martes, 29 de mayo de 2018

Homenaje al escultor Juan Carlos Martínez Peña (1957-2008)


Este jueves, día 31 de mayo, presento y modero el Homenaje al escultor Juan Carlos Martínez Peña que, con motivo de cumplirse los diez años de su fallecimiento, organiza el Ateneo Poupular de Sevilla con la colaboración del Círculo Mercantil e Industrial. El acto tendrá lugar en la sede del Mercantil de la Calle Sierpes y dará comienzo a las 19:00 hs. 


Juan Carlos Martínez Peña nació en Salamanca en 1957 pero vivió, se formó y desarrolló su trabajo artístico en Sevilla. Conocido popularmente por haber realizado las peinetas del inicio de la carrera de la cantante Martirio, especialmente la Giralda y el Pirulí, su obra escultórica es extensa y especialmente innovadora en las instalaciones artísticas. Licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura, en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla fue profesor numerario de Modelado en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la misma ciudad.

Fotografía promocional de Martirio en la que la artista luce
 una de las peinetas diseñadas por Juan Carlos Martínez Peña.
Su obra se caracteriza por la innovación continua, la reflexión sobre la función del arte en la sociedad contemporánea, una poderosa creatividad y la búsqueda del movimiento con materiales procedentes de elementos constructivos (ladrillos, tejas, bovedillas, etc) o industriales (toneles, tapones de plástico) a los que dotaba de un poderoso sentido artístico que interrogaba al espectador sobre su propia experiencia artística al dotarlos de un nuevo sentido.







Juan Carlos Martínez Peña es un nombre imprescindible para explicar la vanguardia artística sevillana de los años ochenta y noventa del siglo XX y participó en exposiciones colectivas en la Facultad de Bellas Artes, los Reales Alcázares, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, en el Salón Dadá, en la Exposición Universal o en la Maestranza. Realizó trabajos profesionales en la restauración de las esculturas de la Giralda de Sevilla, en el Palacio de San Telmo, etc.

En el Homenaje intervendrán miembros de la Junta directiva del Ateneo Popular de Sevilla y del Círculo Mercantil e Industrial, familiares, amigos y expertos y conocedores de la obra del escultor y lo que representó para el arte en Sevilla de finales del siglo XX, como Margarita Aizpuru, comisaria, crítica e investigadora de arte.

El cartel del acto ha sido diseñado por el pintor Manuel Domínguez Guerra.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

2 comentarios:

andandos dijo...

Gracias por la información, creo que no lo conocía.

Un abrazo

Myriam dijo...

Como le acabo de escribir a Mayca en su blog,
fue un maravilloso, bien merecido y emotivo homenaje
en el que estuve presente espiritualmente.


Abrazos