viernes, 30 de junio de 2023

Tú y yo nos vamos a ir de aquí y vamos a hacer nuestro reino allá. ¿Hay esperanza en un basurero?

 


¿Qué esperanza cabe en un mundo en el que la violencia estructural y la injusticia jerarquizada traspasa todo? ¿Qué esperanza cabe en un basurero tanto si lo entendemos como la realidad con la que se enfrentan las tres mujeres protagonistas de esta novela o como una metáfora del mundo? Si esta esperanza consistiera en un final feliz convencional en el que el esfuerzo, la educación, el trabajo, la ayuda social, etc., contribuyeran a sacar de su penosa situación a Alicia y Reyna y causaran una sensación de bienestar en Gris, que procede de una clase social acomodada, la novela no podría insertarse en ese neonaturalismo del que hablábamos al inicio. En un mundo sin justicia, nada salva, entendida esta salvación como solemos comprenderla con las intervenciones caritativas de los que estamos en el lado confortable o con el argumento consolador de que el esfuerzo y el trabajo siempre recibe la recompensa adecuada.

En primer lugar, debemos comprender que las tres protagonistas no nacen en el basurero. Todas ellas proceden de fuera. Alicia tenía una vida frágil, pero suficiente; Reyna abandona un trabajo y una vida convencional porque su transexualidad no puede vivirse de otra manera en ese tipo de sociedad; Gris es médica, pero en su biografía y en su vida existen puntos sin aclarar. Todas ellas son atrapadas, de una u otra manera, por el vertedero.

Ante esto, las protagonistas buscan su forma de adaptación y esperanza. En primer lugar, el refugio en el recuerdo de un tiempo mejor o más inconsciente. El segundo, la adaptación a la circunstancia presente (Alicia sabe vivir en el basurero; Reyna convierte el prostíbulo en un oasis organizado, ajeno a lo que ocurre fuera; Gris intenta alargar la simulación del cuidado en la casa en la que fue acogida por su tía y preocupándose por las personas que viven en el basurero). Sin embargo, todos esos refugios son destruidos con facilidad por elementos externos que también tienen raíces internas: la política y el crimen entran en el basurero y expulsan a Alicia y, como consecuencia, hacen saltar por los aires el oasis de Reyna; la enfermedad y la situación personal de Gris acaban con la simulación del hogar. En cada uno de esos espacios, estas protagonistas habían buscado construir unas relaciones de afecto y de protección, pero todo es demasiado frágil ante la violencia, la desigualdad y la injusticia que estructuran el mundo, especialmente el de las mujeres.

Sin embargo, la esperanza para seguir viviendo, para no dejarse ir, es necesaria. De ahí el final de la novela, en la que tras la destrucción de un paraíso se busca otro. El lector deberá decidir si estas mujeres tendrán una vida mejor como fabulan en sus sueños o, como se intuye por el pasado, dado que la estructura social no ha cambiado, todo seguirá igual: frágil y amenazado.

(Con esta entrada terminamos la lectura de la novela de Sylvia Aguilar Zéleny. La próxima semana, haremos balance del curso en el club de lectura.)

Noticias de nuestras lecturas

María Ángeles Merino, que ya había analizado la caracterización de las voces narrativas a través de la oralidad, da cuenta en esta entrada de su blog de lo ocurrido durante la sesión del club de lectura en su formato presencial en la que dimos cuenta de esta novela, que da para hablar y comentar mucho, más allá de su interés lector.

Con posterioridad, Luz del Olmo hizo su contribución a esta lectura con una entrada en su blog, que recojo ahora. Le llama la atención la forma realista de abordar una cuestión poco frecuentada en la literatura actual.

Recojo propuestas de lecturas para el próximo curso. Puedes dejarme las tuyas en mi correo electrónico, como comentario a esta entrada en el blog o en comentarios en las diferentes redes sociales en las que la comparto. Si eres miembro del club de lectura en su formato presencial, puedes expresarlas también en el grupo de WhatsApp.

