Comienza un nuevo curso en el club de lectura que sostiene este blog y la asociación ALUMNI UBU. Este año ha tenido unas circunstancias especiales que me han hecho retrasar el comienzo. Pido disculpas a los seguidores habituales de este espacio, pero me ha sido absolutamente imposible dado todo lo ocurrido. Ahora, que comienza a normalizarse la vida, retomamos esta vieja iniciativa (más abajo tenéis la historia del club).
Como no es cuestión de alargarme aquí, os recuerdo a los que seguís el club de lectura en su formato virtual que publicaré cada jueves una entrada sobre la lectura correspondiente y que estas alternan autores vivos y fallecidos, títulos de diferentes estilos y géneros.
PRIMERAS LECTURAS DEL CURSO 2019-2020
Diciembre: Sidi. Un relato de frontera, de Arturo Pérez
Reverte (Alfagura, 2019). Dado que el club de lectura ha nacido en Burgos, es
casi un deber acercarnos a la última obra literaria basada en la figura de
Rodrigo Díaz de Vivar. Pérez Reverte ha escrito una novela de aventuras con los
primeros meses del destierro del héroe castellano. Asistimos en esta narración
a la construcción de la leyenda cidiana desde la realidad de quien se gana
la vida haciendo de la guerra su oficio. He de reconocer que me he pensado mucho incluir este título porque la novela no necesita ningún tipo de proyección publicitaria y porque en ella hay algunas cosas que no me convencen, pero me interesa por el tema, por desentrañar las claves del estilo de Pérez Reverte y, sobre todo, por hacer un balance de la manera en la que aborda a este personaje.
Enero: España invertebrada de José Ortega y Gasset. Este ensayo, escrito
en 1921, es considerado uno de los más claros análisis de la cuestión española.
Escrito en un momento de auge de lo que entonces se conocían como
regionalismos, busca las causas de los problemas de la definición de España
como país. Aunque se pueda no estar de acuerdo con las soluciones que Ortega
propone a esta cuestión, el conocimiento del ensayo y de su contexto, servirá
para analizar mejor la actualidad de esta cuestión en el presente. Para
aquellos que no lo conozcan, resultará sorprendente comprobar la similitud de
las circunstancias. Hay varias ediciones en el mercado editorial y se puede
descargar gratuitamente en internet, pero recomiendo la edición de la colección
Austral.
Febrero: Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. La lectura de este
título se justifica por sí sola puesto que supone el acercamiento a una de las
grandes obras de la poesía de vanguardia universal, pero en este caso queremos
hacer coincidir nuestra lectura con la celebración del curso de historia
contemporánea organizado por ALUMNI UBU que trata en el presente año académico
de la época entre las dos guerras mundiales. Esto hace que nos saltemos la
alternancia entre escritores vivos y fallecidos. Poeta en Nueva York es
el mejor ejemplo del inicio de camino a la rehumanización del arte que se da
desde finales de la década de los veinte del siglo pasado. Hay varias ediciones
en el mercado y es posible encontrarlo en internet gratis, pero recomiendo la
edición de la colección Letras Hispánicas de Cátedra.
Marzo: Inés del alma mía de Isabel Allende. Nos acercaremos por primera
vez a la lectura de un libro de esta escritora. Esta novela es una de sus obras
claves, centrada en la vida de Isabel Suárez, a la que se considera la primera mujer
española en llegar a Chile. Su participación en la conquista de América y la
perspectiva de género nos ayudarán a comprender mejor esta obra. Recomiendo una
edición de bolsillo.
Abril: Quiero escribirte esta noche una carta de amor: La correspondencia
pasional de quince grandes escritoras y sus historias, de Ángeles Caso
(Lumen, 2019). Un libro más que interesante en el que la voz femenina a lo largo de
la historia, refugiada en la intimida de la correspondencia epistolar, nos
ayudará a reflexionar sobre las pasiones humanas y sobre las circunstancias de
la libertad de la mujer para expresar sus sentimientos.
Los títulos de
mayo y junio los comunicaremos a la mayor brevedad según las novedades
editoriales.
***
El Club de lectura de La Acequia y ALUMNI UBU
es un proyecto sin ánimo de lucro en el que todos los colaboradores realizan su
aportación de manera generosa.
