miércoles, 15 de junio de 2011

Un encuentro feliz en las aulas del Colegio Público Padre Manjón

Ayer recibí uno de los mejores regalos que me han hecho en mi vida. Invitado por Julita Fernández, acudí a su aula del Colegio Padre Manjón de Burgos para compartir unos minutos con sus alumnos de 6º de Primaria, los mismos que habían partido de mi Proyecto agua para un magnífico trabajo del que ya di cuenta aquí, así como del más que recomendable y premiado blog que publica esta ejemplar profesora y que puede servir de ejemplo de uso de esta herramienta en las aulas (aquí el enlace directo a la entrada en la que relata nuestro encuentro).

Estos alumnos, a los que se les veía la ganas de vivir en los ojos y que tanto han demostrado ya sus capacidades, tienen suerte de contar con una profesora como Julita. Como les dije, los buenos profesores nos acompañarán siempre, aunque no volvamos a verlos.

Os dejo aquí el video con los minutos que pasé en el aula con ellos.




32 comentarios:

Julita Fernández (Profesora) dijo...

¡Qué inolvidables momentos!
Cuando el cansancio de un fin de curso comienza a aparecer, se diluye y desaparece con vivencias como la que vivimos ayer contigo.
Esas sabias palabras quedarán grabadas en sus mentes; para ellos, que un profesor de Universidad quiera conocerlos, es algo entrañable que te agradecemos de todo corazón.
Al final han comprobado que los esfuerzos merecen la pena.
Un abrazo.

elisa...lichazul dijo...

emotiva experiencia Pedro, Felicitaciones

los chicos son el mejor capital y semilla que podemos tener
ellos son esponjas que absorben conocimiento y sentires maravillosamente, felicitar a la profesora que ve en los BLOGS una Herramienta y no un distractor o una perdida de tiempo

besitos y buen jueves

Juan Navarro dijo...

Vaya, parece que no paran de surgir motivos para renovar la esperanza: el 15M y muchachos como éstos, plantas distintas que enraízan en el mismo suelo.

Myriam dijo...

¡Qué delicia de entrada! ¡Qué maravilla! Felicitaciones a todos. profesores y alumnos.

Besos

Asun dijo...

¡Qué bonita experiencia!

Que todo un profesor de universidad les felicite por su trabajo tiene que ser para ellos algo grande. Seguro que esos niños recordarán este día toda su vida.

Besos, y enhorabuena para todos.

MariluzGH dijo...

¡¡Enhorabuena a todos por tan magnífica experiencia!! :)

dos abrazos Maese Pedro

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

He disfrutado con el vídeo.
La acequia sí es algo mágica, y puedo decir, -por experiencia propia- que El Quijote nos acompañará toda la vida.

Un abrazo.

silvi dijo...

Hermosa experiencia ¡!!Cuando los profesores son de buena madera ... jamas se olvidan.A ti y Julia Felicidades.Besos.

Alimontero dijo...

Hola Pedro, me fui a todos los enlaces y fue muy emotivo, sabes?
Personalmente me emocionó todo...
;-)
ver a esos chicos, su regalo, "autografiado" para el Maestro, luego verte ahi, frente a esa clase y como bien dices, con las ganas de vivir en sus ojos! wouwww!!
Por supuesto que tu visita era algo relevante! como no!! verte ahi hablándoles, compartiendo con ellos,hablándoles de "la acequia" jajaja...como uno más, muestra la clase de maestro que eres...
Cuán orgulloso debe estar tu padre!!

Felicidades a la Maestra, que tiene su don innato y motivó así a los pequeños...."nuestros maestros siempre estarán... eso lo puedo garantizar!"

Besos!!

Ali

Lola dijo...

Ha sido un paseo emotivo enlace a enlace y el video ha coronado la entrada. Gracias Pedro por compartirlo

Antònia Pons Valldosera dijo...

En esta entrada hay cosas que compartimos: que los maestros aprendemos constantemente de los alumnos y que un profesor nunca envejece interiormente. A cada año que pasa se es más joven pese a las arrugas de la piel.
La mayor sorpresa de mi vida fue cuando una alumna, ahora ya una mujer madura me dijo que jamás olvidaría las sesiones de lectura en voz alta y después me recitó de memoria un poema que habíamos trabajado en sexto de la entonces EGB.
Hace años leí 5 horas con Mario con miedo por recomendación de unos exalumnos que me hablaron maravillas y me sentí feliz al comprobar que ¡me encantó!
Ahora que ya no trabajo mi mayor ilusión es cuando me invitan a hablar en algún colegio.
Felicidades a Julia, a los chicos y un abrazo para ti.

Abejita de la Vega dijo...

¡Qué bien suena tu voz en ese aula escolar! ¡Qué estupendo trabajo el de esa profesora y el de esos niños! Recuerdo a quien no lo sepa, que se trata de un CENTRO PÚBLICO.

Un blog en la escuela...¡A quién se le ocurre!

Besos y felicidades a todos

Aldabra dijo...

¡que emocionante Pedro!

¡no me extraña que haya sido un momento tan especial para ti!, no lo olvidarás nunca.

Julita dice en su comentario que es importante para ellos que un profesor de Universidad quisiera conocerlos; para mí, que no llegué nunca a pisar un aula universitaria también es de agradecer que tú, te hayas bajado de tu tarima y hayas llegado hasta nosotros, con tu sabiduría, con tu tiempo... pero sobre todo con tu cariño, y con el placer que se desgrana de cada una de las palabras que nos enseñas.

y no es adulación, Pedro, es mi sentimiento, desde el primer momento que empecé a visitar tu blog me pareció extraordinario porder asistir a "tus clases".

biquiños,

jg riobò dijo...

