jueves, 23 de septiembre de 2021

Regresan los jueves del Club de lectura

 


Han sido dos cursos marcados por la incertidumbre de la pandemia. El de 2019-2020 se vio interrumpido de golpe en marzo de 2020 con el avance del COVID-19 y las medidas decretadas por las autoridades. Intentamos recuperar la normalidad en el curso 2020-2021 a través exclusivamente del mundo virtual, pero o bien no conseguí ilusionar a todos los que siempre se han interesado por esta sección del blog -yo mismo estuve afectado por la desorientación- o bien la situación exigía que nos dedicáramos cada uno a otras cosas. Por otra parte, el formato virtual no consiguió el seguimiento adecuado entre los miembros del formato presencial que mantiene ALUMNI UBU. Con las aulas de la Universidad cerradas a cualquier cosa que no fuera la estrictamente docente y sin la posibilidad de conseguir espacio adecuado fuera de la misma, hice el esfuerzo de preparar material audiovisual y documentación, pero recibí escasa respuesta. Fueron unos pocos los que me escribían y comentaban y a ellos quiero agradecerles mucho esa constancia, pero no supusieron la mayoría de los miembros del formato presencia, con lo que el curso languideció tras el comentario de unos pocos libros.

La evolución positiva de la pandemia y la extensión de la vacunación, así como el adecuado aprendizaje individual sobre cómo combatir los contagios, nos permite recuperar el club de lectura en toda su extensión:
  • En el formato virtual, volveremos a dedicar los jueves al comentario de las obras y la recopilación de las aportaciones de todos los que participáis, como habíamos hecho desde el inicio del club.
  • En el formato presencial, se ha lanzado la campaña para que los interesados se apunten. Como sabéis, este formato lo sostiene ALUMNI UBU, la asociación de antiguos alumnos y amigos de la Universidad de Burgos. Para apuntarse en el club se ha de ser asociado de la misma. Aquellos que estéis interesados, podéis preguntar en el correo electrónico de la asociación, que podréis hallar, pinchando aquí, en su página.

Me hace ilusión recuperar este proyecto y continuarlo, el club de lectura más antiguo en español con este formato virtual, que comenzara con aquella locura que supuso la primera lectura completa y colectiva del Quijote en Internet. Aquí os dejo el listado propuesto para este curso. Como siempre, estoy abierto a sugerencias para los huecos indicados y para próximos cursos:

  • Octubre: La hora del sosiego, novela de Yolanda Izard (Editorial Espuela de plata). 
  • Noviembre: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, obra de teatro de Federico García Lorca (hay varias ediciones, recomiendo la de Cátedra). 
  • Diciembre: Mil amaneceres, monólogo de José Luis Alonso de Santos, Premio de la Crítica de Castilla y León 2020 (Ayuntamiento de Valladolid). 
  • Enero: Insolación, novela de Emilia Pardo Bazán, para conmemorar el centenario de su fallecimiento (hay varias ediciones, pero recomiendo la de Cátedra). 
  • Febrero: El escenario, poemario de Karmelo C. Iribarren (editorial Visor). 
  • Marzo: El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio de Olga Rodríguez (Editorial Debate).  Esta interesante propuesta ha surgido de uno de los miembros más activos del club en este formato virtual, Carmen Ugarte.
  • Abril y mayo: Por designar, a la espera de las novedades de la temporada, pero recordad que, al menos uno de los libros debe ser de autor ya fallecido, por lo que se admiten sugerencias. 
  • Junio: Recuperamos el libro Hijos del carbón, de Noemí Sabugal, que no pudimos leer el curso pasado. Nuestra idea es que esta lectura nos permita un viaje a las cuencas mineras en las que se ambienta y mantener un encuentro con la autora.

Comenzamos.

EL CLUB DE LECTURA

El Club de lectura de La Acequia y ALUMNI UBU es un proyecto sin ánimo de lucro en el que todos los colaboradores realizan su aportación de manera generosa.