                        LECTURAS DEL CURSO 2022-2023 EN EL CLUB DE LECTURA

  • Diciembre: Un clásico de la literatura española, el Canto a Teresa de José de Espronceda en una edición en la que se da voz a Teresa, sus emociones y pensamientos, a través de las magníficas ilustraciones de Antonio del Hoyo, quien consigue que este canto se convierta en un diálogo a dos voces. El libro es un objeto muy hermoso que os puede servir como un regalo personal para vosotros mismos de cara a la Navidad. Ha sido editado por la Editorial Deméter en 2022 y me he encargado personalmente del cuidado del texto. Aquellos que no tengáis acceso a esta edición, podréis manejar cualquiera de las que están disponibles en el mercado. En internet hay una buena edición del texto aquí. 

  • Enero: Volveremos a una autora que algunos descubristeis hace unos meses cuando incluí su anterior novela como lectura, Yolanda Izard. En este caso, leeremos su reciente libro de relatos -acaba de salir a la venta-, que no nos dejará indiferentes: Solo triste de oboe (Castilla ediciones, 2022). 
  • Febrero: Otro regreso después de la buena impresión que nos dejó en su día: El rigor de los signos. Notas para Pedro Aizpurúa, 2019-2020, del Premio Nacional de la Música y excelente escritor, Diego Fernández Magdaleno (Editorial Fuente de la Fama, 2022).
  • Marzo: El reciente rescate de El solitario de Concha Méndez, ha despertado mi curiosidad sobre la actualidad de este proyecto teatral de la autora madrileña fallecida en México en 1986. Nos sirve, además, para acercarnos a la obra de esta poeta fundamental en la vanguardia española del siglo XX. Ha sido cuidadosamente editado por Berta Muñoz Cáliz y Diego Santos Sánchez en la editorial Cátedra.
  • Abril: Nos acercamos, por primera vez en este club de lectura, al género del aforismo, tan en auge desde hace unos años. Para ello, leeremos Dios nunca pide disculpas de Álvaro Medina de Toro, publicado por la editorial Cuadernos del laberinto (III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2022).
  • Mayo: Leemos un clásico de la literatura del siglo XIX, la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda, publicada en 1841. Esta novela es una de las primeras obras literarias antiesclavistas escritas en español. Aquellos que no conozcan a la autora encontrarán aquí motivos para leer a una de las grandes personalidades literarias del siglo XIX español, no tan reconocida como merece. Aunque recomiendo su lectura en la edición preparada por José Servera para la editorial Cátedra, puede leerse también en una correcta edición digital gratuita aquí.
  • Junio: Leeremos la novela Basura de Sylvia Aguilar Zéleny, una de las narradoras mexicanas más importantes de los últimos años, que aborda aquí la situación de violencia que se vive en la frontera con los EE.UU. a partir de las historias de tres mujeres. Publicada por la editorial Tránsito.

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

Se admiten propuestas para el próximo curso, recordando que este club de lectura combina autores ya fallecidos y autores vivos y que procura leer todo tipo de géneros, pero siempre con la condición de que la obra esté escrita originalmente en español y que se pueda adquirir fácilmente o estar disponible en internet en buenas ediciones.

    EL CLUB DE LECTURA

 El Club de lectura de La Acequia y ALUMNI UBU es un proyecto sin ánimo de lucro en el que todos los colaboradores realizan su aportación de manera generosa.

Su independencia garantiza que no recibe ningún tipo de influencia de editoriales ni de otros sectores relacionados con el mundo del libro que suelen orientar, a veces en exceso, la lista de lectura y los eventos que se organizan. Hay otros aspectos del club que inciden en la misma línea: se alternan obras de autores vivos con clásicos de la literatura y se lee siempre en lengua original (español). Se pretende, por lo tanto, huir de modas y no dejar fuera de la lista de lecturas anual clásicos de la literatura en español de necesaria lectura o relectura. Aunque nace del impulso de un profesor universitario, procura siempre extender sus actividades a la sociedad general organizando todo tipo de actos abiertos al público y no caer en el academicismo. 

