martes, 20 de mayo de 2008

El deseo libre. (Correo de Irina.)


Trasmito, por petición de la interesada, un correo dirigido a Raúl, Blogófago, además de a mí mismo, que pienso cierra el deseo compartido:

Estimado trío de admiradores:
Me hizo el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin que podáis hacer otra cosa, me deseáis; y por esto consideráis que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; pero no pienso que lo deseado esté obligado a desear a quien le desea. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir: “ Te quiero por hermosa; ámame aunque sea feo”. Pero, aunque sean iguales las hermosuras, no por eso han de correr parejos los deseos, que no todas hermosuras enamoran; que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cuál habían de parar; porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos. Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien? Si no, decidme: si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, ¿fuera justo que me quejara de vosotros porque no me amáis? Cuanto más, que habéis de considerar que yo no escogí la hermosura que tengo; que, tal cual es, el cielo me la dio de gracia, sin yo pedirla ni escogerla.
Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí mostrarme a todos sin entender que debía ceder a sus deseos por mucho que se reflejaran en mí, me declararan suya o se apropiaran de mi mirada. Ni siquiera aciertan los seductores que presumen de tenerme en exclusiva.
A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras. Y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna nadie, no debo ser culpable de que hagáis el ridículo en las paradas de los autobuses.
El cielo aún hasta ahora no ha querido que yo ame por destino, y el pensar que tengo de amar por elección es excusado. Este general desengaño sirva a cada uno de los que me solicitan de su particular provecho; y entiéndase, de aquí adelante, que si alguno por mí muriere, no muere de celoso ni desdichado, porque quien a nadie quiere, a ninguno debe dar celos; que los desengaños no se han de tomar en cuenta de desdenes.
A la espera de que no os ofendan mis palabras, puesto que con ellas sólo deseo que dejéis de acaparar las marquesinas en tiempos de lluvia, recibid, junto a la regañina, un beso casto,
Irina.

33 comentarios:

XuanRata dijo...

Pero ¿acaso es hoy jueves y toca lectura del Quijote? Me froto los ojos, los abro, los cierro, y sigo viendo la foto. Sobre su cuerpo esas cuerdas tensadas son las de la guitarra que solo hará sonar el músico tocado por la gracia. Pero a quién no le gusta rasguear un poquito, probar algunas notas, por si fuera uno el burro de la fábula.

São dijo...

Muy bien.
Besos. amigo.

Teresa dijo...

Siéntolo muy apesadumbradamente en este ingrato oficio de la sinceridad que ni siquiera os debo; más si debiera algo, sería un vómito producido por ardoroso estruendo de tripas y orificios, que tanto empalago en la palabra -que no en el donaire de la bestia- profirió en mi.
Caballeros os digo que la dama tiene la mismísima voz de la Doña Gracita Morales que fue vecina de España, y que espantaría el temple del varón más plantado.

Anónimo dijo...

Irina no es un nombre ruso?

Mira Irina: no sé dónde lo habrás aprendido, pero hablas un castellano "mu" antiguo !!
Eres muy linda, pero mu cursi "jamía"!!
(hommmbre ya! no te fastidia la tonta esta, la cara que ha dejado a estos tres pobres....)
GRRRRRRRRR

Euphorbia dijo...

Qué bien que escribe esta Dulcinea moderna en ropa interior que, por cierto, también tiene embobado a más de uno en Barcelona.

Esto no puede ser, ahora resultará que a las feas ya no nos quedará ni el consuelo de imaginarnos que las guapas son tontas, y si son rubias ya ni te cuento.

Nuestro universo se está derrumbando.

Merche Pallarés dijo...

Sí, parecia salido del Quijote... A ver si de ahora en adelante os calmais y no os refugiais mas en las paradas de autobuses dónde esté la marquesina de Irina. Se ve, por la misiva, que está HARTA de vuestras miradas lascivas... (¿PARA CUANDO EL BOMBERO EN GALLUMBOS? Como dice Bipo). Besotes, M.

Pilar_Cordoba dijo...

Hola Pedro, buenos días. Por lo que comenta xuanrata, la forma de Irina de decir las cosas en este correo debe estar relacionada con algo de El Quijote pero como no lo he leido pues la verdad es que no sé de que vá vuestra historia...
De todas formas, las entradas sobre el tema deseo a mí particularmenteme han parecido geniales.
Un besazo enorme.

Anónimo dijo...

Guapa.
Y escribe bien.
Sólo nos queda, como consuelo, que efectivamente, tenga la voz como Gracita Morales.
Que algo de justicia tiene que haber en el mundo, hombrepordiós...

