sábado, 14 de junio de 2008

Google, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades


El pasado 11 de junio, se comunicaba el fallo del Jurado por el que se otorgaba a Google el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008. Más allá del debate abierto en Internet sobre si Google se está convirtiendo en una empresa monopolizadora, mutas mutandi al estilo de lo que se dice desde hace tiempo de Microsoft, la apertura de un Premio de este tipo a la realidad de Internet es elogiable.

Hoy, a pesar de que aun encontramos a muchos reticentes, es un hecho innegable que Internet se ha convertido en la gran fuente de información para millones de personas y que el mundo comienza a dividirse entre los que tienen acceso fácil, rápido y barato y los que no lo tienen. Esta fractura ahonda las diferencias existentes ya y puede ser visualizada fácilmente en los mapas de los contadores de visitas que casi todos tenemos instalados en nuestras páginas, blogs, etc. La Acequia, por ejemplo, tiene dos en la columna de la derecha. Si accedéis a ellos, además de la evidencia de que el español tiene notable desventaja con respecto al inglés, podréis apreciar esta otra realidad de la que hablo.
Dejo para otro día el debate sobre Internet como generador de intercambio de ideas, creación cultural, relaciones y pensamiento, que ya he abordado aquí con la información sobre Mutantes y que volveré a tratar en breve.

Un buscador que contribuya a jerarquizar toda la ingente información disponible en Internet es una herramienta poderosa que nos ayuda a no perder el tiempo, a tener en pocos segundos lo que antes costaba días, semanas o meses encontrar. He dicho, en varias ocasiones, que textos y datos que tardé en encontrar para mi Tesis Doctoral hoy me los descargo en mi ordenador en segundos.
También sabemos que en Internet, como en la vida fuera del ciberespacio, hay mucho dato inútil, insuficiente, manipulado o falso. Y que hay muchas cosas relevantes para algunos que, en mi búsqueda no producen más que distorsiones, por ejemplo, aunque, de vez en cuando, se agradece la deriva porque te lleva a sitios que no se pensaron en un inicio y que consiguen ampliar tu horizonte. Por eso, los grandes buscadores son absolutamente necesarios. Ahora bien, todos sabemos que, para ser una fuente de información generalmente aceptada, se deben adoptar políticas de correción política y que éstas pueden suscitar sospechas y dudas porque imponen criterios que muchos no aceptan y que, en el fondo, condicionan lo encontrado. Es un efecto del mundo globalizado ante el que debemos ser conscientes, sobre todo aquellos que no compartimos del todo la visión de nuestra época que se impone desde la parte del mundo anglosajón dominante hoy.

Pero, repito, el hecho de que Google haya sido premiado, confirma, incluso para los reacios, que estamos en otra época, muy diferente a aquella en la que nos formamos los que tenemos más de cuarenta años. Para bien y para mal. Internet ya no es un mundo paralelo, es parte de nuestras vidas.



50 comentarios:

Unknown dijo...

Yo muchas veces me pregunto cómo soportábamos aquella incertidumbre, tan sólo hace unos años...

Cualquier duda que tuvieramos, podríamos mantenerla durante dias, hasta que en algún libro o algún amigo nos la aclaraba...

El nombre de una película, esa cancioncilla que te sonaba en la cabeza todo el día y que no podías recordar el título...

Ahora... en segundos lo tenemos.

Un saludo.

Silvia_D dijo...

Para mi google es prefecto, asequible, rápido y sabio (a veces)... vamos que estoy por pedirle en matrimonio :)

Besoss^^

Merche Pallarés dijo...

Yo acabo de entrar, que digamos, en este mundo maravilloso de intercambio de ideas, información, y ya no podría vivir sin mi Google, la verdad. Por ahora, sólo tengo tiempo de dedicarme a los blogs pero sé que hay un mundo ahí en la ciberesfera repleto de datos interesantes por descubrir. Me alegro de que le hayan dado el Principe de Asturias a Google, compañía pionera. Además me gusta mucho cómo tratan a su personal en las oficinas de Silicon Valley donde hasta pueden llevar a sus perritos... ¿Qué compañía hace eso? Ninguna. Besotes, M.

jg riobò dijo...

Existe una sombra, su colaboración en la censura en China y otros paises.
Todo es dinero y consumo.

d´Agolada dijo...