Su independencia garantiza que no recibe ningún tipo
de influencia de editoriales ni de otros sectores relacionados con el mundo del
libro que suelen orientar, a veces en exceso, la lista de lectura y los eventos
que se organizan. Hay otros aspectos del club que inciden en la misma línea: se
alternan obras de autores vivos con clásicos de la literatura y se lee siempre
en lengua original (español). Se pretende, por lo tanto, huir de modas y no
dejar fuera de la lista de lecturas anual clásicos de la literatura en español
de necesaria lectura o relectura. Aunque nace del impulso de un profesor
universitario, procura siempre extender sus actividades a la sociedad general
organizando todo tipo de actos abiertos al público y no caer en el
academicismo.
El objetivo fundamental es promover la lectura
colectiva de los textos sugeridos de tal manera que las aproximaciones
individuales se vean enriquecidas con las opiniones del grupo.
Una de las características más resaltables del Club de lectura es el uso de las nuevas
tecnologías desde su inicio hasta el presente. Nació en el seno de la
tecnología 2.0 y usando todas las posibilidades de internet. Su extensión al
formato presencial, permite a los matriculados en ALUMNI UBU utilizar el
formato virtual como ayuda, enriqueciendo la experiencia lectora.
De hecho, hasta
donde nos es posible conocer, es el club de lectura más antiguo en español con
este formato que aprovecha todas las posibilidades de internet y las redes
sociales.
Uno de los resultados del club de lectura, gracias a
su presencia en internet (blogs y redes sociales), es que permanece como guía
de lectura de los libros comentados para todos los interesados y lo hace de
manera gratuita y en abierto. Es decir, es posible seguir comentando e
intercambiando opinión sobre los libros tratados incluso tiempo después del
tiempo de lectura porque los autores de los blogs participantes permiten
comentarios nuevos.
Hay que resaltar que el acceso al Club de lectura es
siempre gratuito y libre y se produce a través de internet por estos canales:
- Blog La acequia ( http://laacequia.blogspot.com/ ). Las entradas correspondientes al club de lectura suelen publicarse los jueves durante el curso académico y tienen su propia etiqueta ( https://goo.gl/yRhKJz ). En ellas se encuentra un comentario de la obra a leer y el resumen de las aportaciones de los otros participantes en la lectura que tienen blogs propios. Muchos de ellos son fieles desde su inicio, otros se han incorporado en momentos concretos por el interés que les ha despertado una lectura.
- Página en Facebook del Club de lectura ( https://goo.gl/7ubffQ ) y de Pedro Ojeda Escudero ( https://www.facebook.com/pedro.ojedaescudero ).
- Etiqueta propia en Twitter (#ClubdelecturadeLaAcequia).
Es frecuente que los autores leídos participen con
comentarios en alguna de las redes sociales en los blogs de los participantes.
Así lo han hecho, por ejemplo, Óscar Esquivias, Laura Castañón, Sara Mesa, Juan
Cavestany, Diego Fernández Magdaleno, Miguel Ángel Santamarina, Fernando
Aramburu, Care Santos, José Manuel de la Huerga, José Luis Cancho, Ángel
Vallecillo, etc. Esto ha permitido crear entre todos un espacio de encuentro
entre los autores y sus lectores. Hemos de destacar que varios de los autores
que han participado activamente en el club son premios de la crítica nacional o
premios de la crítica de Castilla y León, también un premio nacional de la
música, etc.
El ambiente en el Club de lectura es de respeto,
colaboración y ayuda entre todos los participantes. Nunca se ha producido un
hecho que haya exigido borrar comentarios ni llamar la atención a nadie por el
uso de expresiones poco adecuadas.
Origen
del Club de lectura de La Acequia
El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con
la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de
lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran
sumarse a ella en cualquier momento ( https://sites.google.com/site/lecturadelquijote/ ) y
puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en internet, con licencia
Creative Commons 4.0. En la página citada puede completarse la información.
El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de
uno de los clubs de lectura más antiguos en internet en español, gratis y en
abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes,
de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores
clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes,
Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de
Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio
Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz
Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa
León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen
Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio
Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José
Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso,
Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno,
Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel
Lobato, José Manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla,
Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho,
Rafael Azcona, García Márquez... El listado completo de títulos puede
consultarse en la columna derecha del blog La Acequia.
