Me llama Javier García Riobó y me cuenta que tres fotografías suyas han pasado a la fase final del Concurso Universo en Español de El País Semanal: de las más de 5.000 personas que se han presentado y 40.000 imágenes quedan solo 40 trabajos. Se trata de algo muy suyo: un juego de miradas y reflejos, de intertextualidad y recreación, de mirada crítica a lo que acontece a nuestro alrededor. Con Javier mantengo amistad desde hace años, nacida a partir de los blogs de ambos, aunque él decidiera cerrar el suyo hace unos meses. Como sabéis los más antiguos lectores de La Acequia -a los demás les invito a repasar mis entradas con la etiqueta de su nombre-, gran parte de mi evolución como fotógrafo se la debo a él, fue quien me dijo que diera un paso para acercarme más porque había comprendido mi mirada. A fin de cuentas, con las técnicas actuales, los programas informáticos disponibles y las máquinas digitales cada vez mejores, no es difícil hacer una excelente fotografía: lo difícil es que sea de uno mismo y que no se parezca a las de otros. Gracias a él llegué a comprender que tenía que desaprender gran parte de lo que creía conocer sobre fotografía: quien sigue un método a rajatabla o la labor de un maestro solo puede llegar a repetirlo. Esto no impide, por supuesto, que me pueda gustar una fotografía con respeto a las normas: pero aprecio más aquellas en las que la imperfección es, en definitiva, el estilo personal, la mirada propia.
La amistad saltó pronto a encuentros habituales en cafeterías (por cierto, qué difícil se hace encontrar ahora cafeterías en las que poder mantener una tertulia artística) y proyectos comunes. Colaboró con su mirada en la ilustración de la lectura que hicimos de El Quijote (de cuya fiesta final, tan recordada por todos los que estuvimos, se acaba de cumplir un año), aunque solo de la Primera parte, con fotografías en las que usaba la misma ténica de las ahora seleccionadas en el mencionado concurso. Prepara una exposición, que sorprenderá sin duda, para la que le redacto los textos del catálogo; ilustrará un libro mío que termino en estas fechas y se ha sumado a mi idea del Proyecto agua, de lo que pronto daré noticias.
No os oculto que os pido que votéis su trabajo si os gusta: una parte de los premios se decide por votación popular en este enlace. La fotografía que figura al frente de su trabajo es la siguiente (descargada de página del Concurso, en la que podréis ver todas las seleccionadas):
33 comentarios:
Una gran afición compartida, voy a buscar fotos de él, la fotografía en mi caso es otra pasión, y cuando decae la escritura sube la fotografía y viceversa. Mi álbum ya sabes, aunque nada a la altura de tu amigo.:
http://www.flickr.com/photos/34481095@N00/
Paso a desearte felices fiestas!
Cariños!
=) HUMO
Ya voté por el de Béjar. La competencia es fuerte. ¡Vaya fotos!
Da gusto ser amigo tuyo.
Y más en estos tiempos de competencia febril.
Si está reñida la cosa, sí. También cuenta con mi voto.
Una pena que nos haya privado de seguir sus trabajos en el cuaderno.
Con un poco de suerte podremos ver su exposición. Claro que también (y contando con su permiso) puedes enseñarnos parte de ese catálogo.
Tu libro ilustrado por Javier, ¿Lo editarán por estos pagos para el proyecto de un colega común?
Un abrazo para los dos.
Lo lamento ya había votado :(
un abrazo
Mi Señor Ojeda,
Esfuerzo titánico contra mis principios secundarios el registrarme para la mala prensa.
Pedido por Usted el voto, lo deposité sin cuestionarme los motivos que tiene un artista de participar en un concurso, premio o similar, con el objetivo de superar (en la rifa) a otros bajo criterio ajeno y nunca el propio; será que lo comprenda antes de morirme.
Sin embargo, entendí hace tiempo, por experiencia ajena y observancia propia, que los concursos y premios literarios se deciden normalmente entre amigos o queda entre amigos del amigo del que ofrece el trofeo; excepción el caso, como rayo que fulmina al cabrero.
Le deseo lo mejor al Señor Riobó, y que siga fotografiando el mundo con los mejores ojos.
Suyo, Z+-----
Pues ya tiene mi voto. Siempre me ha gustado el trabajo que he podido ver de Javier y me encantaría que le premiaran éste. Además se lo curra un montón y eso lo hace aún más grande.
Si me lees esto, Javier, recibe un beso grande de mi parte y todos mis parabienes. Y si no me lee, Pedro, díselo de mi parte cuando lo veas.