Ya lo había visto en la tele, me alegro, el hecho de que le den este premio a un buscador de internet demuestra que poco a poco vamos avanzando hacía un mundo digitalizado. Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí la verdad es que internet me acojona un poco. Caben tantas cosas como caben fuera del ordenador. Y eso que soy muy joven y no he vivido prácticamente otra cosa que no sea Google y buscadores por el estilo, pero me hago una idea del los cambios tan enormes que han dado los tiempos. A veces me gusta... y otras veces preferiría los métodos a la antigua. Se gana muchísimo tiempo en internet, es una ventana fácil y rápida a cualquier tipo de información, pero todo es mucho más frío, impersonal... y falso, a veces.

Pasa buen fin de semana, Pedro.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

IRREDUCTIBLE: en efecto, pero podríamos pensar también las consecuencias de la aceleración en el acceso a la información. Por una parte, positivas (poder documentar cualquier cuestión, resolver dudas, incluso salvar vidas), por otra, negativas: consumo fugaz de cualquier cosa, escaso tiempo para la verificación e incluso poca relevancia de dicha verificación; personas que no pueden adaptarse a dicha velocidad, etc. Un saludo.

DIANNA: y, además, manejable... Besos.

MERCHE: en efecto, en algunas cosas son una compañía puntera. A mí también se me haría difícil vivir sin estos potentes buscadores y todo lo que han generado.

JAVIER: en efecto. Y parte de ese dinero y consumo son las decisiones sobre la jerarquización de la información.

D`AGOLADA: en efecto, significa que estas grandes instituciones, a las que, a veces, cuesta tanto modernizar, comienzan a ver las nuevas realidades. Un saludo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

FUSA: en eso tienes toda la razón. Pero la vida, ya lo descubrirás, también puede ser fría, impersonal y falsa. Buen fin de semana.

matrioska_verde dijo...

a mí no me parece mal el premio... tampoco es que conozca otro buscador para comparar... pero siempre que busco algo a través de Google lo encuentro rápidamente.

bicos y buen fin de semana
Aldabra

manzacosas dijo...

Hola. Sin duda alguna, premio merecido como pocos. Y no es que sea reticente respecto de esa información que suministra, es que he constatado errores, y una vez puesto un error en el espacio, a ver quién lo elimina. Difícil.

De ahí que el mayor valor que doy a esta herramienta de trabajo es el del posible intercambio de ideas entre gente que ni tan siquiera se conoce personalmente. Eso es algo muy valioso y que pocos apreciamos. Ahí tienes a un joven comentarista con gran sentido común, por ejemplo.

Gracias por tu exposición, y un saludo. Manzacosas

Francisco O. Campillo dijo...

Solo una puntualización: el español es la segunda lengua en la Red y la que está experimentando un crecimiento más rápido (según NATIONAL GEOGRAPHIC). Este es un dato tremendamente esperanzador para quienes compartimos esta hermosa lengua.
Aunque estemos en franca inferioridad respecto al inglés, nuestra posición en el mundo de internet es envidiable. Sin ninguna duda.

Francisco O. Campillo dijo...

Rectifico un error en mi comentario anterior. Somos la tercera lengua tras el inglés y el chino -jodidos chinos-
De los 1.000 millones de navegantes, 87 millones utilizamos esta lengua. Sobre el resto, mantengo lo dicho.

Anónimo dijo...

Dice el director de Google que “hay muchas personas que no tienen acceso a esta información.”Este es el problema, el 65% de la población mundial que no tiene acceso al teléfono, 1.000 millones de personas sin electricidad, gente para los que la banda ancha es ciencia ficción. La brecha digital de carácter regional que se está abriendo no hace sino aumentar, con lo que las posibilidades de una gran parte de la población mundial de subirse al desarrollo tecnológico y tener acceso a este mundo de la información y comunicación son percibidas cada vez más lejanas.

No hay duda de que también hay ejemplos de buenas prácticas con las TICS, tenemos los casos de La India y Blangladesh donde se ha conseguido paliar la pobreza gracias al uso de las TICS. Se siente como prioritario la colaboración de los países del Norte con el Sur para poner en marcha políticas de educación que tengan como objetivo la alfabetización digital de la población donde más se necesite, con el fin de reducir la diferencia tanto entre los distintos sectores de la población como entre los países. pancho

Esther dijo...

