favorable y que Muñoz nos ofrece a través de unos collages bordados y la relación de las mujeres con la ciencia a partir de la recuperación de la importancia del laboratorio que la norteamericana Mary Louise Foster fundó en la Residencia de Señoritas y de nombres que hoy, por desgracia, no suenan como otros compañeros científicos de su generación: Jimena Quirós Fernández o Dorotea Barnés González. Por último, la exposición cuenta con cinco instalaciones construidas en diálogo con un cuadro de Maruja Mallo, el movimiento de Las sin sombrero, la figura de la pintora Delhy Tejero, el exilio que sufrieron muchas tras el establecimiento del régimen dictatorial de Franco y una moral que reducía a la mujer a los roles tradicionales, la importancia que la actividad física tenía para la formación de las mujeres de la Residencia y la trágica biografía de la artista Marga Gil.

El trabajo de Maribel Muñoz se basa en un dominio exquisito de las técnicas variadas del collage, pero también en una acertada mirada reflexiva y creativa sobre el significado de estas mujeres tanto en su individualidad como en su conjunto. La artista parte de una profunda investigación sobre ellas, su obra y su tiempo, pero nos propone también una reflexión contemporánea que nos pregunta a los espectadores sobre las razones por las que todavía hoy no hemos podido integrarlas en nuestra memoria colectiva como merecen y nos interroga sobre situaciones similares contemporáneas.

---
(Ampliación del día 10 de septiembre.)

Vídeo de la presentación: https://www.facebook.com/watch/live/?v=319109732702912&ref=watch_permalink

Página municipal: https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/casa-revilla-acoge-exposicion-mujeres-corto-cambio-collages

Algunas reseñas de prensa:
https://www.20minutos.es/noticia/4375887/0/valladolid-acoge-la-exposicion-mujeres-corto-y-cambio-de-la-artista-bejarana-maribel-munoz/
https://www.elnortedecastilla.es/culturas/arte/sinsombrero-recortadas-siglo-20200910141403-nt.html
https://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20200910/483394658941/valladolid-acoge-la-exposicion-mujeres-corto-y-cambio-de-la-artista-bejarana-maribel-munoz.html

7 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Suena más que interesante, la técnica del collage siempre me resultó muy atractiva. Un abrazo

Sor Austringiliana dijo...

Para que ya para siempre queden en la memoria colectiva, estas mujeres grandes olvidadas. El arte de una mujer.

La seña Carmen dijo...

Ya lo he contado alguna vez, pero insisto.

Soy asidua a los actos de la Residencia de Estudiantes. Hace años, pero no muchos, visitaba una exposición sobre la Generación del 27 con una amiga. Sin yo comentar nada, cuando terminamos la interesante exposición, mi amiga dijo: "¿Y las mujeres? ¿No había mujeres?

Afortunadamente estos años más recientes nos han sacado a la luz aquellos otros miembros de la Generación del 27.

Bienvenidas sean todas las iniciativas, y adentrémonos en su obra, y no dejemos pasar la posibilidad de leer y admirar sus obras.

Francesc Cornadó dijo...

Espero y deseo que la exposición sea un éxito. Por lo que anuncias, sin duda el éxito está asegurado. Admiro la labor que estáis llevando a cabo. Hoy todo resulta muy difícil y vuestro empeño merece un aplauso.
Saludos
Francesc Cornadó

Myriam dijo...

¡Qué interesante! Éxito en la exposición.

Besos

LA ZARZAMORA dijo...

Suerte con ellas... y la expo!!

Hace hoy más falta que nunca seguir instruyéndose, salir, y recorrer senderos olvidados.
Besos, Pedro.

andandos dijo...

Muy interesante. Siempre me pillan lejos esas exposiciones pero no el programa "Imprescindibles" y los enlaces, que por supuesto miraré.

Un abrazo