Nunca hay regreso. En la historia, jamás vencerás con palabras del pasado. La nostalgia es un ejercicio de sufrimiento. De ahí la perplejidad actual: nos empeñamos en buscar razones antiguas a la sinrazón presente.
Yo pienso que el sufrimiento será la melancolía. Entre ejercitar el recuerdo y advertir una pizca nostálgica, pero con conciencia de que lo que nos agrada del pasado no es recuperable, y la melancolía hay un trecho. El ejercicio de la memoria sí que nos da pistas sobre lo que aconteció después en nuestras vidas, pero hay que ser cautos. La vida como el conocimiento -la vida es conocimiento, ¿no?- no es una línea continua ni curva, es en todo caso, y si vale la imagen geométrica, lateral, como decía Canetti en uno de sus magníficos aforismos.
Un ataque masivo de spam me ha obligado a anular la posibilidad de comentarios anónimos en contra de lo que siempre ha ocurrido en La Acequia. En cuanto pueda solucionarlo, volverá a ser posible comentar de forma anónima.
¿Entonces dejamos de creer en eso que nos han dicho de que la historia se repite?.
ResponderEliminarYo pienso que el sufrimiento será la melancolía. Entre ejercitar el recuerdo y advertir una pizca nostálgica, pero con conciencia de que lo que nos agrada del pasado no es recuperable, y la melancolía hay un trecho. El ejercicio de la memoria sí que nos da pistas sobre lo que aconteció después en nuestras vidas, pero hay que ser cautos. La vida como el conocimiento -la vida es conocimiento, ¿no?- no es una línea continua ni curva, es en todo caso, y si vale la imagen geométrica, lateral, como decía Canetti en uno de sus magníficos aforismos.
ResponderEliminarNo hay razón para tanta sinrazón, ni del pasado ni del presente. Estamos locos.
ResponderEliminarAo contrário do que alguém afirmou, a História repete-se, sim.
ResponderEliminarBeso, querido amigo, feliz Julho.
La nostalgia es un recuerdo, a veces bastante distorsionado, de lo que nunca volverá a ser cómo la vivimos en otro tiempo.
ResponderEliminarA veces esa nostalgia nos hace bien, pero si ocurre con frecuencia y repetición, puede que no nos ayude.
Besos
Cada vez me acuerdo mas del soliloquio de Segismundo, de Calderon de la Barca.
ResponderEliminarCada razón con su tiempo.
ResponderEliminar