Unknown dijo...

Que me troncho con Bipo... XDDD buenísimo.
A su fiel amada de las marquesinas el de la acequia acecha con sigilo mas no hierro sino atino al pensar que la Irina no sería jamás capaz de escribir con tal brío.
Dulcinea del Burgoso

Anónimo dijo...

Además de guapa, lista y con un cuerpazo que quita el hipo, nuestra Irina se nos revela como casta...y ya sabemos que no hay nada más excitante que el juego de la negación amorosa...ni siquiera el hecho de que la tal Irina sea propietaria de una voz de pito conseguirá aplacar la líbido de los miles que la pretenden y ella rechaza vehementemente. Pero me pregunto, en este caso, ¿Cuándo dice NO, es NO? Ay, las mujeres, esa gran incógnita.. Y es que a veces ni yo misma me entiendo, imáginaros a la de la marquesina...

Anónimo dijo...

pues hoy si que no entiendo na!
algunos critican e insultan a esta srta. irina...
pues a mi me me encanto este exquisito escrito al español antiguo....(me recuerda al mio cid..que me gustaba mucho...esa parte que dice..."LAS HUESTES DE DON RODRIGO.." pues si me habloan asi a lo antiguo me muero...hombre que poder que tine esa forma....
aparte de tambien queria aportar algo sobre los deseos....no si tenga relacion o no.....
Hace poco una compañera de trabajo conocio un hombre a ciegas,,,,al otro dia le pregunte que tal le parecio...
y me dijo que era muy bello y caballero entre otras cosas.....la cuestion es que me dijo que puede ser muy bello y muy todo...pero no lo deseaba como hombre...me dejo asi atonita....sin saber que contestarle...
un besin !

Sol solito dijo...

Pues vaya con la guapa...¿No tiene muchos humos esta? Besos

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no me entraba una carcajada tan grande. Genial, si señor.
Besos.
Concha.

jg riobò dijo...

Amén.

manzacosas dijo...

Queno, que no y que no. Que eso no es de Irina.... pero es bonito. Un saludo

Silvia_D dijo...

Nada que decir, me parece perfecto!! ha puesto los puntos sobre la ies.
Se acabó la incertidumbre, ha pasado de Aute y de particiones extrañas.

Pero... no sé por qué, no reconozco en el texto a una mujer, si no a un hombre travestido para la ocasión.

Me ha parecido muy divertido, el texto y también toda la serie, felicidades.

Besos^^

El Deme dijo...

Irina, cielo, si sólo te vas con los hombres guapos no pué ser, tienes que irte con los que se enamoran de ti, es que si no, la cosa te va a ir fatal, hija...

Anónimo dijo...

Irina, escribes como los ángeles cervantinos. Pero, en el fondo, no llegas a comprendernos del todo porque no nos conoces. Parafraseando a Machado (y mira que es mucho parafrasear)el ojo que te ve no es ojo tú lo veas, sino que es ojo porque te ve. Y así pasa con todas las partes de tu cuerpo. Si Pedro, Blogófago y el que hipervincula no te mirásemos, tus ojos mirarían un poco más a la nada. En cualquier caso, es cierto, no es un problema nuestro. Y Pedro, o Cide Hamete, o quien quiera que sea el auténtico autor, sabe que en este juego Dulcinea tiene mucho que decir. Porque no existe o porque existe en nuestra imaginación, que es lo importante. Y Bipolar, me voy a enfadar contigo. Voz de Gracita Morales, ni de coña.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

XUANRATA: es que es una mujer muy leída. Me ha gustado lo de las líneas-cuerdas. A mí también me gustaría ser el burro de la fábula.

SAO: ¡Gracias! Besos.

BIPOLAR: vaya, vaya, ¿picada de envidia? Si hoy nos has salido con foto guapa y todo en tu blog. Lo de la voz no me consta, indagaré.

DONCE: es que aprendió español en el Quijote, la pobre. Es autodidacta.

EUPHORBIA: ¡cataclismo, apocalipsis!

MERCHE: ¡reivindiquemos bomberos en las marquesinas de autobuses! Besos.

DESPLAZADOS: Sí. El texto está sacado (cambiando cosas) del pasaje de la pastora Marcela, de El Quijote: una de las grandes afirmaciones de la libertad de amar de la mujer en la literatura española. Besos.

BRUJAROJA: Vaya, vaya. Otra como Bipolar. Habrá que buscar grabación. A ver si en vez de voz de Gracita Morales (¡qué grande!), tiene voz de cazallera...

