miércoles, 19 de enero de 2022

Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar

 


El próximo 23 de abril se cierra la conmemoración de los quinientos años de la batalla de Villalar, en la que las tropas imperiales derrotaron a las comuneras. En realidad, las actividades relacionadas con esta conmemoración deberían ampliarse hasta el 1 de noviembre próximo para recordar el documento promulgado en esa fecha de 1522, en el que Carlos V otorgaba el perdón general a todos los comuneros, exceptuando una lista de 293 personas, los más significados, sobre los que perduró la venganza del emperador.

Aunque no lo parezca, aún hay mucho que analizar sobre aquella rebelión que estuvo a punto de cambiar la historia española del siglo XVI y que terminaría cambiándola en el siglo XIX al tomar la propuesta comunera como revolucionaria y modelo de contestación frente a sistemas de gobierno despóticos. Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar, la exposición que se muestra en la Casa Revilla de Valladolid desde hoy hasta el próximo 20 de abril y que después circulará por otras localidades, es un ejemplo de ello. Organizada por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación de Castilla y León y el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) y comisariada por Carlos Belloso, nos permite comprobar la forma en la que las Comunidades de Castilla han sido tratadas tanto en los manuales escolares como en otras publicaciones dirigidas al público infantil y juvenil. La mayor parte de los materiales expuestos han sido cedidos para la ocasión por el CEINCE, institución dirigida por Agustín Escolano Benito, cuya sede en Berlanga de Duero (Soria) se ha convertido en un centro esencial para el estudio del libro y la cultura escolar en España.

La exposición se organiza en 13 paneles y 12 vitrinas, en donde se muestra la evolución cronológica del tratamiento de las Comunidades en el mundo escolar y la visión sobre los hechos esenciales de las mismas, más un audiovisual explicativo. Los libros expuestos abarcan desde el Compendio de la historia de España del padre José Francisco de Isla (1829) hasta el cómic Valladolid Comunera, de Ángel Vallecillo, Jorge Peligro y Paz Altés (2021). Recorrerla con calma nos sirve para comprobar la aparición de los comuneros en el imaginario liberal y romántico como impulso revolucionario frente al absolutismo y su consagración como modelo histórico a lo largo del siglo XIX y en la II República española. Durante la dictadura franquista se asiste en los materiales escolares a la recuperación del modelo imperial y el rechazo de los ideales comuneros que son tratados, en la forma más benevolente, como producto equivocado de unas personas bien intencionadas, cuando no simplemente condenados o ninguneados. Tras la muerte del dictador y la instauración de la democracia en España, los comuneros vuelven a los libros escolares como ejemplo de libertad. Es triste constatar cómo este retorno es fugaz y no completo, puesto que en las últimas décadas, con la escasa atención a los estudios históricos en los planes de estudio, especialmente en los temas que puedan entenderse como conflictivos, los libros de texto suelen pasar rápidamente sobre aquellos hechos, reduciéndolos a pocas líneas. Quizá por esta razón, en los últimos tiempos el cómic y otros formatos dirigidos a niños y jóvenes, han prestado cada vez más atención a las Comunidades como una eficaz manera de divulgar su significado y actualizarlo a nuestro tiempo.

Una exposición recomendable, en la que se reúne el interés de la evolución de los mismos materiales escolares en su formato, calidad e intención con el tema tratado. En definitiva, los libros escolares reflejan mejor que otras cosas la manera en la que cada época ve o quiere ver el pasado (también la forma en la que los gobiernos autoritarios deciden cómo debe interpretarse el pasado). Un ángulo que debía mostrarse en este quinto centenario. Recomiendo adquirir el catálogo de la exposición. Coordinado por Carlos Belloso cuenta con textos de Agustín Escolano Benito, Joaquín Esteban Ortega y el mismo coordinador.

4 comentarios:

  1. Los materiales escolares se han ocupado muy poco de los Comuneros. Unas pocas líneas compartidas con las Germanías de Valencia, rebeldes a la política del emperador, tres nombres propios y nada más. El libro escolar dice mucho de lo que estaba y está pasando en nuestro país, es muy interesante esa exposición y ese libro. Muchas cosas son verdad pero nunca han ocurrido. Cuidado con lo que contamos a las nuevas generaciones. Si nos escuchan, claro.

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  2. Não sei se o comentário anterior entrou ou não e se entrou, está incompleto.Pelo que agradeço o recuses.


    A única coisa que sei da revolta das comunidades é que estas se rebelaram contra o poder absoluto de Carlos V, que consideravam estrangeiro e desperdiçava rios de dinheiro com as guerras religiosas.

    Gostaria de saber mais e com maior profundidade esta parte da História de Espanha. A maneira como tem sido tratada e transmitida reflete aquilo que é do conhecimento geral : a História é a versão de quem vence.

    "As Cruzadas Vistas Pelos Árabes" , por exemplo,revelam factos e acontecimentos que deste lado nunca foram sequer referidos.

    Graças por esta postagem tão interessante.

    Besos, amigo mio

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  3. Los comuneros de Castilla, las Germanías en Valencia y por aquí en Galicia, los Irmandiños, un movimiento triunfante, menos de un siglo antes.
    No, no interesa difundir este tipo de historias en tiempos de uniformidades globalizadoras.

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  4. Los Comuneros y algunas Comuneras, es algo que siempre me ha atraído. Como la exposición dura hasta bien entrada la primavera, esta exposición puede ser bastante atractiva para acercarse a Valladolid.

    Besos

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