miércoles, 11 de mayo de 2011

Sin nosotros no hay democracia


Sin nosotros no hay democracia. Durante demasiado tiempo ha circulado la venenosa idea de que los ciudadanos no pueden cambiar nada, que un individuo no puede luchar contras las grandes corporaciones y los intereses económicos que deciden impunamente que la democracia se convierta en mercado. Durante demasiado tiempo nos hemos creído que la política es algo que sucede al margen de nosotros, como si cada uno de nuestros actos no estuviera regido por ella. Incluso se favoreció que varias generaciones se apartaran de la conciencia política con las consecuencias funestas que esto tiene para el futuro de un país. Durante demasiado tiempo hemos introducido el virus del descrédito de los sistemas parlamentarios hasta que la enfermedad se ha extendido, como si no hubiéramos aprendido nada de las épocas históricas en las que ha sucedido algo similar. Durante demasiado tiempo hemos participado del festín de la corrupción, del silencio, del oportunismo porque nos bastaba con las migajas que caían de la mesa de los poderosos.

Hemos sido cómplices.

Hemos dejado hacer y las consecuencias han sido claras: nuestro silencio nos ha entregado en las manos de aquellos intereses que se benefician más de nuestra pasividad que de nuestra participación en cada uno de los actos que hacen democracia.

Los más antiguos lectores de La Acequia saben que no culpo tanto a los políticos como a la sociedad de la situación actual. A fin de cuentas, los políticos son producto de esta sociedad: los mejores de ellos son la expresión de las inercias más evidentes, los peores son los que, con el permiso de todos, trabajan por intereses ajenos al bien público. Pocos son los que se salvan porque también son pocos los ciudanos que se salvan. Una sociedad que pierde impulso de participación democrática, que se acomoda cuando las cosas van tan bien que nada importa, que se indigna solo cuando no tiene capacidad económica para fingirse ricos y anestesiarse con el ocio, que sigue favoreciendo la corrupción o incluso la reclama votando a aquellos que la han consentido, una sociedad que no quiere ser democrática porque la democracia exige esfuerzo diario, merece los políticos que tiene.

Por eso, este espacio se suma a la inciativa de Democracia real ya, a la que ya se había unido el blog hermano del Manifiesto por la solidaridad.

39 comentarios:

Nieves LM dijo...

El domingo 15 tenemos que demostrar que somos muchos y podemos!! Un beso

Myriam dijo...

También me sumo. De hecho, ya esta tarde programé la entrada en mi blog para mañana en mi horario habitual de publicación.

NO puedo estar presente el 15 por razones obvias, pero lo estaré en espìritu.

Besos

Cecilia dijo...

Nunca entenderé cómo se puede votar a un político que ha robado, que ha engañado, que no ha cumplido su labor en favor de la sociedad. No entiendo que la gente coloque en los centros de gobierno a quienes no son honestos, a quienes mienten, a quienes se forran a cuenta del ciudadano. En otros países, ¿seguirían gobernando Fabra, Aguirre, Camps, etcétera?

São dijo...

Desde há muito afirmo que a responsbilidade desta situação aflitiva que nos esmaga cada vez mais é também nossa, no sentido de não sabermos votar adequadamente. Pelo menos aqui, em Portugal.

Besos, querido Pedro.

Rubén dijo...

Hay que despertar la conciencia de esta sociedad adormilada. ¡Ya!

impersonem dijo...

Tienes toda la razón en lo que afirmas, en lo explícito y en lo implícito... toda.

Abrazo.

Spaghetti dijo...

La Democracia obliga a la participación. La libertad es elegir y elegir es renunciar. Así que debemos depositar nuestra inocencia en las urnas aunque después nos carguen la responsabilidad de haber elegido a quienes no conocíamos diciendo que es lo que nos merecemos.
Con el voto de nuestra ingenuidad abrimos la puerta al engaño, a la mentira premeditada pero no tenemos otra opción democrática.

MIMOSA dijo...

El 15 saldremos a la calle Pedro.
Un beso.

Spaghetti dijo...

En USA, donde habito, hay un concepto distinto de participación. Hay elecciones cada Noviembre y cada menos según municipios. Las presidenciales cada 4 años. Se elige a los congresistas cada 6 años, a los representatives o diputados cada 2 años, se elige al sheriff, al Mayor, al parroco y casi todas las peticiones son escuchadas o respondidas.
No es la panacea, pero dista mucho del modelo democrático español.
Me gustaría que en España se pudiera votar también a los Jueces de la Audiencia Nacional ¿por qué no? ... a algunos habría que botarles con "B".

silvi dijo...

