Por primera vez desde su creación, el Premio de la Crítica de Castilla y León, de cuyo jurado soy miembro, ha recaído ex aequo en dos libros: El laberinto invisible, de Antonio Colinas y El rostro de Cristo, de Olegario González de Cardenal. El primero es un libro que viene a poner un punto seguido brillante a las obras completas del poeta leonés, uno de los mejores exponentes de la poesía española actual. El segundo, un ensayo cultural en el que se reflexiona desde la teología para comprender la presencia del tema al que hace referencia el título en el arte plástico y la literatura. Las deliberaciones han tenido lugar esta mañana, en el Teatro del Liceo de Salamanca.
Además de los premiados, entre los finalistas se encontraban los libros de poemas Los pies del horizonte, de José Gutiérrez Román, El eco anticipado de Carlos Contreras Elvira, Tempero de Fermín Herrero y La presencia invisible de la luz de Mauricio Herrero. También los libros de narrativa Cuentos del desamparo, de Tomás Val, Ejército enemigo de Alberto Olmos, El libro de las horas contadas de José María Merino, Apuntes de medicina interna de José Manuel de la Huerga y Baruc en el río de Rubén Abella. Quiero destacar la gran calidad media de los libros finalistas, su variedad estilística y de intenciones y, en especial, que entre los autores se hallan escritores pertenecientes a diferentes generaciones.
17 comentarios:
Este año habéis apostado a lo seguro. Los dos son grandes autores y salmantinos de adopción.
Tempero: Qué gran título para cualquier obra.
felicito al jurado por su criterio, la Poesía está de fiesta
Besos
feliz fin de semana
¡Enhorabuena a los dos poetas! Especialmente a Antonio Colinas cuya obra conozco al igual que a él personalmente desde los tiempos en que vivía en Ibiza. Besotes jurados, M.
Que lástima não existir intercâmbio cultural entre Espanha e Portugal.
Assim, só me resta ir acrescentabdo títulos à lista para quando for ao teu país e rezar para que encontre alguns nas livrarias.
Um forte abraço, Pedro mio.
Con un jurado así... la apuesta era segura.
Besos, Pedro.
Buen jurado, al menos uno de los jueces.
Y autoras, ¿no hay ninguna?. Buen fin de semana. Isabel.
Felicidades a los premiados y a los finalistas.
Enhorabuena para los ganadores.
A mí también me llamado la atención que no hubiera ninguna mujer entre los finalistas.
Un beso, y feliz fin de semana.
Enhorabuena a los finalistas y ganadores.. yo tambien echo de menos a alguna mujer.. Besos Pedro
Felicitaciones a los ganadores, pero...qué miedo ser jurado.
Vaya, lo leí tan mal en FB que creí que tu blog se había llevado un premio... Bueno, da igual que no haya sido así porque en todo caso hubiese sido merecido.
Sin embargo, la literatura escrita por mujeres sigue sin tener el espacio que se merece. ¿Había mujeres en el jurado? Quizá tampoco... o quizá me equivoque. En todo caso, muchas escritoras están más que hartas de dar una batalla que ni siquiera es que no ganen, es que ya no les dejan ni empezarla. Y con ello no quiero decir que los premiados no se lo merezcan, probablemente sí.
Tomo nota del libro del gran poeta Antonio Colinas y del de Olegario González Cardenal a quién no he leído. Si tú estuviste en el jurado, seguro que merece la pena.
Un abrazo
Luz
Ellos cuentan con su merecido premio, nuestro miembro del jurado con el cariño de sus seguidores.
Descansa. Pedro
No recuerdo donde leí unas buenas críticas de Apuntes de medicina y de Baruc en el río.
biquiños,
y enhorabuena a todos porque ser finalista tampoco está mal.
la crítica de Rubén Abella está aquí:
http://www.elplacerdelalectura.com/2012/02/baruc-en-el-rio-ruben-abella.html
me gusta mucho leer las críticas de El placer de la lectura.
como es bueno ejercitar la memoria, y como me da mucha rabia olvidarme de las cosas... rebuscando y buscando dí con ello:
http://www.menoscuarto.es/libro/apuntes-de-medicina-interna/
Publicar un comentario