He visto el futuro.

La Zarzamora dijo...

:)
Estos momentos nos hacen grandes, y por ellos vale la pena seguir soñando e impartiendo la enseñanza.
Enhorabuena a ambos.
Besos.

pancho dijo...

Me ha gustado sobre todo tu definición de una acequia, que creo que es la primera vez que la escucho después de tanto tiempo de leerte, su misterio, magia y atracción por lo prohibido.

Pocas veces un vídeo de 18 minutos se me ha hecho tan corto y sin ganas de salir al recreo.

También mi enhorabuena a la profesora que ha sabido cómo sacar provecho de las TICs en el aula.

Ele Bergón dijo...

Felicidades Pedro, creo que son una de las experiencias mas bonitas que hay. El estar con los niños y compartir con ellos la creatividad. Algo que no se olvida.

Un abrazo

Luz

Ele Bergón dijo...

Felicidades tambien a la profesora y a los niños. Los niños y niñas con buenos profesores saben responder y muy bien a los estimulos interesantes que se les plantea.

( Se me ha cortado el comentario y por eso pongo dos)

Luz

Merche Pallarés dijo...

Pedrito, ¿qué quieres que te diga? No puedo ver a través de mis lágrimas. Estoy emocionada. Esa clase ha sido magistral. Has sabido conectar con los pequeños admirablemente y has hablado de nuestro Quijo que sí, que es una lectura que les va a reportar mucho en el futuro. También enhorabuena a esa mágnifica profesora, Julita, que ha sabido inocularles el gusanillo del saber, del investigar y que hizo que sus pupilos hicieran un trabajo tan maravilloso con el agua que tu inspiraste. ¡Enhorabuena a todos, estudiantes y profesores! Besotes de vacas veraniegas, M.

enletrasarte dijo...

Querido Pedro, la vida tiene muchos hilos cortados, pero también lazos de increíble satisfacción como el que relatas y mereces.
Un fuerte abrazo y felicitaciones

Esilleviana dijo...

he intentado ver este vídeo y el de los chicos de Creación literaria y más (un gran regalo: Pedro Ojeda nos visita), pero me ha sido imposible.

Me gustó hallar y leer el proyecto que han creado todos, alumnos/as y maestra. Excelente.

un saludo

fotos de 1969 dijo...

Brindemos todos juntos con un buen trago de agua de los botijos hechos por del alfareo burgalés Simón Calvo

Julita Fernández (Profesora) dijo...

Esilleviana:
Si no puedes ver el vídeo, la causa puede ser que te falte algún códec en el ordenador. Mi consejo es que te bajes de la red, es gratuito, un paquete de códec, por ejemplo:
http://k-lite-codec-pack.softonic.com/
¡Seguro que se te soluciona el problema!
Saludos

Raúl Urbina dijo...

Que lujo ver a profesores y a alumnos que todavía se preocupan por enseñar, por aprender...

Raúl Urbina dijo...

(perdón, me he dejado la tilde en el Que...)

Euphorbia dijo...

Felicidades por este fantástico encuentro. Realmente anima ver que la escuela, con sus buenos profesionales, es algo grande que tenemos que cuidar.
Me emocionó el video.
Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Hola Profesor: NO se como se me ha pasado esta entrada. Te sigo todos los dias, pero se vé que, en este falté a clase.(nunca mejor dicho) Me ha gustado, y me ha recordado, tiempos pasados en los que también recibí el testimonio y la gratitud, de unos alumnos, muy especiales.

Un abrazo

Delgado dijo...

Menudo placer poder verte en acción profesor. "no renunciéis jamás a lo que os gusta" un gran consejo para los chicos que yo mismo asevero.

Sara Asturias dijo...

Muchas gracias Pedro, por haber querido pasar ese rato tan emocionante con notsot@s, fue una cosa que creo que nadie va a olvidar en su vida, yo por lo menos no.


Besos.

Anónimo dijo...

Qué importante es que los niños aprendan a enamorarse de los libros, de su tacto, del olor que desprenden, desde pequeños. Y sobre todo, que encuentren en su camino profesores que fomenten su creatividad. Tú les has hecho sentirse grandes a pesar de su edad y eso seguro que no lo olvidarán Pedro.

Un beso.

Clara de Luna

Cañada Blanch Infantil dijo...

Pedro, de nuevo, gracias por querer compartir tu tiempo, tu vida y tu ilusión con la Tribu 2.0 que enseña en una escuela 3,1416...en la que todos caben...

No hace falta decirte que aunque todos hablemos de la importancia de la educación de los más pequeños... nos olvidamos de ella hasta las cifras PISA o las cifras de evaluaciones diagnósticas ...Tu visita es una inyección de esperanza en un cambio de escuela en el que Julita y otros profesores creemos firmemente.

Gracias por este estupenda lección ...de vida.
Un abrazo
Doña Díriga

Señor De la Vega dijo...

Señor Ojeda y Señora Julita,

Sinceramente felicidades, los ejercicios de educación creativa y participativa, no son lo común, justo en el entorno que más debieran serlo.

Creo que fue el inigualable De la Vega quien dijo; "trata al alumno de primaria con la altura de contenido que merece un universitario y al universitario déjale que juegue en el patio del colegio a crear con lo que aprende, y el mundo se llenará de jóvenes y adultos motivados y sonrientes personas."

Felicidades de nuevo a grandes y chicos, Suyo, Z+-----