Jorge Semprún ha muerto anoche en París, ciudad en la que residía, a la edad de 87 años. Fue el preso 44.904 del campo de concentración alemán de Buchenwald y, por lo tanto, un superviviente de uno de los mayores horrores de la humanidad. Nunca dejó de ser un testimonio vivo de aquella época y así lo reflejó en su obra y en innumerables conferencias y entrevistas. Pero fue mucho más. La biografía de Jorge Semprún representa una línea intelectual comprometido necesariamente crítica y autocrítica, casi siempre a contracorriente. Su obra literaria, cinematográfica y ensayística es clave para comprender la Europa del siglo XX.
Que la tierra le sea leve.
25 comentarios:
Una gran persona en muchos aspectos, y con los matices negativos como todos.
Silvia Lemus entrevista en el año 2004 al escritor español Jorge Semprún en el programa Tratos y Retratos del Canal 22 de México
Todas las perdidas son lloradas pero algunas no podrán ser olvidadas, hoy perdí a un jefe-amigo y llevo un día horrible, pero necesitaba darme una vuelta por este mundo que tanto me aporta. Un beso Pedro
Vivirá mientras se le recuerde ...como todos ... ... ... ... lo que mata es el olvido.
Em silenciosos respeito, me perfilo perante Jorge Semprún: que vá em paz!
Para ti, querido amigo, abraço afectuoso.
Que triste es el fin de un ciclo cuando uno ha vivido y sufrido tanto. Me parece que la vida le debía algo mas que la supervivencia otorgada a un número.
Leve le sea.
Un abrazo
¡Gran hombre! Consecuente con sus ideas. Descanse en paz. Besotes de duelo, M.
Pues nunca me cayó simpático.
Y ahora, desde el respeto, sigo pensando que fue un mal ministro de cultura y un poco pedante.
Todo esto al márgen de su trayectoria humana, que no cuestiono en absoluto, lo mismo que la de otros muchos españoles que no tuvieron la suerte de sobrevivir.
Saludos
me da pena no saber más de algunas personas pero soy limitada.
biquiños,
Era entero y equilibrado, se cuenta la anécdota que en verano en época de vacaciones cuando el consejo de ministros era Alfonso Guerra quién lo presidía, la gran propuesta de Guerra era rebajar la bombona de gas en dos pesetas, se estuvo deliberando casi todo el consejo sie era mejor rebajarla en dos o tres pesetas, él prorestó porque se estaba perdiendo el tiempo y había otros temas sociales mas interesantes para debatir, desde ese día al Sr, Guerra ya no lo veía con buenos ojos, pero él fué una gran persona, nunca odió ni guardó rencor por todo lo que llegaron a decir de él, y ante muchas críticas negativas, siempre tuvo un sonrisa y jamás rencor.
Cada vez quedan menos protagonistas de la historia del siglo pasado.
Que descanse en paz, que lo tiene más que merecido.
Tuve la suerte de conocerlo. Nos quedará su memoria a través de sus escritos.
Nunca olvidaré "El largo viaje"...
Besos, Pedro.
Reconozco que no he leido nada de ´el, pero cuando salia hablando por TV me quedaba escuchando. Una persona coherente consigo misma.
Un abrazo
Luz
Otro testimonio que muere... sus defectos venían de carencias, pero su sabiduría es su mejor escudo.
Que descanse en paz porque estoy segura que el infierno él ya lo ha vivido.
En este país hay que morirse para que los demás hablen bien de uno... Ayer me sonrojaba al escuchar determinados elogios por parte de algunos personajes públicos...
Sólo he leído la "Autobiografía de Federico Sánchez" de Jorge Semprún. No me gustó. Rebosaba venganza por todos los poros contra Santiago Carrillo y el PC. La expulsión de dicho partido le dejó un resquemor que se mantuvo durante el resto de su vida. Una persona resentida pierde el "oremus"...y la credibilidad. Espero que el resto de sus libros de memorias hayan sido escritos con más sosiego y distanciamiento...
Lamento su muerte y no tengo la menor duda de que Semprún es un referente intelectual de la izquierda europea.
Saludos
Muchos que ahora lloran (mimetismo camaleónico)le criticaron de ministro.
Tendré que informarme más sobre su obra. El que haya sobrevivido a semejante infierno bien habla de su fortaleza.
Un abrazo.
No puedo opinar sobre su persona o su obra porque no conozco nada de él.
Besos
Mi respetuoso silencio.
Sin homenajes, sin prémios relumbrantes ¿para qué? Vivió intensamente, exilio, sufrió campo concentración, escribió, opinó siempre. Me acuerdo de:La guerre est finie...como autobiográfica.
Nos vamos quedando con el árbol podado de ciertas hojas que no eran perennes, queda el tronco.
Feliz fin de semana, querido Pedro.
Abrazos.
Leí en mi viaje de regreso a casa (3 aviones, dos dias)la noticia y me guardé las 4 páginas de "El Pais" para leerlas con más deteneimiento. Trataté de ver esa película que enlazas.
El era, además de una gran persona, un testimonio vivo del horror al que el ser humano es capáz de llegar.
Un beso
Ahh me olvidaba, Lo recordaremos y que descanse en paz.
Que la tierra le sea tan leve como a nosotros nos resulte larga su memoria.
Un abrazo
un gran escritor, que nos heredó los horrores de un tiempo desnudo de sutilezas, de crudezas macabras y de una sed irrefenable por el exterminio, la memoria viva a veces se dificulta pero él nos legó la suya en sus libros absolutamente presentes.
besos Pedro, excelente recordatorio
Descanse en paz.
Un beso.
Publicar un comentario