martes, 21 de febrero de 2017

El bicentenario de José Zorrilla


Tal día como hoy, hace doscientos años, nacía José Zorrilla en la vallisoletana calle de la Ceniza (hoy Fray Luis de Granada). La casa natal fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid y hoy es sede de la Casa Museo de Zorrilla, un lugar de imprescindible visita en la ciudad y uno de los centros culturales más vivos en la organización de todo tipo de eventos.

Con motivo del bicentenario, el ayuntamiento de Valladolid a través de la Casa de Zorrilla  ha impulsado un programa de actividades extenso y muy variado. Soy asesor científico de los actos del bicentenario y he colaborado en cuantas cosas me han necesitado, así que he podido seguir de cerca la esforzada labor para programar actividades que puedan interesar a sectores muy variados. Las hay que fomentan la participación ciudadana, la creatividad, el conocimiento del pasado, el juego literario. Acertadamente, se ha huido de un programa basado solo en encuentros de especialistas en la obra de Zorrilla y se ha querido integrar a todos los vallisoletanos y visitantes que lo deseen y de todas las edades. Otras actividades buscan el encuentro de artistas y también hay espacio para los especialistas en la vida y obra del autor romántico que se ha convertido en una referencia universal gracias a su drama Don Juan Tenorio (1844).

Hay otra labor, más callada y que es de las que más me gustan en este bicentenario, que es la construcción de un archivo digital completísimo de documentos relativos a Zorrilla, que se pondrá a disposición de curiosos e investigadores y que facilitará mucho a partir de ahora la revisión del significado de este autor en la historia literaria. De los muchos fondos saldrá una interesantísima exposición que podrá verse en el Archivo Municipal.

Los actos del bicentenario se extenderán por otros lugares: Torquemada, Lerma, Burgos y Sevilla (hay negociaciones abiertas con más localidades). De los de Burgos tendré parte. De los de Sevilla me encargo directamente como responsable del convenio firmado entre la Casa Zorrilla y el Círculo Mercantil e Industrial de aquella ciudad, que en el año 2018 cumplirá 150 años. Daré cuenta de todo esto poco a poco, pero el programa en Sevilla es ilusionante y comenzará con el acto oficial de presentación el próximo 23 de marzo.

José Zorrilla fue el autor español más popular del siglo XIX sin necesidad de meterse en política ni de solicitar cargos públicos como hicieron otros compañeros de letras. Vivió de lo que escribía (aunque veces malvivió) y siempre fue querido por el público. Después de años ausente de España tras su estancia en París y en México, su recibimiento fue espectacular. Fue entonces cuando pudo comprobar el éxito arrollador de su Don Juan Tenorio, que llenaba todos los teatros de verso de España durante quince días de noviembre año tras año. Aquella popularidad culminó en la coronación como poeta nacional que tuvo lugar en Granada en 1889. Se calcula que acudieron unas catorce mil personas. Para comprenderlo solo se me ocurre una comparación: que hoy el estadio de fútbol Santiago Bernabeu se llenara completamente de público no para ver jugar a Cristiano Ronaldo sino para aplaudir a un escritor envejecido y cansado al que le quedaban pocos años de vida.

Como hablaré estos meses mucho de la vida y de la obra de José Zorrilla, por ahora solo queda esperar que este año suponga una fiesta participativa abierta.

La magnífica página del bicentenario puede verse aquí. Ella se encuentra el programa de actividades.

5 comentarios:

Edurne dijo...

De lo más interesante y apetecible todo.

Besos.
;)

Kety dijo...

Interesante e "ilusionante" tu entrada.

Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Tiene muy buena pinta lo que nos cuentas. Y leeremos a Zorrilla.
A ver lo de Burgos.

Myriam dijo...

¡Mucha suerte y éxito!.
Interesantísimo todo.

Como lo has dicho en la entrevista radial,
que José Zorrilla haya logrado reunir 14.000 personas,
dice mucho de su popularidad como escritor.
Gracias a ti me leí su Don Juan Tenorio y los disfruté
enormemente.

Lamento perderme todo esto por estar tan lejos,
que si fueran sólo 500 km ahí estría.

Besos




Ele Bergón dijo...

Es muy interesante todo lo que cuentas y te felicito por tu participación. Lerma y Burgos, me pillan cerca y Torquemada es un pueblo que me gusta a pesar de su nombre. Sevilla me encanta, así que ya nos contarás qué es lo que va pasando con las negociaciones.

Besos