viernes, 15 de febrero de 2013

Dibujos más o menos pequeños (y otras hierbas) de Casilda García Archilla




Casilda García Archilla, de cuya obra anterior ya hemos dado cuenta en este espacio, expone en la Sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid (hasta el 3 de marzo) una muestra que recoge parte de sus trabajos de los últimos años. Dibujos más o menos pequeños (y otras hierbas) se centra, especialmente, en uno de sus temas predilectos: la investigación en una caligrafía propia, con resonancias orientales pero que también tiene su raíz en las formas de la naturaleza (semillas, cauces, estratos, deltas, hojas vegetales, etc.). Con esta escritura indaga en el espacio a través de formas que parecen dejar huellas frágiles en el soporte, casi siempre el papel vegetal. Hay una gran delicadeza en el trabajo de estas piezas tan frágiles, pero también una firmeza en encontrar un sentido al mundo a través de los mapas y los estratos que se dibujan lenta, minuciosa y obsesivamente. La escritura vegetal, la cartografía, la sección de estratos delata precisamente eso: luchar por ordenar el espacio en blanco. Sucede lo mismo con el trabajo escultórico que se muestra: frágil y recogido, amparando con delicadeza un pequeño lugar en el que resposar del espacio vacío. Porque fuera de esa escritura que explica sin necesidad de ser descifrada, de esos mapas que dibujan el mundo, da la impresión de que hace frío y domina un terrible espacio en blanco del que solo nos puede salvar el pulso minucioso del arte.

7 comentarios:

sociedaddediletantes.blogspot.com.es dijo...

Gracias, Pedro!!

Paco Cuesta dijo...

En "Vanguardia" como de costunbre.
Un abrazo

Santiago 73. Post morten dijo...

Qué lujo el de los chilenos, poder hacer una película inteligente sobre su propia historia! Guste o no guste, provoca la discusión, el debate, la singularidad de unos profesionales de la publicidad que aportaron un ángulo que dio al traste con la continuidad. ¡Y todo para esto!, se dice el personaje. Pues sí. Así son las cosas

María Pilar dijo...

Algo que aporta tanto detalle, ternura y delicadeza merece la pena ver. Por circunstancias particulares me encuentro en valladolid, me daré una vuelta por el Teatro Carrión.
Un abrazo Pedro

Lola Fontecha dijo...

Ya me gustaría poder ir... suerte Casilda García Archilla. Besos

Myriam dijo...

Que bien: Felicitaciones a esta artista. Recuerdo muy bien tu mención anterior en este espacio.

matrioska_verde dijo...

me encanta el título.

felicidades a Casilda.

biquiños,