Opino igual que tu.Pero quien le pone el cascabel al gato...¿??Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La falta de compromiso ciudadano ha hecho que los intereses corporativos avancen sobre los de la sociedad y los sectores más dependientes. Sería hora que vayamos despertando.
Muy buena iniciativa.
Un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda,
Sobre su entrada, cómo no, comparto trinchera y posiciones. Y por ello soy consciente, que veré en mis próximos años de vida más crisis financieras, recortes de derechos y retrocesos civiles que avances sociales; soy consciente que asistiré a más guerras y genocidios que a uniones mundiales y movimientos solidarios por el bien común y por el mundo.
Pero el saber balística me previene frente al futuro, y el entender las ecuaciones paramétricas, me insufla la esperanza de cambiar su trayectoria, pues yo mismo soy parte de sus variables.

Asumo mi carga de desazón, y quizás será estos días de campaña electoral cuando siento más profundamente esa tristeza por la falsedad que llega a mis ojos, mis oídos, pero citaré a un escultor (Jorge Oteiza) qué a la vista está, escribía en sus citas mejor poesía que la mía “Yo habito en la tristeza. Me siento muy bien en la tristeza. Si no estuviera triste, ¡qué tristeza!”, pero era un triste irónico sin duda y eso lo demuestra otra de sus mejores frases “¡Nunca malogres tu carrera de perdedor con un éxito de mierda!” enunciado, que por cierto nunca olvido, intentando ser constante en mi carrera y dignamente consecuente.

Sabe que no me gusta recurrir a citas ajenas, pues me parece injusto ofrecer la máxima de otros fuera de su original contexto. ¿Si no somos capaces de sintetizar nuestras propias ideas en dos simples líneas, cómo esperamos acaso comprender lo que intentó decir un otro, en otro mundo u otro tiempo? así que deberíamos cuidarnos de abusos sanchescos, aunque nos queme el pico.
Digo esto, como también digo que ando estos días tan falto de palabras, que ni publico ni declaro nada, y ante el vació sináptico cabe compensar excepcionalmente con el citar didáctico.

Así que terminaré con un cita atribuida a San Agustín, que resume la esperanza a la que tiendo, y que sin duda me anima a tomar la calle el domingo 15 de mayo 2011, y no precisamente para ocupar una terraza de moda, tampoco para pasear de la mano de una litrona o revolcarme en el sintético césped de conformismo; sino para con mucha honra hacer bulto, eso sí, un bulto guapo y listo, un bulto irreductible.

"La esperanza tiene dos hijas hermosas: la ira y la valentía. La ira ante el estado de las cosas y la valentía, para cambiarlas" Aurelius Augustinus.

Suyo, Z+-----

Euphorbia dijo...

Efectivamente, tenemos los políticos que merecemos, la televisión que merecemos, etc.
Pero quizá vaya siendo hora de cambiar las tornas.
El 15 estaremos en la calle y espero que seamos suficientes como para que se nos oiga.

Myriam dijo...

Como dices, debemos tener presente siempre que las sociedades se conforman de la suma de individuos y que cada uno de nosotros tiene un deber social que cumplir. No nos quejemos después de no haber hecho nada. Es hora ya, de que las cosas cambien.

Hernando dijo...

Yo en en estos momentos soy el "ser o no ser" la duda, dudo de éstos políticos que se les votó para que gobernaran, y administraran la riqueza de todos, y parece ser, que primero se administran la suya. El manifiesto de "Democracia real ya" es muy bonito tan bonito que parece una utopía. Sigo dudando, y me parece que dudaré por mucho tiempo.

pancho dijo...

Esta crisis del 50 % de parados entre los más jóvenes, los que más fuerza tienen para tirar del país para adelante, (los que trabajan lo hacen con contratos de becarios de 400 Euros) tiene acobardada a la clase trabajadora. El que tiene un trabajo, lo guarda como un tesoro porque de él depende su familia.

Cuando se leen uno se acobarda más todavía.

pancho dijo...

Mil perdones, quería enlazar este artículo que acababa de leer y algo hice mal con los códigos.

antonio aguilera dijo...

Dignísimo para leer junto al Manifiesto de Democracia Real ya el día 15 de Mayo.

Volveré esta noche.....salgo de viaje.
Comparto en facebook y otros medios

LA ZARZAMORA dijo...

Si anduviese por allí, ten por seguro que saldría a la calle.
Besos, Pedro.

omar enletrasarte dijo...

