jueves, 6 de enero de 2022

Sentido de la metateatralidad de Mil Amaneceres y noticias de nuestras lecturas con anuncio de la próxima.

 


(Léanse antes la primera y la segunda entradas sobre esta obra.)

La metateatralidad de Mil amaneceres es evidente. En el nivel más directo, Benjamín es un dramaturgo de éxito en Madrid, que ha ganado la máscara de plata, premio que se otorga a la mejor comedia de la temporada y en toda la obra se habla mucho de teatro; Antón tiene un pasado como cómico antes de ser condenado a galeras y, por esa razón, propone a Benjamín, matar el hambre representando por los pueblos que encuentren en su camino, contando su historia (Es condición humana disfrutar con las penalidades ajenas). Un buen puñado de las anécdotas del monólogo surgen de esta decisión. Estas historias vienen a demostrar la necesidad general de risa, aun a costa ajena -sobre todo a costa ajena, para olvidar las miserias propias-, y el peligro de la misma cuando el comediante traspasa algunas barreras, incluso sin saberlo. El mundo, se les presenta siempre como una lucha y el trabajo de cómico, por eso mismo, es muy arriesgado en cuanto toca creencias o cualquier otra cosa relacionada con el poder -sea este una masa de espectadores o el monarca.

Cuando se les agota el primer objetivo de su viaje (ni Antón ni Benjamín podrán reencontrase con sus familias), deciden marchar a la Corte. Necesitados de obras de mayor impulso, Benjamín muestra sus habilidades para componer versos, casi siempre inspirados en obras ajenas, cosa a la que resta importancia Antón (Los poetas famosos también copian todo lo que pueden... Las palabras y los versos son del que los usa, no del que los inventa, que ni se sabe quién ha sido). Y es ese el momento en el que se encuentran con la compañía de cómicos de Carcoma -personaje que procede de la primera obra teatral de José Luis Alonso de Santos, Viva el Duque nuestro dueño- que marcha hacia Almagro y en la que Benjamín termina de aprender los rudimentos del arte teatral. De Carcoma recibe la lección última: Lo mejor del teatro no se puede explicar

Ya sabemos que Antón renuncia a representar ante el rey como les ofrece sor Adela. La vida le ha enseñado que ese es el límite de su arte. Sin embargo, Benjamín sale a escena, impulsado por las palabras de la hermana y pasa de ñaque a bululú (Tienes que escribirlo pensando que lo va a hacer un solo actor que representa al mundo entero). En efecto, Mil amaneceres debe interpretarse como un bululú, en el que el actor debe ser el mundo entero sin dejar de interpretar todo desde su propio personaje, cargado del conflicto que lo ha marcado y que expone desde su entrada en escena.

La obra, como le insiste sor Adela, tiene que ir precedida de la loa, que tiene que gustarle a su majestad. Ese es el precio que debe pagar como artista frente al poder, el pacto para poder salir del Hospicio de locos y menesterosos y tener la posibilidad de seguir su vida y obtener éxito en Madrid y su conflicto.

En sus últimas palabras, Benjamín le dice a Antón que ha escrito una obra titulada Mil amaneceres en la que cuenta su historia y sale hasta esa misma escena final. El teatro se convierte, por lo tanto, en la representación de la vida, quizá para que podamos intentar comprenderla, si lo conseguimos, porque, como decía Carcoma, el teatro -la vida- es lo que no se puede explicar.

(Estas entradas sobre Mil amaneceres debieron publicarse en diciembre, pero la acumulación de trabajo me lo impidió. Por lo tanto, mis comentarios a esta obra, que corresponde a la lectura del mes pasado, se publicarán en estos días siguientes para dar paso al siguiente título en el resto del mes de enero.)


Noticias de nuestras lecturas

Carmen Ugarte finaliza su comentario de Mil amaneceres analizando el uso de refranes y frases hechas en la obra, que, sin duda, contribuyen a darle verdad al monólogo. No te pierdas esta entrada.



En este mes de enero leeremos Insolación (Historia amorosa) de Emilia Pardo Bazán. Con motivo del centenario de su fallecimiento, regresamos a esta autora, de la que ya leímos Los pazos de Ulloa en mayo de 2016. La obra, dedicada al que fuera escritor, bibliófilo y coleccionista José Lázaro Galdiano, se publicó en 1889 y siempre se ha puesto como ejemplo del feminismo tal y como lo entendía la autora. De la novela hay suficientes ediciones en el mercado y también una correcta edición digital en la Biblioteca Virtual Cervantes.

Recojo en estas noticias las entradas que hayan publicado los blogs amigos (si me he olvidado de alguien, agradezco que se me avise). Entrada del Club de lectura cada jueves (salvo casos excepcionales), en este blog.

Para conocer la forma de seguir las lecturas de este club y sus características y la lista del presente curso, pinchar sobre este enlace.

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5 comentarios:

  1. Disfruté mucho con "La moza tonta" que Benjamín pergeña con lo que le cuenta Antón sobre"La dama boba" de Lope, más unos arreglos a las coplillas que le enseñaron sus padres, "pobres pero copleros". El lector, o espectador, reconstruye una comedia que nunca existió, es uno más entre las risas y los aplausos del público hasta llegar a la palabra "badajo", después es uno más en medio del alboroto, ve a la mujer desmayada, oye el disparo, desea escapar de allí con sus amigos Antón y Benjamín. Vive las dos obras a la vez, el teatro dentro del teatro, eso que no se puede explicar.
    "Mil amaneceres" ha sido una lectura inolvidable.

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  2. Y vamos con "Insolación". Qué pedazo de escritora y de mujer, doña Emilia Pardo Bazán. El lector entra y no sale del asombro, quien escribe tiene un par...Escuchamos la voz de una mujer joven, marquesa y viuda, aquejada de una terrible resaca, tras una "excursión" a la bulliciosa y madrileña romería de San Isidro, en compañía de un seductor señorito andaluz. Calor, alcohol e inevitable resbalón. Escuchamos dos voces y las dos son de la misma mujer, la que ha gozado libremente de las dulzuras que nunca había conocido y la que teme la crítica de su círculo social y la severa bronca la de su confesor. La libertad de la mujer al deseo sexual, casi nada.
    Seguimos leyendo.

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  3. Tomar las palabras de otros, servirse de ellas, inspirarse en ellas... Intertextualidad dicen los modernos, pero lo cierto es que cada nueva frase original lleva detrás toda una historia, y vamos sumando.

    ¡Cuánto pretendidamente original autor debería reflexionar sobre esto!

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  4. O conhecimento de cada pessoa é uma manta de retalhos com várias origens , interligadas depois por essa mesma pessoa.

    Beijinho e bom fim de semana, amigo mio

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  5. Afortunadamente lo de las "loas" ya pasó a la historia...

    Saludos

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