MAFALDIA: bueno, bueno, es que la chica se esfuerza.

NOVENTERA: vaya, a ver si la pobre, queriendo terminar con el deseo de los demás, los acentúa... Ay, que las mujeres venís sin libros de instrucciones y pasa lo que pasa...

SAUVIGNONA: jo, qué historia la de tu compañera, pídele más información, que no cuadra. En lo de Irina tienes razón.

SOLSOLITO: ¡pobre, con lo inocente que es!

CONCHA: Besos. Gracias.

JAVIER: eso digo yo.

MANZACOSAS: ¿información secreta? Saludos.

DIANNA: ¿Irina un travestido? A ver si esto va a continuar dando vueltas... Besos.

DEME: si es lo que yo le digo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

RAÚL: tienes razón, querido Raúl, así que habrá que seguir indagando. Quizá en el capítulo en el que Sancho encanta a Dulcinea tengamos la solución (allá a finales del 2009)... o quizá el mundo virtual nos depare nuevas sorpresas. Sigamos, pues, con el deseo.

MeTis dijo...

yo ya no se si es coña o de que hablais... pero creo que la carta puede leerte en voz mas alta, pero no mas clara. sea dulcinea, irina o la modelo de la lenceria.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

METIS: en efecto. Siempre me gustó este pasaje del Quijote que aquí refundo. A pesar de que en él hay mucho de juego literario con los diferentes planos de la realidad en la literatura, contiene una verdad que, en aquellos tiempos, había que gritar muy alto: la mujer es libre de amar a quien quiera. Y el problema de los que consideran que sólo con desearla ya la deben tener es de ellos, no de ella.

Anónimo dijo...

En las tardes de lluvia....

Interrogante

Interrogante

Exclamación

Puntos suspensivos

Anónimo dijo...

Dios te salve, caballero
debajo de la marquesina
que esto no lo ha escrito Irina
y sí lo ha hecho "Escudero".

Ya sé, nos has puesto a prueba
y las respuestas que has dado,
yo te absuelbo, Pedro Ojeda
yo te absuelbo de muy buen grado.

Me ha gustado!!!
Rosa C.

Pilar dijo...

Como era aquello de que la suerte de la fea, la guapa la desea...
Sea lo que sea, es bonito admirar la belleza (me estoy poniendo un poco seria y trascendente, pero bueno)eso no se puede negar.
Lo que pasa que a veces no es oro todo lo que reluce.
Digo yo, que seguramente todas estas bellezas se tirarán pedos alguna vez, las olerá el sobaquillo y muchas cosas más.
Mientras tanto por desear, por desear...

matrioska_verde dijo...

hay que reconocer que Irina tiene muy buen y argumentado discurso... vaya, vaya que te salió una buena competidora para tu blog... je je je... se va a quedar con tus admiradores...

y yo, celosa, te envío dos besos castos... o más.
Aldabra

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DARGOR: todo, menos un paréntesis.

ROSA C.: y a mí me han gustado tus versos.

PILAR: quedémonos con el deseo...

ALDABRA: ¿no estará tentada de abrir el suyo propio? Recibidos tus besos, de los devuelvo duplicados.

Anónimo dijo...

Algo en lo que coincidiremos todos es en que la belleza nos produce deseo, placer y ganas de poseerla ¿y que más da que esté en un cuerpo o en un árbol?. Las variables son tan infinitas como el deleite.
En lo que no coincidiremos todo es en ¿qué es lo que nos produce deseo o placer?
Besos.
Nina.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

NINA: qué gran verdad has escrito. Besos.

Unknown dijo...

Con toda la sinceridad del mundo, yo sentí pena de ella, leía sus palabras y contemplaba su alma, y sentí pena…
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

OLGA: ¿Cómo será Irina, qué pensará, de verdad, sobre su uso para despertar el deseo ajeno?
Me gustaria, Olga, devolverte tu visita, pero no sé a cuál de tus 4 blogs. Dime.

Anónimo dijo...

Ya os comente que para mi este "affaire" ya quedo cerrado, que no olvidado, olvidado una vez que me di cuenta que la rusa miraba a cualquiera que pasase delante, no solo a mi, ....por cierto ¿ alguien hablo aqui de amor????

Cambio de tercio: BIPO no tiene voz de Gracita Morales, te recomiendo mirar hasta el final el video del Blogofago.

Proxima entrada en el Blogofago una anecdota con la voz de la citada Gracita

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BLOGÓFAGO: hombre, que yo debato ahora sobre el deso. No mezclemos.
Lo de Gracita Morales nos ha llegado a los tres al alma.