Hola Pedro es verdad estamos en una nueva era de las tecnologías y google es una buena muestra de ello como un "indice al mundo" diría yo que nada más poner ahí unas palabras te conduce a tantos sitios... Y claro ya se sabe cuando una compañia triunfa en algo por detrás hay envidias de la competencia que dirán lo que sea para desprestigiarla. La envidia es algo inherente en el ser humano en mayor o menor medida según el caso.. ¡no lo pueden evitar!

Saludos

P.D.: el tema Quijote me parece interesante pero tendría que empezar desde un principio y para cogerme a vuestro ritmo me va a costar , pero lo intentaré ¿vale?

Isabel Huete dijo...

Mádre mía, cuando recuerdo mis trabajos en la Universidad y lo que me costaba buscar información y documentación... Es un gran avance, también dinero y consumo como dice Javier, pero creo que el truco es saber utilizarlo con cabeza, como una enciclopedia a la que acudes en caso de necesidad y contrastando datos. Lo demás es perder el tiempo, salvo para pasárselo bien con tu blog y/o tu web y los de tus amigos.
Besotes

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: el Premio está bien, con matices. Es un buen buscador, por supuesto. Besos.

MANZACOSAS: en efecto. El problema de estos errores en un sistema que va tan rápido es que ni siquiera hay tiempo para corregirlos y muchos de los que no han conocido otro medio de información (aunque nos parezca imposible, hay generaciones para las que esto es un hecho) ni siquiera saben cómo cotejar. Hay que estar alerta a estas cuestiones y promover sistemas de corrección y ampliación de la información. Saludos.

FRANCISCO: como corriges, somos la tercera. Pero nuestro problema no es la posición y el crecimiento sino que el sistema está "pensado en inglés" y eso penetra en los genes de nuestra cultura. Es algo sobre lo que hay que pensar. Un abrazo, querido Fran.

PANCHO: es una labor constante en la que no debe bajarse la calidad del esfuerzo, en efecto.

ESTHER: lo preocupante no es tanto la envidia, como la manipulación de los datos y una herramienta que, mentalmente, usamos sin el esfuerzo de cotejar. Aun así, es maravilloso.
En cuanto a lo que me dices del Quijote, aún estamos por el capítulo VI y leemos un capítulo a la semana, seguro que, con un poquitín de esfuerzo nos alcanzas. Saludos.

ISABEL: en efecto. Lo que hay que promover es ese sentido común en el uso de esta herramienta.

Euphorbia dijo...

Uff, yo creo que me daría un patatús si ahora de golpe, dejara de existir Google, yo incluos lo santificaría.
Saludos

fotosbrujas dijo...

Hola pedro yo habría votado a Google. Esto que hacemos ahora tu y yo se lo debemos a google, a blogger o al supuesto monopolio que no creo que sea tal, pero es tal su fuerza que así lo llaman sus competidores , a blogger y also buscadores hay alternativas, así qeu dudo mucho de ese monopolio. Buen artículo
saludos brujos

Pilar_Cordoba dijo...

Sabiéndola utilizar internet es una herramienta muy útil para cualquier cosa que necesites buscar y sobre todo es muy útil para los estudiantes.
Ojalá hubiera podido yo disponer de internet cuando estudiaba, hubiera sido genial y no hubiera tenido que darle tanta batalla al Laruosse para hacer los trabajos que hacía de cada asignatura.
Ahora está todo ahí, a un click, pero todo es todo, lo bueno y lo malo, es por lo que he dicho al principio que hay que saber utilizarlo.
Me alegro por Google.
Un besote, muacksss!

Unknown dijo...

A nuestro entender, premio bien merecido. Ojalá surjan otros como Google, más y mejores inclusive. Todos sabemos que cuando hay buena competencia, todos nos beneficiamos. Y ojalá consigan finalmente, combatir en forma eficaz la pornografía, el terrorismo y por qué no, también los virus, que son tan molestos!

María dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con este premio, el buscador de Google lo encuentro cómodo y fácil, aunque también ahora existen otros buscadores similares y que son ecológicos como Ecoogler.

Saludos.

Incognita dijo...

Hola Pedritoooooo

Bueeeeee, que tal si se lo merece Google, mira que hacer semejante compendio de información.