Su independencia garantiza que no recibe ningún tipo de influencia de editoriales ni de otros sectores relacionados con el mundo del libro que suelen orientar, a veces en exceso, la lista de algunos clubs de lectura y los eventos que se organizan. Hay otros aspectos del club que inciden en la misma línea: se alternan obras de autores vivos con clásicos de la literatura y se lee siempre en lengua original (español). Se pretende, por lo tanto, huir de modas y no dejar fuera de la lista de lecturas anual clásicos de la literatura en español de necesaria lectura o relectura. Aunque nace del impulso de un profesor universitario, procura siempre extender sus actividades a la sociedad general organizando todo tipo de actos abiertos al público y no caer en el academicismo.

El objetivo fundamental es promover la lectura colectiva de los textos sugeridos de tal manera que las aproximaciones individuales se vean enriquecidas con las opiniones del grupo.

Una de las características más resaltables del Club de lectura es el uso de las nuevas tecnologías desde su inicio hasta el presente. Nació en el seno de la tecnología 2.0 y usando todas las posibilidades de internet. Su extensión al formato presencial permite a los matriculados en ALUMNI UBU utilizar el formato virtual como ayuda, enriqueciendo la experiencia lectora.

 De hecho, hasta donde nos es posible conocer, es el club de lectura más antiguo en español con este formato que aprovecha todas las posibilidades de internet y las redes sociales.

Uno de los resultados del club de lectura, gracias a su presencia en internet (blogs y redes sociales), es que permanece como guía de lectura de los libros comentados para todos los interesados y lo hace de manera gratuita y en abierto. Es decir, es posible seguir comentando e intercambiando opinión sobre los libros tratados incluso tiempo después del tiempo de lectura porque los autores de los blogs participantes permiten comentarios nuevos.

Hay que resaltar que el acceso al Club de lectura es libre y se produce a través de internet por estos canales:

  • Blog La acequia ( http://laacequia.blogspot.com/ ). Las entradas correspondientes al club de lectura suelen publicarse los jueves durante el curso académico y tienen su propia etiqueta ( https://goo.gl/yRhKJz ). En ellas se encuentra un comentario de la obra a leer y el resumen de las aportaciones de los otros participantes en la lectura que tienen blogs propios. Muchos de ellos son fieles desde su inicio, otros se han incorporado en momentos concretos por el interés que les ha despertado una lectura. 
  • Página en Facebook del Club de lectura ( https://goo.gl/7ubffQ ) y de Pedro Ojeda Escudero ( https://www.facebook.com/pedro.ojedaescudero ).
  • Etiqueta propia en Twitter (#ClubdelecturadeLaAcequia).

En todos estos formatos se puede participar con aportaciones en las páginas y perfiles propios, comentando en los de los participantes o siguiendo la lectura en silencio. Hay testimonios de muchas personas que dicen haberles sido útiles estas lecturas a pesar de no haber comentado nunca o recomendaciones de seguimiento que los autores leídos hacen a sus lectores para que comprendan mejor sus libros. El índice de participación activa es muy estable desde hace años y el de seguimiento de las lecturas ha crecido notablemente, aunque varía según los títulos, como es lógico.

    Es frecuente que los autores leídos participen con comentarios en alguna de las redes sociales en los blogs de los participantes. Así lo han hecho, por ejemplo, Óscar Esquivias, Laura Castañón, Sara Mesa, Juan Cavestany, Diego Fernández Magdaleno, Miguel Ángel Santamarina, Fernando Aramburu, Care Santos, José Manuel de la Huerga, José Luis Cancho, Ángel Vallecillo, etc. Esto ha permitido crear entre todos un espacio de encuentro entre los autores y sus lectores. Hemos de destacar que varios de los autores que han participado activamente en el club son premios de la crítica nacional o premios de la crítica de Castilla y León, también un premio nacional de la música, etc.

El ambiente en el Club de lectura es de respeto, colaboración y ayuda entre todos los participantes. Nunca se ha producido un hecho que haya exigido borrar comentarios ni llamar la atención a nadie por el uso de expresiones poco adecuadas.


Origen del Club de lectura de La Acequia

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento ( https://sites.google.com/site/lecturadelquijote/ ) y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en internet, con licencia Creative Commons 4.0. En la página citada puede completarse la información.

El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno, Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel Lobato, José Manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla, Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho, Rafael Azcona, García Márquez... El listado completo de títulos puede consultarse en la columna derecha del blog La Acequia.