Estimado Pedro, es claro lo que dices, y va siendo hora de sacudirse modorras de pasividad para que el hombre se dé cuenta de una vez por todas que debe participar en los intereses generales, pues de allí surgirán los intereses individuales.
Ahora mismo me cuestiono el comunismo, el socialismo y la democracia pues ni siquiera han sido capaces de dotar a todos los ciudadanos de techo, pan y trabajo. Siempre hay una legión de desamparados que son el infierno dantesco con el que te amenazan si no sigues las reglas.
Aplaudo tus pensamientos explícitos e implícitos, que aunque magistrales están signados por la inmisericordioso realidad de que en la era de la comunicación, todos quieren comunicar, pocos quieren escuchar.
Abrazo desde el sur.

Gabiprog dijo...

Quién nos llamó clase medía cuando solo queria una clase consumista y sumisa...

Natàlia Tàrraco dijo...

En nuestras manos elegir, votar o no, democracia bella palabra, no existe sin nosotros en todo su sentido, hoy algo ajado, culpa de todos.
La inventaron aquellos locos barbudos, los griegos que hoy la pasan canuta, O TEMPORA O MORES!.
Saludos !ave!

Natàlia Tàrraco dijo...

AÑADO, HACE DÍAS TENGO EN MI BLOG ESA CONVOCATORIA...!QUE NOS RESULTE!

El Gaucho Santillán dijo...

Los polìticos no representan a la sociedad.

Nacen en ella, pero luego, al entrar en la clase polìtica, hay un proceso de selecciòn.

Los ambiciosos, acomodaticios, mentirosos y corruptos, expulsan a cualquiera que no sea asì.

La ùnica soluciòn, serìa matarlos a todos juntos, para terminar con ese proceso de "selecciòn", y empezar de cero.

(Ah! que Franco ya lo intentò? No sabìa. Es que soy argentino!)

Saludos

virgi dijo...

Ya esta tarde vamos a una en contra de las medidas desastrosas de este gobierno de Canarias...vergonzoso al completo. Y la consejería de educación, ni te digo!
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Gracias Pedro por también incluir esta mani en tu blog, espero que muchos lo hagan. Solo nosotros, LOS CIUDADANOS, podemos hacer que las cosas cambien o por lo menos que se enteren que estamos indignados y que ellos están ahí a nuestro servicio, NO al de sus intereses particulares y de partido. Si no, tocará otra Bastilla. Besotes revolucionarios, M.

Merche Pallarés dijo...

¿¿Por qué ha salido FABRICA?? Creía que mi comentario no había salido...

Txema dijo...

Pedro, lo que me preocupa es si de verdad, en el fondo, a la mayor parte, no le es más cómodo que la democracia se limite a votar cada cuatro años.

Me da la impresión de que una buena parte de la ciudadanía se conforma con discutir en charlas de café pero, después, si le pides un compromiso real, no hay nada que hacer.

saludos

lichazul dijo...

así es, la democracia es el mal menor de toda la fauna y flora que existe , el poder tiende a hacer trampas a quienes lo ostentan y muchos desvirtúan el verdadero significado de esta palabra

besos besos Pedro

Inquisiciòn dijo...

¿Y Tù donde estaràs?

¿En Valladolid o Burgos?

No llevarè esta ,pero tal vez la bandera de la INQUISICIÔN.

Asì que si la ves ondear, allì estarè yo.

Spaghetti dijo...

han desaparecido mis anteriores comentarios, imagino que debido al apagón.

Merche Pallarés dijo...

Sí, se borró. Besotes de nuevo, M.

Paco Cuesta dijo...

Ayudaremos con nuestra presencia. Sería de desear que los medios de comunicación se hagan eco del movimiento, aunque quizás esto no sea muy "comercial"

matrioska_verde dijo...

¡que panorama tan tremendo!
biquiños.

Ele Bergón dijo...

Gracias Pedro por traerlo por aqui. No me habia enterado. Esta tarde ire para alli. Completameten de acuerdo con todo lo que escribes. De nada sirve quejarse, hay que actuar.

Un abrazo

Luz

Andran dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los políticos hacen lo que hacen porque nosotros les dejamos.

jg riobò dijo...

Cuidado. Atentos a las maniobras de los que ordenan el mundo.

Jose dijo...

Dicen por ahí arriba que no entenderá como se puede seguir votando a políticos corruptos.

Pasa lo siguiente, mientras existan esos millones de palmeros tanto en la diestra como en la siniestra, que sólo ven virtudes en sus respetivos políticos, nunca votarán con la suficiente inteligencia para tener una democracia sana y que no se enferme ni pudra.
.

Rafael Ruiz BLOG: Fray Liberto dijo...

Es un pecado que hemos cometido y ahora purgamos, esperemos que los movimientos ciudadanos alumbren su solución. Un abrazo a todos