miércoles, 23 de septiembre de 2020

Centenario de Benito Pérez Galdós

 


La pandemia por el COVID-19, no debería apartar nuestra atención de otras cosas. Algunos de los actos culturales más esperados este año han sufrido las consecuencias de la epidemia, los confinamientos y las necesarias medidas adoptadas por los gobiernos. El mundo de la cultura -especialmente aquellos profesionales cuyos ingresos económicos dependen de los actos que se han suprimido-, se ha visto muy afectado. En cuanto a lo relacionado con la literatura, la conmemoración de dos centenarios se unían en este 2020 y los festejos correspondientes no han podido ser lo que deberían, pero eso no es del todo excusa porque la primera actividad relacionada con escritores es la lectura de sus obras y esto se podría haber favorecido más con las campañas adecuadas.

El 17 de octubre de 1920 nacía en Valladolid Miguel Delibes, uno de los autores más leídos del siglo XX, cuya estela editorial y la influencia en nuevas promociones sigue vigente. Como se tomó la decisión de retrasar las actividades para hacerlas nacer en torno a esa fecha, en vez de tomarla como la culminación de los actos, volveremos a hablar de Delibes durante los próximos meses.

Unos meses antes, el 4 de enero de 1920, fallecía en Madrid otro de los autores más populares de la historia de la literatura española, Benito Pérez Galdós. Desde su llegada a la capital de España en septiembre de 1862 para estudiar en la universidad, participó en la vida cultural de forma activa. Pronto comenzó a trabajar como periodista y en 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro. Después vinieron muchos títulos, que le convirtieron en un autor prolífico, de éxito y de gran influencia en el panorama literario español. Sus Episodios nacionales son un cuadro literario de toda la España del siglo XIX. Siendo novelas de apasionante lectura, no dejan de levantar un testimonio de lo ocurrido en el país desde la óptica ideológica de Galdós, que nos da cuenta de la evolución de la revolución burguesa en España desde sus primeros tiempos, en los que toda la trasformación y modernización del país parecía posible, hasta la decepción de lo ocurrido en las décadas siguientes. Los comenzó a publicar en 1873 y la quinta y última serie quedaría incompleta en 1912.

Las novedades editoriales galdosianas de este año presentan un gran interés para los lectores. Se han publicado tres biografías del autor, cada una con sus matices, una reedición muy oportuna y excelente en todo de Galdós novelista, la colección de artículos que le dedicara Clarín, al cuidado de Adolfo Sotelo y otros trabajos apreciables de los que espero dar cuenta aquí.

La intención del programa Valladolid Letraherido que dirijo junto a Paz Altés para la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Valladolid es abordar algunas de ellas como homenaje a uno de los grandes autores de nuestra historia literaria. Comenzamos mañana con la presentación de Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso de Francisco Cánovas Sánchez (Alianza Editorial) dentro del Circuito literario organizado junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Seguro que resultará interesante para todo el público este acercamiento a Galdós. (Detalles en la imagen del cartel que encabeza esta entrada.)

8 comentarios:

Sor Austringiliana dijo...

Dos grandes escritores que merecen nuestra atención siempre. Es un buen momento para leerlos o releerlo y también para las biografías que nos los descubran como grandes seres humanos que eran, en estrecha convivencia con sus escritos.
Nunca abandoné a Delibes, a Galdós lo he tenido abandonado muchos años y ahora estoy recuperando los viejos ejemplares de mis lecturas de los ochenta: El doctor Centeno, Miau, Gloria, El amigo Manso y Torquemada en la hoguera. Ahora me gustan más, será la edad, no sé...
Programáis unos actos culturales muy apetitosos, seguro que son un gran éxito.

Fackel dijo...

Qué cunda el acto, Don Benito se lo merece.

Myriam dijo...

Mucho éxito con los eventos sobre B. Perez Galdós. Ya un siglo del nacimiento de Miguel Delives y te iba decir ¡Cuánto tiempo! Y echando cuentas, mi padre hubiera cumplido 100 años en este mes de Agosto pasado. El tiempo pasa...

Muy triste lo que comentas en el primer párrafo que a mi hermana en México le toca en primera persona.

Besos


Ele Bergón dijo...

Dos grandes autores Galdós y Delibes, muy importantes de nuestra literatura.Los hemos leído y estamos conmemorando, en este fatídico año 2020, por su muerte y su nacimiento. La pandemia no puede detenernos.

Hay obras que he leído de uno y de otro y como siempre unas me gustan más que otras, pero muy interesantes su vidas y su literatura.

Ánimo y adelante.

Besos

Luis Antonio dijo...

Presumo de tener todas las obras de Galdós y Delibes y de haberlas leído casi todas. Las recomiendo encarecidamente

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Como bien dices homenajearemos a ambos desde sus lecturas.
Un abrazo

LA ZARZAMORA dijo...

Buena falta hacía desempolvarlos...

Besos, Pedro.

andandos dijo...

He leído hace poco de Delibes un librito sobre ciclismo, que me encantó, ahora que ya no voy en bicicleta. A mi mujer le gustó muchísimo Fortunata y Jacinta.
Veo que seguís con muchas actividades, además de leer, claro, y me alegro.
Un abrazo