Me gusta y me es muy útil

Besos Profeeee

mreina dijo...

¡Merecidisimo premio¡ hagamos memoria y recordemos nuestra vida antes de google, ellos fueron pioneros ¿es mejorable? claro que sí pero ellos inventaron el producto para mejorar.

begoyrafa dijo...

¿tendría internet la difusión que tiene sin Google?

isla_errante dijo...

Si es verdad este buscador me ha facilitado mucho la vida pero yo le hubiera dado a la wiquipedia mira que me gusta.
Google ha sucumbido a la dictadura china y allí esta capado y eso no me gusta .

Anónimo dijo...

No se si os dais cuenta:

No estamos en el 2008 d.c.

estamos en el 10 d.g. (despues de google) hemos vivo un hito historico sin ser casi conscientes de ello.

Esperemos que sea para bien..

Nome Andrés dijo...

El abismo entre los que tienen acceso a internet en el mundo y los que no, me da la sensacion que es más insalvable que el del hambre. Produce escalofrio ver cómo los mapas de la pobreza se surpeponen unos a otros.

Un saludo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

EUPHORBIA: En efecto, es una herramienta de uso constante. Saludos.

CUENTOSBRUJOS: en estos momentos, cualquiera de nosotros usa varias veces a la semana (o al día) Google.

DESPLAZADOS: hay otra cosa, además, en estas cuestiones de Internet: podemos intervenir, modificando, ampliando, dando nuestra opinión, etc. Un beso.

CHUQUIS: En efecto. Además, estas cosas suelen salir (así por lo menos es la leyenda) del empuje de dos o tres amigos jóvenes reunidos delante de un ordenador y aportando nuevas ideas al mundo.

MARÍA: y habrá otros que sustituyan a Google, que ha abierto el camnino.

REGGIS: Sí, ése es su principal valor: la utilidad. Besos.

MREINA: había otros buscadores antes, pero ninguno tenía la frescura y utilidad que supo conseguir Google.

BEGOYRAFA: al menos, no tendría su utilidad.

ISLA: dale tiempo. La wikipedia alcanzará un premio de este tipo. Le tengo prometida una entrada a este asunto. En efecto, lo de la censura en China es algo inexplicable dada la filosofía de Google. Pero, una vez dentro, será imparable (y más con la difusión del aprendizaje de idiomas que se está dando en ese país).

BLOGÓFAGO: ¿Tendremos que hacernos camisetas con "Yo nací antes de Google, soy prehistórico"? Esperemos que sea para bien.

NOME DIGAS: en efecto, es dramático cómo esos mapas se igualan, dramático. Un saludo.

JESUS y ENCARNA dijo...

No sería demasiado inteligente desaprovechar este mundo que tenemos al alcance y que nos pone en contacto con conocimientos y caminos insospechados para mi hace veinte años. Me alegro de haber podido evolucionar con los tiempos a pesar de pasar esa barrera de los 40... y muchos
Besos
Encarna

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Pedro. Es muy importante para mí lo que a ti te parezca...

Te dejo esto, igual te interesa.
http://elhuecodelviernes.blogspot.com/2008/06/en-busca-de-los-1000-blogs-literarios.html

Anónimo dijo...

Jajaja... vaya, no lo había visto. La intención es lo que cuenta, que dice mi abuela.

XuanRata dijo...

Google acorta la distancias y regala tiempo a espuertas. Pero a veces pienso que su uso es tan facil que a lo mejor habría que tratar de ir más allá de google y de internet, si aún fuera posible.
También me pregunto a veces donde estará toda aquella gente que vendía enciclopedias puerta a puerta y que estará pasando en el interior de las enciclopedias mismas, clausuradas y ancladas en un punto sin retorno de la historia.

Anónimo dijo...

A mi lo que me gusta de google, aparte de su bien formado código, es que mantienen una politica de empresa un tanto geek.

(Véase su salida a bolsa)

Anónimo dijo...

Es la popularización global, quizás universal, del conocimiento humano. Una herramienta maravillosa

Sebaxjs dijo...

yo que soy mas joven querido maestro
le puedo decir que si es parte de nuestras vidas , nos absorbe de una manera impresionante y nos mantiene pegados aquí
esta es otra época pero siempre hay gente nostálgica que nos trae de vuelta lo mejor de los tiempos pasados no?



querido maestro, cambie el dominio de mi blog
ahora es http://www.liricaenllamas.blogspot.com/
para que lo tome en cuenta :)

adiós y cuídese

María dijo...