La ventaja de este club de lectura es que es
absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en
común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No
depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no se lee bajo
presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las
actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo
en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus
opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como
guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse
compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por
otros clubs de lectura.
Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
- El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En el blog La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores o participando en las redes sociales en las que está presente, como se ha señalado.
- El club de lectura presencial, sostenido por ALUMNI UBU (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora se han celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez, etc., y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas, etc.). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial, solo con la finalidad de ocupar las plazas de las que dispone normalmente un club de lectura.
A lo largo del curso, el club programa
diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, presentaciones
de libros, visitas a espacios relacionados con la cultura, etc.) y todos los
interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas. También se han programado
sesiones conjuntas con otros cursos organizados por ALUMNI UBU como el de
historia y el de danza.
Las buenas relaciones del club de lectura con
instituciones privadas y públicas han permitido colaboraciones puntuales con la
Feria del libro de Burgos, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos,
el Museo de la Evolución Humana, el Instituto de la Lengua Castellano y Leonés,
el Museo del Libro de Burgos, el Instituto Cervantes, la Casa Museo José
Zorrilla de Valladolid, la ONG SBQ Solidario, la Biblioteca Pública de Burgos y
un largo etcétera. También tiene relación directa con Valladolid Letraherido,
el programa literario del Ayuntamiento de Valladolid.
Para la selección de los títulos se han seguido varios criterios a lo
largo de estos años: votaciones públicas en las redes sociales, recogida de
sugerencias, listados elaborados por el director, procurando siempre la
variedad. En esta ocasión he alternado obras que interesan al lector masivo con obras más específicas.
Nuestra
imagen
La imagen del
club es muy expresiva y elocuente y viene a representar una declaración de intenciones. Se trata de una mujer que lee, en concreto
una maestra que lee: la figura de la maestra, su género femenino en homenaje a
que la mayor parte de los participantes en los clubs de lectura son mujeres, su
forma de darse a la sociedad. Es una de las figurillas encargadas a la artista
artesana Francheska con motivo de la proyección de la premiada película documental
Las maestras de la República, que se
daba a los que contribuyeran a su difusión, como fue el caso del Club de
lectura, al que se distinguió haciéndole entrega de esta figurilla (todas las
figurillas son diferentes).
Comenzamos con Sidi, nos puede llevar a reflexiones sobre tantos Cides como hay. Incluir a Ortega y a Lorca,genial. El de Àngeles Caso tiene muy buena pinta. Que no nos falte ilusión. Ánimo, Pedro. 😘
ResponderEliminarTe felicito por ese tesón en mantener un club tan activo.
ResponderEliminarYa tengo preparado el primero. Me alegro mucho de volver a leer con el Club. Y creo que como yo, muchos se alegran.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Felicidades por el proyecto, por haber sobrevivido y ofrecer una panorámica renovadora de lo que puede ser un club de lectura abierto a todo el mundo.
ResponderEliminarEmpiezas con Sidi, pero no tengo muchas ganas de leerlo, pues a mí Pérez Reverte, nunca me ha gustado. Pude con "El maestro de esgrima" y alguna que otra, lo he intentado y me aburren, así que no me atrae para nada esta nueva.
ResponderEliminar"España invertebrada", ya es hora de que lo lea, aunque sea ensayo.
"Poeta en Nueva York", mi preferido de Lorca en poesía. Le tengo varias lecturas y nunca me canso. Me inspiró más de un poema, así que gustosa le vuelvo a leer.
"Inés del alma mía", me parece muy sugerente. Aunque, he leído algunos libros de esta escritora chilena, no soy muy fan de ella. Su prosa es siempre atractiva de leer.
De Ángeles Caso también he leído alguna obra de ella y me ha gustado. Por lo tanto, me la apunto.
Besos
En primer lugar, gracias por tu dedicación y perseverancia. Se que has tenido un año muy complicado y lleno de cosas. Por mi parte tengo un año o dos con muchos viajes por cuestiones familiares y me resulta esta vez muy dificil comprometerme de la forma que siempre lo he hecho, aun así seguiré tus clases y los aportes de los compañeros. El surtido de lecturas parece, prima facie, interesante.
ResponderEliminarUn beso y un abrazo