La ventaja de este club de lectura es que es absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no se lee bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:

  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En el blog La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores o participando en las redes sociales en las que está presente, como se ha señalado. 
  • El club de lectura presencial, sostenido por ALUMNI UBU (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora se han celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez, etc., y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de  la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas, etc.). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial, solo con la finalidad de ocupar las plazas de las que dispone normalmente un club de lectura.

A lo largo del curso, el club programa diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, presentaciones de libros, visitas a espacios relacionados con la cultura, etc.) y todos los interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas. También se han programado sesiones conjuntas con otros cursos organizados por ALUMNI UBU como el de historia y el de danza.

Las buenas relaciones del club de lectura con instituciones privadas y públicas han permitido colaboraciones puntuales con la Feria del libro de Burgos, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, el Instituto de la Lengua Castellano y Leonés, el Museo del Libro de Burgos, el Instituto Cervantes, la Casa Museo José Zorrilla de Valladolid, la ONG SBQ Solidario, la Biblioteca Pública de Burgos y un largo etcétera. También tiene relación directa con Valladolid Letraherido, el programa literario del Ayuntamiento de Valladolid.

Para la selección de los títulos se han seguido varios criterios a lo largo de estos años: votaciones públicas en las redes sociales, recogida de sugerencias, listados elaborados por el director, procurando siempre la variedad.

Nuestra imagen

     La imagen del club, que encabeza esta entrada, es muy expresiva y elocuente. Se trata de una mujer que lee, en concreto una maestra que lee: la figura de la maestra, su género femenino en homenaje a que la mayor parte de los participantes en los clubs de lectura son mujeres, su forma de darse a la sociedad. Es una de las figurillas encargadas a la artista artesana Francheska con motivo de la proyección de la premiada película documental Las maestras de la República, que se daba a los que contribuyeran a su difusión, como fue el caso del Club de lectura, al que se distinguió haciéndole entrega de esta figurilla (todas las figurillas son diferentes).


4 comentarios:

  1. Es una alegría volver, aunque nunca me haya ido. Ayer recogí de la librería Días de sosiego, leí un poco en el paseo, asomé tímidamente al desasosiego de la protagonista, buena lectura.. Adelante con los faroles. Después Lorca, estupendo. Mil amaneceres es una pequeña gran joya teatral, el curso pasado... Salud, ánimo y lecturas. Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
  2. La hora del sosiego como fueron muchos los días...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ayer me hice con el libro de Yolanda Izar. Fui a la capital y busqué en la Casa del Libro. No lo tenían y me lo traían en diez días, pero les dije que no. Me acerqué entonces a la Feria del Libro que ya había dado por finalizadas mis visitas y busqué en la editorial Renacimiento. A la librera le costó encontrar la nueva caja, pues la autora había estado firmando libros en esta caseta unos minutos antes y todo lo previsto lo había vendido. Lástima el tiempo que perdí en buscarlo por el lugar equivocado. Ya lo tengo y cuando termine "El Olvido que seremos " de Héctor Abad Faciolince, que por cierto, me está gustando mucho, empiezo con "La hora del sosiego", pues yo a diferencia de Sor Austringiliana, no puedo mezclar libros.

    Echaba de menos esta "tarea" que nos propones para todos los meses. A ver si de una vez, volvemos a las anteriores "rutinas".

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla el regreso del Club en el que he estado presente desde su inicio en formato virtual! El listado parece muy interesante. ¡Mucho éxito!

    Con total seguridad seguiré tus clases y los aportes de los participantes. Pero participaré en la medida en pueda leerlos en línea o adquirir los libros aquí (es casi imposible recibirlos por correo fácilmente como hacía allá), Aunque teóricamente no pagan impuestos, los retienen en la aduana, te hacen pagar igual, y es complicadísimo retirarlos. Este lunes, justamente, debo ir a la aduana a ver si logro liberar un paquete que mi hija se mandó de París en Julio. Hasta retuvieron un sobre Express que yo me hice mandar con información bancaria urgente de una hoja de grosor. Es de locos.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Un ataque masivo de spam me ha obligado a anular la posibilidad de comentarios anónimos en contra de lo que siempre ha ocurrido en La Acequia. En cuanto pueda solucionarlo, volverá a ser posible comentar de forma anónima.