El objetivo fundamental es promover la lectura colectiva de los textos sugeridos de tal manera que las aproximaciones individuales se vean enriquecidas con las opiniones del grupo. 

Una de las características más resaltables del Club de lectura es el uso de las nuevas tecnologías desde su inicio hasta el presente. Nació en el seno de la tecnología 2.0 y usando todas las posibilidades de internet. Su extensión al formato presencial permite a los matriculados en ALUMNI UBU utilizar el formato virtual como ayuda, enriqueciendo la experiencia lectora. 

De hecho, hasta donde nos es posible conocer, es el club de lectura más antiguo en español con este formato que aprovecha todas las posibilidades de internet y las redes sociales.

Uno de los resultados del club de lectura, gracias a su presencia en internet (blogs y redes sociales), es que permanece como guía de lectura de los libros comentados para todos los interesados y lo hace de manera gratuita y en abierto. Es decir, es posible seguir comentando e intercambiando opinión sobre los libros tratados incluso tiempo después del tiempo de lectura porque los autores de los blogs participantes permiten comentarios nuevos.

Hay que resaltar que el acceso al Club de lectura es libre y se produce a través de internet por estos canales:

  • Blog La acequia ( http://laacequia.blogspot.com/ ). Las entradas correspondientes al club de lectura suelen publicarse los jueves durante el curso académico y tienen su propia etiqueta ( https://goo.gl/yRhKJz ). En ellas se encuentra un comentario de la obra a leer y el resumen de las aportaciones de los otros participantes en la lectura que tienen blogs propios. Muchos de ellos son fieles desde su inicio, otros se han incorporado en momentos concretos por el interés que les ha despertado una lectura. 
  •  Etiqueta propia en Twitter (#ClubdelecturadeLaAcequia). 

En todos estos formatos se puede participar con aportaciones en las páginas y perfiles propios, comentando en los de los participantes o siguiendo la lectura en silencio. Hay testimonios de muchas personas que dicen haberles sido útiles estas lecturas a pesar de no haber comentado nunca o recomendaciones de seguimiento que los autores leídos hacen a sus lectores para que comprendan mejor sus libros. El índice de participación activa es muy estable desde hace años y el de seguimiento de las lecturas ha crecido notablemente, aunque varía según los títulos, como es lógico. 

Es frecuente que los autores leídos participen con comentarios en alguna de las redes sociales en los blogs de los participantes. Así lo han hecho, por ejemplo, Óscar Esquivias, Laura Castañón, Sara Mesa, Juan Cavestany, Diego Fernández Magdaleno, Miguel Ángel Santamarina, Fernando Aramburu, Care Santos, José Manuel de la Huerga, José Luis Cancho, Ángel Vallecillo, etc. Esto ha permitido crear entre todos un espacio de encuentro entre los autores y sus lectores. Hemos de destacar que varios de los autores que han participado activamente en el club son premios de la crítica nacional o premios de la crítica de Castilla y León, también un premio nacional de la música, etc. 

El ambiente en el Club de lectura es de respeto, colaboración y ayuda entre todos los participantes. Nunca se ha producido un hecho que haya exigido borrar comentarios ni llamar la atención a nadie por el uso de expresiones poco adecuadas.

Origen del Club de lectura de La Acequia


El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento (https://docs.google.com/document/d/17JJn4ogs2VeKRg2xn4HunejxshRhBPy5zuEMCNWnVso/edit) y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en internet, con licencia Creative Commons 4.0. En la página citada puede completarse la información.
El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno, Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel Lobato, José Manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla, Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho, Rafael Azcona, García Márquez... El listado completo de títulos puede consultarse en la columna derecha del blog La Acequia.

La ventaja de este club de lectura es que es absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no se lee bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

 Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:

  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En el blog La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores o participando en las redes sociales en las que está presente, como se ha señalado. 

  • El club de lectura presencial, sostenido por ALUMNI UBU (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora se han celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez, etc., y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de  la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas, etc.). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial, solo con la finalidad de ocupar las plazas de las que dispone normalmente un club de lectura.