Gracias por devolverme la visita, y ... ¡por supuesto! desde ahora seguiré la lectura de tu blog, porque le encuentro interesante y muchas cosas de las que aprender porque veo que es un blog inteligente.

El mío lo puedes visitar cuando lo desées, serás bienvenido siempre.

Un beso.

CarmenS dijo...

Además, en sus principios Google se dio a conocer porque uno que lo usaba se lo recomendaba a sus amigos. Con los otros buscadores era un lío tremendo.

Serendipity dijo...

Asi es, internet se ha impuesto en nuestas vidas y ha llegado a nuestra cotidianidad... aqui nos encontramos y asi nos comunicamos. Un abrazo y feliz semana! Me alegro por el premio!!!!

nachocarreras dijo...

Hola Pedro:
Aquí estoy poniéndome al día después de mi “larga ausencia”.
Lo que estoy viendo me gusta, intriga, sorprende….
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ENCARNA: nunca hay que cerrarse a lo nuevo. Besos.

FUSA: pues gracias por la intención.

XUANRATA: lo que preguntas da para un relato de terror. Me lo apunto.

DARGOR: vale, pero su objetivo final es ganar dinero, como todas. Espero que no pierdan las maneras que les ha hecho triunfar.

BLOGOCHENTA: en efecto, a pesar de todos los matices que le pongamos.

SEBASTIÁNEDUARDO: tomo nota. Y sí, no debemos olvidar que hay otros ritmos aparte del frenético de Internet.

MARÍA: de acuerdo. Un beso.

CECILIA: en efecto, tal y como lo recuerdas, el marketing fue su eficacia.

SERENDIPITY: es parte de los tiempos. Feliz semana.

NACHO: me alegro del retorno, querido Nacho. Un abrazo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas noches Pedro.
Habiendo leido tu Posty los comentarios, que mas se puede añadir..., Hay muchisima razon en los comentarios y analisis expuestos.
Por mi parte, pediria y me pido, que cualquier informacion que expongamos incluidos nuestros Posts, donde tambien la hay, de una manera u otra, sea siempre contrastada y veridica pues en este mundo de palabras si no hay
autenticidad en las diferentes expresiones y sentimientos que exponemos, no convertiriamos en los sucesores del engaño social, en el que todabia creo existen grandes manipulaciones.
No lo digo por los bloggeros, quizas si exista alguno que sea incosciente......Yo no he encontrado muchos de ese estilo.
Saludos cordiales, a todos.
Jesus

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JESÚS: en efecto, deberíamos extenderlo como principio ético. Saludos.

Anónimo dijo...

uN PREMIo justo y merecido. Google nos hace la vida más fácil. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Estoy deacuerdo...internet tiene todo lo bueno y lo malo...pero para eso tenemos la capacidad del discernimiento....salud

PIER dijo...

Pues lo tiene bien merecido..
para mi ahora mismo google..es fundamental.. para este mundo... para todos .

abrazos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

FERNANDO, MANUEL, PIER: pues a seguir disfrutando de esta herramienta, con sentido común, claro. Un abrazo a los tres.

Merche Pallarés dijo...

A mi lo que me daría mucha pena, sin embargo, es que si algun dia todo ésto se fuera al garete por cualquier razón, perder el contacto con mis maravillosos bloggers. Deberíamos intercambiar nuestras señas y si pasara (Dios o quien sea quiera que no) podríamos seguir escribiéndonos a la antigua...por carta y por correo (me he percatado, que funciona MUY bien). Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: ¿te imaginas perder a tantos amigos por una cataclismo electrónico? Besos.

Anónimo dijo...

Probablemente por mi ignorancia hasta hace poco menosprecié internet. Además de ser una herramienta de trabajo, es un comunicador universal, ya no existen las distancias.
Google es un buen buscador, aunque yo suelo utilizar MSN.
Besos.
Nina

Pedro Ojeda Escudero dijo...

NINA: ya no somos las distancias, ni físicas, ni de estado social. Internet iguala. Besos.