Yo he votado por el burgalés David Palacín. En todos hay calidad, aunque no sé que criterios sigue el jurado, aunque me imagino que son comerciales.
En Horabuena por él, por su trabajo, por vuestras amistad
Mucha suerte y abrazo grande
besitos
¡Qué bonito homenaje a un buen amigo y excelente fotógrafo! Espero que tenga suerte. Recuerdo su aportación quijotesca que fue maravillosa. ¡Enhorabuena! Besotes en blanco y negro, M.
Un buen trabajo fotográfico, le felicito y le deseo suerte, mi voto ya lo tiene, pero he visto otras fotos interesantes y habrá que ver qué criterios siguen...
¡Qué pena que tu amigo Javier haya cerrado su blog!
Pedro, mucha suerte en ese libro que tienes en proyecto y va a ilustrar él. Ya nos contarás.
Felicidades, Javier
Cachis, no he podido votar. Me pide correo y contraseña para registrarme y me dice que no aceptan mi contraseña...¡¡¡Pero si es la que tengo!!! en fin a la noche lo intento con otra cuenta.
Besitos.
Hola Pedro (y Javier),
Siempre es motivo de alegría que a las personas que tenemos cerca les vaya bien.
Salud y suerte.
No entiendo nada de fotografía y sólo algo de arte y después de ver el enlace que has puesto de Javier, lo voy a votar porque creo que en sus fotos hay una gran mirada con mucho arte.
Felicidades a Javier y Pedro, espero ilusionada tus noticias sobre tu nuevo libro.
Sí ayer hizo un año de nuestra comida. Lo hemos recordado Mª Ángeles y yo. Fue una fecha para no olvidar.
Un abrazo
Luz
En los tiempos que corren conseguir que el acto de votar sea algo satisfactorio, ya es en si mismo un premio para el que vota. Así que gracias a los dos por la oportunidad de darme el gusto.
Con Javier y sus trabajos me ocurrió algo que no es frecuente: desde el principio tuve una rara sensación de cercanía y veracidad. Sin su blog nos hemos quedado un poco huérfanos pero como su creatividad es como el agua que siempre busca salida, tendremos que seguir atentos para encontrarle.
En cuanto a las fotos, el mundo nos habla a gritos, solo hay que abrir bien los ojos para oirlos.
Voy a verlo.
No conocía su obra.
Besos, Pedro.
La fotografía hecha con el corazón; con esos ojos que enriquecen aún más las obras que los ojos de la técnica. Todo es necesario pero me quedo con lo que toca la fibra (sensible).
¿sabes como soy yo?
¡si es tu amigo, es mi amigo!!
votaremos por él
adelante él y tú con tu nuevo libro
saludos para ambos
Veremos como es esta cosa de votar.
Lo amerita.
Un abrazo.
¿Qué tiene este medio para hacernos complices de sueños ajenos?
No lo sé, de hecho, la respuesta no importe mucho, lo importante son los sueños.
:)
¡Muchísimas felicidades a Javier! Espero y deseo que gane: su trabajo es excelente, me ha encantado.
Besosx2
Mi voto para el maestro de un maestro. Bellísimas fotos.
Recordamos aquel encuentro quijotesco...
Besos
se merece esta entrada que haces...
Buenas noches, profesor Ojeda_
¡Cómo pasa el tiempo!
Un año ya desde que por primera vez escuché su voz, por teléfono; fue como si nos conociésemos desde siempre.
Muy bonita la fotografía de Riobó. Le deseo suerte, si él tiene ilusión en conseguir el premio. Lo importante es la obra, y ahí está.
Saludos.
Pues voy ahora mismo a visitar el enlace, y si me gusta lo que veo, por supuesto le daré mi voto.
Besos
y felicidades y buen término a tu libro. Ojalá pueda leerlo.
Un beso
Enhorabuena Javier, seguro que te mereces ganar. Mucha suerte. Isabel.
Iré a votar, ya lo conocía de este mundo bloguero, pero hace tiempo que intentaba visitarlo y no aparecía su blog.
Ojalá gane, tiene fotos muy buenas.
Un abrazo, Pedro
Las buenas fotos tienen alma, y eso es algo que muy pocos pueden conseguir. Me voy al enlace, no sé si será demasiado tarde para votar. Un beso
(voy muy retrasada con los comentarios a los blogs, buf)
por supuesto que le votaré y no sólo porque nos lo pidas tú, lo votaré porque se lo merece.
dale la enhorabuena y saludos de mi parte, aunque seguro que leerá tu blog y se dará por enterado.
es una pena que nos haya dejado sin su compañía virtual.
biquiños,
he pinchado en el enlace para votar y no logro cargar la página.
Publicar un comentario