A lo largo del curso, el club programa diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, presentaciones de libros, visitas a espacios relacionados con la cultura, etc.) y todos los interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas. También se han programado sesiones conjuntas con otros cursos organizados por ALUMNI UBU como el de historia y el de danza.

Las buenas relaciones del club de lectura con instituciones privadas y públicas han permitido colaboraciones puntuales con la Feria del libro de Burgos, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, el Instituto de la Lengua Castellano y Leonés, el Museo del Libro de Burgos, el Instituto Cervantes, la Casa Museo José Zorrilla de Valladolid, la ONG SBQ Solidario, la Biblioteca Pública de Burgos y un largo etcétera. También tiene relación directa con Valladolid Letraherido, el programa literario del Ayuntamiento de Valladolid.

Para la selección de los títulos se han seguido varios criterios a lo largo de estos años: votaciones públicas en las redes sociales, recogida de sugerencias, listados elaborados por el director, procurando siempre la variedad.

Nuestra imagen

La imagen del club es muy expresiva y elocuente con su intención. Se trata de una mujer que lee, en concreto una maestra que lee: la figura de la maestra, su género femenino en homenaje a que la mayor parte de los participantes en los clubs de lectura son mujeres, su forma de darse a la sociedad. Es una de las figurillas encargadas a la artista artesana Francheska con motivo de la proyección de la premiada película documental Las maestras de la República, que se daba a los que contribuyeran a su difusión, como fue el caso del Club de lectura, al que se distinguió haciéndole entrega de esta figurilla (todas las figurillas son diferentes).

Recojo en estas noticias las entradas que hayan publicado los blogs amigos (si me he olvidado de alguien, agradezco que se me avise). Entrada del Club de lectura cada jueves (salvo casos por desgracia ya no tan excepcionales como al inicio), en este blog.

7 comentarios:

  1. ¿Que esperanza cabe en un basurero?, ninguna.
    Recuerdo los "basurales" de Lima, donde ingentes cantidad de niños y niñas recogian los restos que dejaba la ciudad, bastaba mirarle solo por encima para saber cual seria su futuro.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que con este escenario, y en una sociedad que no ha cambiado a mejor; poco futuro veo y más donde ser mujer en restar no sumar en derechos...
    Es una lectura que invita a reflexionar: cuanto daño nos hacemos, la estupidez humana no tiene límites...ya lo decía Einstein.
    Feliz inicio de julio

    ResponderEliminar
  3. Así lo ven algunos compañeros del grupo presencial:

    -(L.) Alicia, al final, sería capaz de regenerarse. ¿Hay esperanza para ella?

    -(L.) Tampoco tiene muchas ganas, Reyna tampoco tiene muchas ganas.

    -(L.) Yo creo que sí. En Alicia sí.

    -(L.) En Reyna también, vuelve donde ha vivido.

    -(L.) Gris cae en la desesperanza, pero viene de un mundo muy estable, lo tiene más fácil.

    ResponderEliminar
  4. "Basura" é um livro que , pela tua análise, merece ser lido, sem dúvida.

    Querido amigo, besos de bom domingo e excelente semestre.

    ResponderEliminar
  5. "tras la destrucción de un paraíso se busca otro" sin esa frase esperanzadora no cabría nada más que entregarnos a morir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es un final abierto en el que cada lector podrá interpretar el destino de cada una de las protagonistas. Se esboza al menos un suspiro de esperanza ausente a lo largo de la novela.
    Un placer haberla leído.
    Besos, Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Querido Pedro, aunque un poco tarde, le hice el comentario en mi blog al libro BASURA -SYLVIA AGUILAR ZÉLENY. Está en esta fecha martes, junio 13, 2023. Intento el enlace, pero no me sale.

    Me gustó mucho.

    Besos

    ResponderEliminar

Un ataque masivo de spam me ha obligado a anular la posibilidad de comentarios anónimos en contra de lo que siempre ha ocurrido en La Acequia. En cuanto pueda solucionarlo, volverá a ser posible comentar de forma anónima.